Desintermediación, trazabilidad y comunidades. Los medios ante el internet del valor de Blockchain
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de Web3, Blockchain y NFT.
Apostar por nuevas formas de contar las noticias para conectar con los jóvenes
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de formación.
Automatización, personalización e hibridación: el impacto de la IA en el periodismo será determinante
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de inteligencia artificial.
Tecnología, cross-media y personalización: el camino hacia una mejor comprensión de las audiencias
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de audiencias.
Especial fin de año: Análisis de las tendencias e innovaciones en el ecosistema mediático de España y Portugal (2025-2030)
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, cuenta que a menudo le suelen preguntar qué es lo que va a cambiar en el ámbito empresarial y tecnológico durante la próxima década. Y Bezos en seguida responde: “Para mí lo importante no es saber lo que cambiará de aquí a diez años, sino saber lo que no va a cambiar porque una estrategia empresarial solo se puede construir sobre lo que permanece, lo inmutable”. En un mundo que se mueve a gran velocidad, sometido a un cambio vertiginoso y cada vez más disruptivo, las empresas de comunicación necesitan información destilada y fiable que les permita adoptar decisiones estratégicas y planificar el futuro. Sin ideas no es posible progresar. Conocer las tendencias en un sector determinado contribuye a mejorar los procesos de gestión y de innovación empresarial.
La apuesta creciente de las plataformas por el deporte premium y sus efectos en el negocio de televisiones y el periodismo deportivo
El consumo del deporte crece en vídeo, cada vez más accesible y mejor editado, y en streaming a través de todo tipo de soportes y plataformas. La competencia para los medios, sobre todo televisivos, es creciente por este motivo y, especialmente, por la incursión progresiva de las plataformas como Amazon, Google o Apple en el mercado de los derechos para retransmitir grandes eventos deportivos. Analizamos junto a Carles González, director adjunto de Deportes de TVE y director de Teledeporte, cómo esta ‘plataformización’ creciente de los contenidos deportivos está repercutiendo en la línea de negocio de los medios televisivos tradicionales e incluso en la práctica profesional del periodismo deportivo actual.
Mauricio Cabrera, consultor de medios: “En la era de la IA, los periodistas vamos a seguir siendo relevantes. Pero hemos de entender cómo adaptarnos”
El mexicano Mauricio Cabrera se describe como un “terapeuta de contenidos” y “obsesivo de la Creator Economy”. En 2017 lanzó Story Baker, un medio de medios en el que mediante su newsletter diaria, podcasts, eventos y publicaciones, analiza las tendencias de la industria de los medios y conversa con las voces más relevantes en los países de habla hispana. Previamente se desempeñó durante casi dos décadas en el sector, como director editorial de Medio Tiempo, de Yahoo! México y CDO de Prowell Media y también fundó juanfutbol, del que fue director general. En esta entrevista, Mauricio Cabrera ofrece un valioso análisis de la situación actual de los medios y plantea cómo los periodistas pueden innovar en su trabajo.
Periodismo en el universo TikTok
Los medios de comunicación lo han visto claro, para llegar a las audiencias jóvenes hay que estar en las redes sociales y en este momento (no sabemos qué red social nos atrapará mañana), eso implica conquistar TikTok. La prueba es que muchos medios tradicionales han lanzado cuentas en esta red social. La base de datos Mapping Journalism on Social Platforms registra en su última actualización de mayo de 2023 más de 800 cuentas de TikTok de medios de comunicación.
Escalando el mínimo producto viable. Tres casos de iniciativas periodísticas que empezaron en pequeño para crecer más fuertes
Innovar en periodismo va más allá de adoptar tecnologías punteras o implementar flujos de trabajo complejos. En realidad, la clave suele estar en ofrecer productos, servicios o funcionalidades que satisfagan las necesidades de un público previamente desatendido. Lo fundamental es el valor que aportan las nuevas soluciones. Por ello, cuando se introduce un producto informativo en el mercado, la perfección y la potencia técnica no son prioridades. En esa etapa es más importante ofrecer una versión que, aunque carezca de todas sus funcionalidades finales, pueda empezar a resolver los problemas de su público objetivo. La propuesta se pulirá —y eventualmente crecerá— con el tiempo y el feedback.
Los modelos de innovación periodística explicados mediante 5 gráficos
Un modelo de innovación es una herramienta estratégica que puede ayudar a identificar y priorizar las oportunidades de innovación. Ofrece un marco para analizar y evaluar las oportunidades y centrarse en el enfoque más adecuado para el crecimiento. En el Máster en Innovación en Periodismo utilizamos diversos modelos a lo largo del desarrollo de un proyecto, con objeto de plantear los objetivos y acciones que contribuyen a innovar. La finalidad es que quienes emprenden un proyecto se aseguren de que sus decisiones se focalizan en las prioridades que han identificado. En este artículo selecciono cinco modelos muy útiles para entender cómo los periodistas y los medios de comunicación pueden ser más innovadores.