Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

Cómo el periodismo de proximidad construye comunidad: cinco estrategias innovadoras

La importancia de que las marcas periodísticas cultiven su conexión con las comunidades que las sustentan no es un mantra hueco de la industria de los medios. Las estrategias editoriales que fomentan ese vínculo tienen un impacto directo tanto en los modelos de negocio como en las propias ofertas informativas. Y esa influencia es la que explica por qué los periódicos digitales han virado en los últimos tiempos hacia los contenidos de pago. La dimensión del fenómeno la proporciona el ‘Digital News Report 2024’ del Reuters Institute: en la última década, de media, los niveles de pago por noticias casi se han duplicado (del 10% al 17%) en 20 países. España está en un 12%.

Manuel Arenas

Daniel Ramírez García-Mina, escritor y periodista: “Los medios han perdido muchísima independencia informativa y son cada vez más vulnerables a la publicidad institucional”

Daniel Ramírez García-Mina (Pamplona, 1992) es periodista y escritor. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y vive en Madrid. Trabaja en “Más de uno”, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero y como redactor jefe en El Español. Fue columnista en The Objective y pasó por las redacciones de Onda Cero y ABC. Ha publicado cinco libros de no ficción, un género en el que también podría encuadrarse su poesía: la mirada cercana a la realidad. Sus poemarios “Es sólo vivir” (2021) y “Tus canciones y las mías” (2024) han recibido excelentes críticas. Ramírez ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés (2019), el Tiflos (2018) al mejor reportaje de carácter social y el galardón al mejor periodista navarro por la Asociación de Periodistas de la Comunidad Foral (2018). En 2016, La Buena Prensa le consideró el “periodista joven más completo” por sus reportajes en El Español. En 2014, ganó el certamen de relato corto del Nuevo Casino Principal de Pamplona. Conversamos distendidamente sobre la profesión, la literatura, el reportaje y quienes han influido en su formación.

Jose A. García Avilés

Eduardo Suárez, director editorial del Instituto Reuters: “La conexión entre el mundo de la investigación y el mundo del periodismo es algo especial en el Instituto; en esto, somos únicos”

Eduardo Suárez (León, 1979) es director de comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford. Trabajó 14 años para El Mundo y fue corresponsal en Londres, Nueva York y Bruselas. Obtuvo el prestigioso Premio García Márquez de Periodismo (2014) por un reportaje publicado en El Mundo sobre el 25 aniversario del Exxon Valdez y ha publicado tres libros sobre política estadounidense. Es co-fundador de El Español y del chabot Politibot. Ha escrito sobre periodismo y política para el Washington Post, Letras Libres, El País y Nieman Reports, entre otros. Su función consiste en diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación integral y atender las necesidades de los principales destinatarios ​​del Instituto Reuters: periodistas, editores, directivos de medios y empresarios que conforman el futuro del periodismo en todo el mundo. Lidera la estrategia del Instituto para crear espacios donde periodistas, académicos, tecnólogos y líderes puedan aprender conjuntamente y proponer soluciones para los desafíos que afronta la profesión.

Jose A. García Avilés

Jaime Alonso y Carmela Guillén, creadores del podcast infantil 'Las TRES a las 3': “El podcast ofrece un espacio seguro donde abordar la educación afectivo-sexual con naturalidad”

Jaime Alonso, profesor de periodismo en la Universidad de Murcia, y Carmela Guillén, psicóloga y maestra de educación especial, desarrollaron en plena pandemia un proyecto innovador junto a sus tres hijas, de 7, 8 y 10 años, el pódcast infantil Las TRES a las 3, que aborda la prevención frente a los abusos sexuales en la infancia. En el podcast se escuchan diálogos protagonizados por las propias niñas con la finalidad de que niños y niñas de entre 6 y 12 años aprendan a detectar y rechazar posibles situaciones de este tipo de violencia. El podcast ha sido elaborado por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos. En la entrevista, Carmela y Jaime explican esta iniciativa.

Jose A. García Avilés

Medios que producen noticias para niños: Info-k (CMMA), Hetklokhuis (NTR) y Časoris

Las noticias son omnipresentes. Los niños perciben lo que sucede en el mundo a través de la televisión, las películas, los juegos y en las redes sociales. Para ellos, la jerarquía entre las diversas fuentes suele ser totalmente difusa. ¿Cómo saben los niños qué información es correcta y qué fuentes son confiables? ¿Cómo distinguen lo que es verdad y mentira? Los más pequeños son vulnerables y pueden ser fácilmente manipulados. El reto es informarles de manera adecuada a su mentalidad, sin desmerecer rigor ni edulcorar los contenidos. En este artículo analizamos tres iniciativas que buscan informar a los espectadores y usuarios más jóvenes: Info-k en España, Hetklokhuis en Países Bajos y Časoris en Eslovenia.

Jose A. García Avilés

Cómo y por qué es más importante que nunca hacer periodismo en la era de las emociones

Josep Carles Rius ha sido decano del Colegio de Periodistas de Cataluña (2007-2010) y es autor de Periodismo en reconstrucción (Universidad de Barcelona, 2016). Ha ejercido durante 25 años como profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En su amplia faceta profesional, ha sido subdirector de La Vanguardia, redactor en El Noticiero Universal, redactor jefe en El Periódico de Catalunya y director del diario Público en Catalunya. Ha trabajado en TVE, ha sido comentarista en la cadena SER y colabora en Diari de Tarragona. Ha impulsado y preside la Fundación Periodismo Plural, entidad sin ánimo de lucro dedicada al periodismo en Cataluña. En este artículo reseñamos el libro de Josep Carles Rius Periodismo y democracia en la era de las emociones.

Alicia de Lara

Lanzamos la V edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

La Asociación de Informadores de Elche (AIE) convoca la quinta edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El galardón, con el que la AIE homenajea al destacado periodista, escritor y pintor ilicitano, reconoce e incentiva, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación periodística que ayude a contar mejor las historias.

Miguel Carvajal

Charo Marcos, periodista, creadora de Kloshletter: “Es importantísima la forma en la que entro en el buzón de correo de la gente, tengo que intentar satisfacer al lector que no sabe nada y al que ya ha visto las noticias”

Charo Marcos es fundadora del boletín Kloshletter, del pódcast AM y cocreadora de los pódcasts Geopolítica Pop y Geopolis.​ En 2022 fue galardonada con el premio Blasillo de Huesca al ingenio español en internet. Charo estudió periodismo en la Universidad de Navarra e inició su carrera profesional en La Razóny Antena 3. Después pasó siete años en elmundo.es y ocho dirigiendo el equipo de informativos de RTVE.es. En 2015 se unió a la agenciaProdigioso Volcán donde, entre otros cometidos, coordinó ‘No me cuentes cuentos’ que recoge los relatos infantiles de cien mujeres españolas. Charo imparte docencia en el Máster en Innovación en Periodismo. “Los medios tienen que bajarse del pedestal en el que se encuentran”, afirma en esta entrevista.

Jose A. García Avilés

14 libros sobre periodismo y comunicación de 2024

Seleccionamos una serie de libros sobre periodismo y comunicación, publicados a lo largo de este año. Como es lógico, abundan las obras sobre inteligencia artificial e innovación, y también los trabajos sobre el metaverso, la radio, la infografía, las experiencias inmersivas y el periodismo digital. Esperamos que sean de vuestro agrado. Desde la Revista de Innovación del Máster os deseamos una Feliz Navidad y que 2025 sea un gran año.  

Jose A. García Avilés

Ramón Salaverría, coordinador de IBERIFIER: “La inteligencia artificial no sustituirá al periodista, pero transformará la profesión para siempre”

image alt text

El catedrático de Periodismo Ramón Salaverría coordina desde su creación el Observatorio Ibérico de Medios Digitales Iberifier, ahora en su segunda etapa como proyecto de investigación Iberifier Plus. Este hub, formado por universidades, fact-checkers y entidades como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología o el Barcelona Supercomputing Center tiene como objetivo combatir la desinformación en un contexto en el que la tecnología juega un papel fundamental.

Elisa Escanero

Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.