Revista de Innovación en Periodismo

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La ‘revolución ChatGPT’ llega a la educación: decálogo de buenas prácticas

Hace unas semanas hice una encuesta informal entre mis estudiantes de periodismo y pregunté quién había utilizado ChatGPT y para qué. El 97% lo había usado (solo una persona no lo conocía) y la lista de actividades realizadas con la herramienta era impresionante, desde elaborar TFGs y reportajes, hasta análisis de contabilidad y diseño de presentaciones. Los cambios provocados por las tecnologías siempre hay que analizarlos con cautela. Sin embargo, es evidente que ChatGPT plantea una disrupción en la forma de acceder a la información, procesarla y presentarla, con consecuencias demoledoras para los actuales métodos de enseñanza y aprendizaje. En este artículo analizo estos cambios y propongo un decálogo de buenas prácticas en el uso de la IA generativa en la docencia.

Jose A. García Avilés

Desinformación visual: cómo detectar imágenes falsas o manipuladas

Los contenidos audiovisuales se han convertido en el foco de gran parte de las estrategias de desinformación actuales. La aparición de herramientas de edición cada vez más sofisticadas, unida a los continuos avances en las técnicas de inteligencia artificial generativa, han dado lugar a un escenario comunicativo en el que se cuestiona la autenticidad y veracidad de lo que vemos. En los últimos meses hemos sido testigos de una oleada de imágenes falsas sin precedentes, difundidas en las redes sociales. Por suerte, algunas herramientas y trucos pueden ayudarte a detectarlas, como explicamos en este artículo.

Alba García Ortega

Juan Andrés Muñoz, exdirector de CNN en Español: “Es fundamental tener clara una estrategia no solo para sobrevivir, sino para hacer un periodismo sostenible, innovador y de calidad”

Juan Andrés Muñoz ha sido director digital de CNN en Español. Bajo su supervisión, CNNEspanol.com pasó de ser un sitio de promoción y marketing, a una prestigiosa web informativa para usuarios de habla hispana en todo el mundo. Además, consolidó el liderazgo para CNN en Español en las redes sociales. Juan Andrés se incorporó a CNN Interactive en 1998 y participó en la cobertura de la guerra de Kosovo, las elecciones presidenciales en Venezuela, los premios Oscar y el mundial de fútbol. En 2004 fue nombrado editor en CNN en Español y participó en coberturas galardonadas con los premios Peabody y DuPont, como el tsunami de Asia, el huracán Katrina y las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2008. Nacido en Pamplona, Juan Andrés Muñoz estudió periodismo en la Universidad de Navarra y obtuvo el Máster en Interacción Persona-Computadora del Georgia Institute of Technology. Creó un blog personal que en 2009 fue reconocido con el Premio Blasillo. En la actualidad colabora con Zenda Libros y es consultor de medios. En esta entrevista, Juan Andrés Muñoz analiza la situación de los medios en Estados Unidos y aporta algunas claves para comprender la evolución del sector.

Jose A. García Avilés

Las startups periodísticas, agentes de innovación ante el cambio disruptivo

Hace una década, la cultura de las startups periodísticas tuvo su auge en el ecosistema mediático tradicionalmente dominado por los legacy media. En el entorno actual, cada vez más disruptivo, algunas startups están impulsando el cambio en áreas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta, el Big Data o la publicidad programática. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en el ‘mundo startup’, como ponen de manifiesto el cierre de Buzzfeed News y la quiebra técnica de Vice News, empresas que prometían “reinventar el periodismo”.

Jose A. García Avilés

Claudio Cabrera: ”En The Athletic tenemos que publicar con más inmediatez. Pensamos en una nueva estrategia 'first read', porque sin esto es muy difícil crecer”

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Claudio Cabrera es uno de los referentes del mundo periodístico cuando hablamos de SEO y de estrategias digitales centradas en las audiencias. Después de casi seis años en The New York Times, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad decisivos que ayudaron a impulsar la transformación digital del periódico aumentando las visitas a la web en más de un 400% y liderando años sucesivos de récords en búsquedas y audiencia total del medio, fichó en marzo de 2022 por The Athletic.

José Luis Rojas

Casos prácticos de medios y periodistas que conectan con sus audiencias

La importancia de conectar con los lectores y fomentar el engagement resulta cada vez más patente. En este artículo, recogemos 12 iniciativas de participación que han puesto en marcha con éxito medios en todo el mundo. La clave está en que el periodista piense en los intereses de las personas que conforman su audiencia y ponga en práctica mecanismos para escucharlas. En definitiva, se trata de tener iniciativa y promover un cambio de mentalidad volcado en las necesidades de los usuarios y el servicio público.

Jose A. García Avilés

Conectar con tus lectores y conversar con la comunidad, claves para un periodismo comprometido

Los periodistas tienen una responsabilidad con los lectores y las comunidades a las que informan y sirven. Este compromiso con los lectores es fundamental para asegurarse de que su trabajo sea realmente importante y útil. Cultivar esta relación mutua no sólo generará confianza, sino que animará a los lectores a seguir informándose en el medio que les escucha y a valorar las aportaciones de sus profesionales. En este artículo, aportamos algunas claves para mejorar la relación de los periodistas con los lectores.

Jose A. García Avilés

Jugar y disfrutar en el trabajo: dinámicas de construcción de equipos

Damos por supuesto que sabemos trabajar en equipo, pero no es así. Necesitamos aprender y para ello no hay nada mejor que el juego. Las dinámicas de equipo son actividades participativas que permiten reforzar estas capacidades en un grupo de personas. Cada dinámica promueve procedimientos que se adaptan a las necesidades del grupo. Para los participantes, se trata de una forma amena de interiorizar aspectos que pueden incorporar a su día a día y así evitar disfunciones en los proyectos en equipo y crear un clima laboral agradable. Si las pones en práctica, te aseguro que querrás repetir.

Jose A. García Avilés

Es hora de que pongas en práctica tu creatividad

En el vertiginoso sector de los medios de comunicación, la creatividad se ha convertido en un elemento crucial para el éxito, aunque en las redacciones apenas se potencia (e incluso se la ahoga o asfixia). En las profesiones relacionadas con la comunicación, ser creativo te ayudará a destacar y alcanzar tus objetivos. Pero esta cualidad no es innata ni tampoco se improvisa; requiere esfuerzo, constancia, y está al alcance de todos. Aunque solo tú puedes dar el primer paso. Por eso, te recomendamos una serie de buenas prácticas que te ayudarán a llevar tu creatividad a otro nivel.

Jose A. García Avilés

El periodismo-cómic, una fórmula creativa para contar historias

La búsqueda de nuevos lenguajes y la experimentación con narrativas es una constante en el desarrollo del periodismo profesional, en su afán por innovar y conectar con todo tipo de usuarios. En este sentido, numerosos medios apuestan por formatos poco convencionales para narrar la actualidad, como las viñetas y las ilustraciones. En este artículo seleccionamos una serie de casos destacados del periodismo cómic, que aúna la creatividad con los estándares periodísticos para contar historias basadas en hechos reales.

Jose A. García Avilés

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Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.