Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

La matriz de necesidades del usuario, una brújula para crear formatos y propuestas de valor en periodismo

image alt text

“Cuando entendemos a las personas que nos leen, nuestro trabajo es mucho más sólido”, recordaba Emily Goligoski, directora de investigación de audiencia en The Atlantic. Aunque el diseño de productos basado en los usuarios ya es común en otros sectores, se empieza a consolidar también en el mundo periodístico. Uno de sus principales promotores es el consultor Dmitry Shishkin, que propone una matriz para repensar los contenidos que las organizaciones periodísticas elaboran según su utilidad para los lectores. En este artículo, explicamos el concepto y lo ilustramos con ejemplos.

Miguel Carvajal

¿Qué pasaría si Matías Prats fuera reemplazado por un presentador virtual? La irrupción en los informativos de los gemelos digitales mediante IA

Imagina que un canal de televisión pudiera crear mediante Inteligencia Artificial (IA) una copia digital de su presentador principal, permitiéndole hacer suplencias en algunas secciones del informativo o incluso presentar otros programas. No se trata de ciencia ficción. Es algo que ya está ocurriendo en India, Kuwait, Indonesia y China, donde la empresa surcoreana Deep Brain AI trabaja con cuatro cadenas diferentes en la creación de gemelos digitales de sus presentadores que ya aparecen en avances informativos.

Jose A. García Avilés

La experiencia de Marca y Relevo en TikTok: experimentar, buscar nichos y conectar con los jóvenes mediante vídeos de infoentretenimiento

Cada vez más los medios periodísticos están volcando esfuerzos en TikTok para captar audiencias jóvenes, pese a las dificultades que presenta un algoritmo que resta importancia a los seguidores y privilegia más la viralidad que la posibilidad de hacer comunidad y fidelizar. ¿Qué lugar ocupa TikTok en la estrategia de redes sociales y distribución de contenidos de los medios deportivos y qué tipos de experimentación en vídeo desarrollan? Los responsables de redes sociales de Relevo y Marca explican sus planteamientos y dan a entender que, pese a que la aproximación a esta plataforma varía mucho entre medios tradicionales y nativos digitales, el camino hacia la relevancia pasa por la renovación constante y la especialización.

José Luis Rojas

24 recursos para seguir las tendencias y la innovación en periodismo

Cada inicio de curso, muchos profesionales y estudiantes me preguntan cómo mantenerse al día sobre la transformación de los medios de comunicación y la innovación periodística. En nuestro Máster en Innovación en Periodismo hacemos un seguimiento de numerosas fuentes y centros de investigación que abordan los cambios en el sector. Este proceso exige un enfoque multidisciplinar acerca de las principales vertientes de cualquier proyecto periodístico: contenidos, servicios, tecnologías, procesos de producción y distribución, audiencias y modelos de negocio. Selecciono 24 recursos, newsletters y pódcasts en castellano e inglés, para ayudarte a crear tu propio “radar de tendencias”.

Jose A. García Avilés

40 expertos analizan en Viena el impacto de la innovación periodística y rinden homenaje a Mario Tascón

El proyecto internacional “Journalism Innovation in Democratic Societies: Index, Impact and Prerequisites in International Comparison (JoIn-DemoS)” ha reunido a un grupo de profesionales y expertos en un Simposio sobre el impacto de la Innovación celebrado en la Academia de Ciencias de Austria. En el proyecto, iniciado en octubre de 2020, participan 15 investigadores de la Catholic University Eichstaett-Ingolstadt (Alemania), la Austrian Academic of Sciences (Austria), el Institute of Applied Media Studies y la Università della Svizzera italiana (Suiza), y la Universidad Miguel Hernández (España).

Jose A. García Avilés

Inside JournalismAI: investigación y acción frente a la complejidad del cambio

JournalismAI ha vuelto a reflejar mejor que nadie el estado actual de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo con el informe Generating Change. Pero más allá de la instantánea que tan bien retratan estos últimos datos y testimonios, la trayectoria de este think tank universitario permite entrever ilusionantes horizontes en la intersección entre investigación, transferencia y formación.

Félix Arias

Hackatones de medios: innovar sobre el terreno

Los hackatones empezaron a popularizarse en los años noventa como un ejercicio de resolución de problemas entre informáticos y desarrolladores. Varios equipos competían entre sí, tratando de obtener soluciones creativas mientras se enfrentaban a retos planteados con limitaciones de tiempo y recursos. Este énfasis en la innovación y la competición a través de estos eventos abiertos se ha adaptado desde entonces a otros sectores, incluido el de los medios de comunicación. En este artículo analizamos el potencial de los hackatones para generar innovación periodística y por qué no deberían abandonarse.

Jose A. García Avilés

Diez años del Máster en Innovación en Periodismo: El futuro de la innovación periodística

Hace una década empezamos el Máster en Innovación en Periodismo. Una aventura que nos ha llevado por caminos inexplorados, acompañando a más de 250 profesionales en su formación periodística orientada a la creación de proyectos y a la búsqueda de la innovación en formatos, procesos, comercialización e ideas. A lo largo de este trayecto, la innovación ha pasado de ser una palabra de moda -toda empresa era innovadora- a considerarse una estrategia vital para la supervivencia de los medios. Para conocer hacia dónde van las tendencias en el sector y qué medios destacan por su innovación, he contado con la colaboración de varios expertos. Y surge una conclusión taxativa: el periodismo del siglo XXI será innovador o no será.

Jose A. García Avilés

Ocho libros que te ayudarán a llevar tu comunicación a otro nivel

El dominio de la comunicación oral, escrita, audiovisual y no verbal es, junto con la creatividad, la habilidad más importante para el desarrollo personal y profesional en el periodismo. Conocer y practicar las diferentes formas de comunicación nos permitirá transmitir con eficacia y llegar a una audiencia más amplia. En este artículo te recomendamos ocho libros que te ayudarán a mejorar radicalmente tu comunicación. Son lecturas ideales para estas vacaciones. ¡Feliz verano!

Jose A. García Avilés

¿De medios digitales a medios IA? Reflexión y acción frente a las nuevas brechas tecnológicas

Quizás sea un autoengaño ante la incertidumbre, pero la actual encrucijada del periodismo ante la Inteligencia Artificial genera un cierto deja vu. Y aunque veremos después importantes diferencias, quizás el escenario del que más se puede aprender sea el surgimiento del periodismo en Internet; más concretamente, en la World Wide Web. ¿Y si nos encontráramos frente a una coyuntura comparable a la de principios de los años 90? ¿Y si tuviéramos la oportunidad de aprender de los errores y, por supuesto, de los aciertos que se produjeron?

Félix Arias

‹ Recientes Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.