
Hackatones de medios: innovar sobre el terreno

Los hackatones empezaron a popularizarse en los años noventa como un ejercicio de resolución de problemas entre informáticos y desarrolladores. Varios equipos competían entre sí, tratando de obtener soluciones creativas mientras se enfrentaban a retos planteados con limitaciones de tiempo y recursos. Este énfasis en la innovación y la competición a través de estos eventos abiertos se ha adaptado desde entonces a otros sectores, incluido el de los medios de comunicación. En este artículo analizamos el potencial de los hackatones para generar innovación periodística y por qué no deberían abandonarse.

Diez años del Máster en Innovación en Periodismo: El futuro de la innovación periodística

Hace una década empezamos el Máster en Innovación en Periodismo. Una aventura que nos ha llevado por caminos inexplorados, acompañando a más de 250 profesionales en su formación periodística orientada a la creación de proyectos y a la búsqueda de la innovación en formatos, procesos, comercialización e ideas. A lo largo de este trayecto, la innovación ha pasado de ser una palabra de moda -toda empresa era innovadora- a considerarse una estrategia vital para la supervivencia de los medios. Para conocer hacia dónde van las tendencias en el sector y qué medios destacan por su innovación, he contado con la colaboración de varios expertos. Y surge una conclusión taxativa: el periodismo del siglo XXI será innovador o no será.

Ocho libros que te ayudarán a llevar tu comunicación a otro nivel

El dominio de la comunicación oral, escrita, audiovisual y no verbal es, junto con la creatividad, la habilidad más importante para el desarrollo personal y profesional en el periodismo. Conocer y practicar las diferentes formas de comunicación nos permitirá transmitir con eficacia y llegar a una audiencia más amplia. En este artículo te recomendamos ocho libros que te ayudarán a mejorar radicalmente tu comunicación. Son lecturas ideales para estas vacaciones. ¡Feliz verano!

¿De medios digitales a medios IA? Reflexión y acción frente a las nuevas brechas tecnológicas

Quizás sea un autoengaño ante la incertidumbre, pero la actual encrucijada del periodismo ante la Inteligencia Artificial genera un cierto deja vu. Y aunque veremos después importantes diferencias, quizás el escenario del que más se puede aprender sea el surgimiento del periodismo en Internet; más concretamente, en la World Wide Web. ¿Y si nos encontráramos frente a una coyuntura comparable a la de principios de los años 90? ¿Y si tuviéramos la oportunidad de aprender de los errores y, por supuesto, de los aciertos que se produjeron?

La ‘revolución ChatGPT’ llega a la educación: decálogo de buenas prácticas

Hace unas semanas hice una encuesta informal entre mis estudiantes de periodismo y pregunté quién había utilizado ChatGPT y para qué. El 97% lo había usado (solo una persona no lo conocía) y la lista de actividades realizadas con la herramienta era impresionante, desde elaborar TFGs y reportajes, hasta análisis de contabilidad y diseño de presentaciones. Los cambios provocados por las tecnologías siempre hay que analizarlos con cautela. Sin embargo, es evidente que ChatGPT plantea una disrupción en la forma de acceder a la información, procesarla y presentarla, con consecuencias demoledoras para los actuales métodos de enseñanza y aprendizaje. En este artículo analizo estos cambios y propongo un decálogo de buenas prácticas en el uso de la IA generativa en la docencia.

Desinformación visual: cómo detectar imágenes falsas o manipuladas

Los contenidos audiovisuales se han convertido en el foco de gran parte de las estrategias de desinformación actuales. La aparición de herramientas de edición cada vez más sofisticadas, unida a los continuos avances en las técnicas de inteligencia artificial generativa, han dado lugar a un escenario comunicativo en el que se cuestiona la autenticidad y veracidad de lo que vemos. En los últimos meses hemos sido testigos de una oleada de imágenes falsas sin precedentes, difundidas en las redes sociales. Por suerte, algunas herramientas y trucos pueden ayudarte a detectarlas, como explicamos en este artículo.

Juan Andrés Muñoz, exdirector de CNN en Español: “Es fundamental tener clara una estrategia no solo para sobrevivir, sino para hacer un periodismo sostenible, innovador y de calidad”

Juan Andrés Muñoz ha sido director digital de CNN en Español. Bajo su supervisión, CNNEspanol.com pasó de ser un sitio de promoción y marketing, a una prestigiosa web informativa para usuarios de habla hispana en todo el mundo. Además, consolidó el liderazgo para CNN en Español en las redes sociales. Juan Andrés se incorporó a CNN Interactive en 1998 y participó en la cobertura de la guerra de Kosovo, las elecciones presidenciales en Venezuela, los premios Oscar y el mundial de fútbol. En 2004 fue nombrado editor en CNN en Español y participó en coberturas galardonadas con los premios Peabody y DuPont, como el tsunami de Asia, el huracán Katrina y las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2008. Nacido en Pamplona, Juan Andrés Muñoz estudió periodismo en la Universidad de Navarra y obtuvo el Máster en Interacción Persona-Computadora del Georgia Institute of Technology. Creó un blog personal que en 2009 fue reconocido con el Premio Blasillo. En la actualidad colabora con Zenda Libros y es consultor de medios. En esta entrevista, Juan Andrés Muñoz analiza la situación de los medios en Estados Unidos y aporta algunas claves para comprender la evolución del sector.

Las startups periodísticas, agentes de innovación ante el cambio disruptivo

Hace una década, la cultura de las startups periodísticas tuvo su auge en el ecosistema mediático tradicionalmente dominado por los legacy media. En el entorno actual, cada vez más disruptivo, algunas startups están impulsando el cambio en áreas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta, el Big Data o la publicidad programática. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en el ‘mundo startup’, como ponen de manifiesto el cierre de Buzzfeed News y la quiebra técnica de Vice News, empresas que prometían “reinventar el periodismo”.

Claudio Cabrera: ”En The Athletic tenemos que publicar con más inmediatez. Pensamos en una nueva estrategia 'first read', porque sin esto es muy difícil crecer”

Claudio Cabrera es uno de los referentes del mundo periodístico cuando hablamos de SEO y de estrategias digitales centradas en las audiencias. Después de casi seis años en The New York Times, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad decisivos que ayudaron a impulsar la transformación digital del periódico aumentando las visitas a la web en más de un 400% y liderando años sucesivos de récords en búsquedas y audiencia total del medio, fichó en marzo de 2022 por The Athletic.

Casos prácticos de medios y periodistas que conectan con sus audiencias

La importancia de conectar con los lectores y fomentar el engagement resulta cada vez más patente. En este artículo, recogemos 12 iniciativas de participación que han puesto en marcha con éxito medios en todo el mundo. La clave está en que el periodista piense en los intereses de las personas que conforman su audiencia y ponga en práctica mecanismos para escucharlas. En definitiva, se trata de tener iniciativa y promover un cambio de mentalidad volcado en las necesidades de los usuarios y el servicio público.