Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

Twitch, nuevos comunicadores y medios: radiografía del periodista-streamer

La relación entre el periodismo y las plataformas tecnológicas ha sido compleja desde sus inicios. Cuando las mentes de las big tech engendraban los primeros esbozos de lo que en el futuro sería Facebook, Twitter (ahora X) y YouTube, los medios de comunicación todavía nadaban en las calmadas aguas del monopolio de la atención. Con el paso del tiempo se ha constatado una dicotomía: las plataformas son amigas y enemigas al mismo tiempo. A la vista está esa necesidad de los medios de estar donde está el público y, a su vez, el riesgo de caer en la irrelevancia ante la altísima competitividad del entorno digital.

Dámaso Mondéjar

Hacia dónde va el periodismo. Ocho libros imprescindibles para 2024

Al comenzar 2024, selecciono ocho libros publicados en 2023 que me parecen muy relevantes para seguir la transformación del periodismo y el sector de los medios. ¡Feliz Año!

Jose A. García Avilés

Redes sociales: El contenido en vídeo y los formatos breves y explicativos serán cada vez más relevantes

Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de redes sociales.

Alba García Ortega

El reto de comunicar el cambio climático con un enfoque social, contextualizado y no alarmista

Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de sostenibilidad.

Alicia de Lara

Organización laboral: La tecnología como motor de una mayor confianza en el periodismo

Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de organización laboral.

Miguel Paisana

El metaverso pierde fuerza y gana relevancia la Realidad Amplificada

Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de Metaverso, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Jose A. García Avilés

Las nuevas narrativas y formatos pueden contribuir a que el usuario esté mejor preparado para enfrentarse a las estrategias de desinformación

Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de Nuevas narrativas y formatos.

Alba García Ortega

La eficacia publicitaria se apoyará en la automatización, la cocreación con las audiencias y la personalización

Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de publicidad.

Caterina Foá

Negocio y marketing: La creatividad y el talento humano serán decisivos, con la IA de copiloto

Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de negocio y marketing.

Miguel Carvajal

Las empresas precisan de una visión estratégica, tanto en el lanzamiento de nuevos productos como en su monetización

Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de empresa.

Caterina Foá

‹ Recientes Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.