Twitch, nuevos comunicadores y medios: radiografía del periodista-streamer
La relación entre el periodismo y las plataformas tecnológicas ha sido compleja desde sus inicios. Cuando las mentes de las big tech engendraban los primeros esbozos de lo que en el futuro sería Facebook, Twitter (ahora X) y YouTube, los medios de comunicación todavía nadaban en las calmadas aguas del monopolio de la atención. Con el paso del tiempo se ha constatado una dicotomía: las plataformas son amigas y enemigas al mismo tiempo. A la vista está esa necesidad de los medios de estar donde está el público y, a su vez, el riesgo de caer en la irrelevancia ante la altísima competitividad del entorno digital.
Hacia dónde va el periodismo. Ocho libros imprescindibles para 2024
Al comenzar 2024, selecciono ocho libros publicados en 2023 que me parecen muy relevantes para seguir la transformación del periodismo y el sector de los medios. ¡Feliz Año!
Redes sociales: El contenido en vídeo y los formatos breves y explicativos serán cada vez más relevantes
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de redes sociales.
El reto de comunicar el cambio climático con un enfoque social, contextualizado y no alarmista
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de sostenibilidad.
Organización laboral: La tecnología como motor de una mayor confianza en el periodismo
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de organización laboral.
El metaverso pierde fuerza y gana relevancia la Realidad Amplificada
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de Metaverso, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
Las nuevas narrativas y formatos pueden contribuir a que el usuario esté mejor preparado para enfrentarse a las estrategias de desinformación
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de Nuevas narrativas y formatos.
La eficacia publicitaria se apoyará en la automatización, la cocreación con las audiencias y la personalización
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de publicidad.
Negocio y marketing: La creatividad y el talento humano serán decisivos, con la IA de copiloto
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de negocio y marketing.
Las empresas precisan de una visión estratégica, tanto en el lanzamiento de nuevos productos como en su monetización
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de empresa.