Andrew Billings, experto en periodismo deportivo: “En el periodismo actual, más que ser el primero o el mejor, la clave del éxito está en diferenciarse”
La importancia creciente del deporte como industria que mueve coberturas multimillonarias y la consolidación de este campo informativo como laboratorio de experimentación y creatividad narrativa ha hecho que la consideración del periodismo deportivo como “un departamento de juguete” de los medios, que ya hace dieciséis años cuestionó David Rowe (Western Sydney University) en el posiblemente artículo académico sobre comunicación y deporte más citado de la historia, haya quedado más que superada por los acontecimientos.
Narrativas periodísticas interactivas que innovan: selección de 2022 (y 2)
Las narrativas interactivas generan cierta ventaja competitiva porque captan la atención del usuario y ofrecen algo totalmente distinto a lo que consume a diario. Frente a la velocidad y al gran volumen de contenidos que se publican en los medios y redes, los formatos interactivos representan modelos alternativos a la saturación y a la superficialidad. A menudo, estos formatos permiten que el usuario tenga una experiencia enriquecida y diferente de los acontecimientos, aunque exigen más tiempo para interactuar y explorar las distintas capas de lectura. Tras la primera entrega, seleccionamos otros diez proyectos interactivos innovadores publicados en 2022.
Narrativas periodísticas interactivas que innovan: selección de 2022 (1)
La capacidad de los medios para innovar en los formatos narrativos guarda estrecha relación con su empeño por experimentar con diferentes lenguajes y tratar de satisfacer las necesidades de los usuarios. Se trata de buscar la mejor forma de contar cada acontecimiento, cada previsión informativa, cada historia. En definitiva, la excelencia consistiría “abrir en canal” el tema concreto ybuscarle la narrativa más adecuada mediante el talento de los equipos interdisciplinares. En dos entregas sucesivas, selecciono 20 narrativas interactivas publicadas en 2022 que sobresalen por su innovación. Se trata de trabajos excelentes que nos inspiran y muestran el talento y la creatividad para contar historias que merecen la pena.
Artifact, el 'TikTok' de las noticias que crea un menú informativo a tu medida
La posibilidad de que exista un “Netflix” de medios de comunicación, un sistema donde el consumidor pagaría por tener acceso a los contenidos de diversas cabeceras, es un tema recurrente en los últimos años. Se trata de una idea que como utopía es fantástica, pero que probablemente no triunfaría porque hay antecedentes a los que no les ha ido del todo bien por una serie de motivos. Sin embargo, a finales de febrero surgió un producto que, aunque no es exactamente esta idea, se le parece bastante. Los creadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, han lanzado Artifact, una plataforma de noticias potenciada por Inteligencia Artificial que crea un feed personalizado en base a los gustos del usuario, algo similar a lo que hace TikTok con los vídeos. Tras varios meses de prueba con acceso por invitación, la aplicación ya está disponible en abierto.
¿A qué suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2022
Las principales plataformas de podcast en España produjeron 263 títulos originales en 2022, tres veces más que los estrenados en el mismo periodo por los servicios de video bajo demanda (83). La ficción apenas supone un 10% de esa oferta, dominada por los podcasts narrativos –en especial, documentales– y los conversacionales. Sonora fue la que lanzó más estrenos (84), por delante de Podimo (58) y Podium Podcast (34). Sin embargo, en tiempo de producción se impusieron Podimo (429 h), Audible (393 h) y Cuonda (267 h). Estos datos son el adelanto de un estudio elaborado por el Observatorio Nebrija del Español que se hará público en el festival Estación Podcast el próximo mes de mayo.
Sara Carmona (Relevo): «Con el equilibrio entre el dato y el relato, hemos ido enganchando a mucha gente»
El periodismo deportivo de datos no es ni mucho menos nuevo. Se ha materializado durante años en infografías y proyectos especiales de medios especializados y generalistas. Pero sí es una novedad que un equipo definido se centre en explotarlos de manera regular y en extenderlo al conjunto de la redacción. En el cruce de la estadística avanzada y la vertiente social de los datos encontró Vocento otra de las vetas de innovación que decidió explorar con el lanzamiento de Relevo. De este departamento, actualmente de cuatro integrantes, nos hablan Sara Carmona y Guillermo Villar.
Ética de la Inteligencia Artificial en el periodismo: nos jugamos el futuro de la profesión
Hace un par de años entrevistamos al directivo de una empresa de Inteligencia Artificial (IA) que trabaja en el desarrollo de sistemas automatizados para instituciones y medios de comunicación. Cuando le preguntamos por las implicaciones éticas de la IA en el periodismo, el directivo pasó de puntillas por el tema y se limitó a decir que “no es necesario dar a conocer el algoritmo que usa una empresa porque es como la fórmula de la Coca-cola”. Después hablamos con profesionales de más de 20 medios españoles que usaban algún tipo de IA y me sorprendió que la mayoría también consideraba la ética como una cuestión casi residual. La IA supone un salto cualitativo en el desarrollo tecnológico de los medios. La diferencia radical respecto a etapas anteriores consiste en que estas herramientas son capaces de desarrollar tareas por sí solas, con independencia de la intervención humana. Y sus implicaciones éticas transforman la naturaleza del periodismo tal y como lo conocemos.
Entre la información y el entretenimiento: qué puede aprender el periodismo (y qué no) de los 'streamers' de Twitch
En marzo de 2020, el mundo se paralizó para hacer frente a la amenaza que suponía la irrupción del COVID-19. Según algunos cálculos, durante los primeros meses de pandemia hubo más gente encerrada en sus hogares que población mundial viva durante la Segunda Guerra Mundial. Y, en esta situación sin precedentes, se produjeron cambios en prácticamente todos los ámbitos: la educación, el trabajo, el consumo… Pero también, y de forma acuciante, sobre nuestro tiempo libre, nuestro ocio y diversión.
Mar Manrique (Fleet Street): “Tener un proyecto propio es ese empujoncito necesario para abrirte las puertas al mercado“
Mar Manrique se graduó en Periodismo y Comunicación Corporativa en la Universitat Ramon Llull de Barcelona en 2020. Poco después de terminar la carrera, puso en marcha su gran proyecto personal, Fleet Street, una newsletter sobre periodismo y comunicación. Desde entonces, su estilo fresco y personal ha logrado atraer a una gran variedad de personas del mundo del periodismo, desde recién graduados hasta profesionales con muchas horas de vuelo a sus espaldas. Manrique continúa formándose en el Máster en Innovación en Periodismo, mientras cada dos domingos se cuela en las bandejas de entrada de sus más de 4.500 suscriptores para reflexionar sobre la industria de la comunicación