Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

Eva Belmonte (Civio): “Cuando cuento qué pasa con las ayudas públicas destinadas a la gente que más lo necesita, me siento útil como periodista”

Eva Belmonte (Elche, 1982) comenzó su andadura periodística en 2004 trabajando en El Mundo, tras licenciarse en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2012 se unió a la Fundación Ciudadana Civio, de la que es directora. Además de ser experta en periodismo de análisis de datos, una de sus creaciones más sonadas es “El BOE nuestro de cada día”, en el que explica las decisiones más cruciales del gobierno en el Boletín Oficial del Estado. Su trayectoria también recoge la creación de “Medicamentalia” y “El indultómetro”. En esta conversación, Belmonte habla de las investigaciones en profundidad y del periodismo de servicio público basado en el derecho a la información de los ciudadanos. La entrevista se realizó antes de la DANA que ha asolado Valencia.

Jose A. García Avilés

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Los influencers de noticias están a la orden del día. Un anglicismo que suena lejano, proveniente de la mercadotecnia, y que asociamos al mundo de la moda, los cosméticos y el fitness, ahora permea la política, la economía y la información.En su esencia, la aparición de individuos líderes de opinión y consagrados como marcas en sí mismos no hace más que reflejar una losa (o bendición, según se mire) inherente al periodismo: la profesión de informador no requiere ni de un título universitario ni de formación reglada para su ejercicio. Como en el mantra compartido en la película Ratatouille —cualquiera puede cocinar—, en la era de las plataformas, de la desintermediación y los algoritmos, uno podría pensar que cualquiera puede ser periodista.

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Ismael Nafría es periodista, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales. Tiene una larga trayectoria en prensa digital y ha escrito varios libros relacionados con el periodismo. En 2023 publicó Clarín, actualizado sobre la exitosa experiencia del diario argentino Clarín con su sistema de suscripción, que le ha permitido superar el medio millón de suscriptores. En 2017 vio la luz La reinvención del New York Times, en el que Nafría explica la transformación digital del diario de referencia en Estados Unidos. Ese mismo año lanzó la newsletter Tendenci@s, que se ha convertido en referencia en el sector. En nuestra conversación, Nafría se muestra optimista respecto a la situación de los medios españoles, ofrece certeros consejos para lanzar un medio de comunicación y anuncia la publicación de un nuevo libro dedicado a las newsletters de éxito.

Jose A. García Avilés


Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Miriam Hernanz es directora adjunta de Contenidos de Prisa Vídeo desde enero de 2024. En diciembre de 2021 se incorporó a Prisa Vídeo como directora de Nuevas narrativas y formatos audiovisuales. Se encarga de coordinar el trabajo de los equipos de vídeo para El País, la Ser, el Huffington Post, las emisoras musicales o el diario A. Previamente trabajó 14 años como periodista en RTVE.es, donde fue subdirectora del RTVE Lab y desarrolló innovadoras narrativas multimedia. En esta entrevista, Miriam Hernanz nos desvela cuáles son las líneas clave de la estrategia de vídeo del grupo, desde los nuevos formatos hasta el vídeo para redes sociales o los documentales.

Jose A. García Avilés


20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

image alt text

El colapso del modelo de negocio de la prensa tradicional ha provocado que los editores busquen soluciones no solo en la producción y la distribución del periodismo, sino también en cómo obtener ingresos. La aparición del branded content, del marketing de afiliación o la apuesta por las suscripciones son algunos ejemplos de las primeras innovaciones de los medios en este ámbito. Hace nueve años publicamos un listado de 32 vías de ingresos para sostener el periodismo, y ahora os presentamos algunas alternativas de monetización incorporadas recientemente.

Miguel Carvajal

Las organizadoras de Media Party (Argentina): “Buscamos que la tecnología y el periodismo confluyan, se entiendan mejor y generen un idioma común”

Hace más de una década nació Media Party , un encuentro de tres días que reúne a más de 2.000 periodistas, diseñadores, programadores y emprendedores con el objetivo de revolucionar el periodismo a través de la tecnología. Media Party en Argentina, y desde hace dos años en Estados Unidos, es un punto de encuentro donde confluyen las especialidades de la industria de medios. La diversidad se refleja en sus actividades: historias con formatos innovadores, mejores productos periodísticos, cómo conectar con las audiencias y diversificar las líneas de financiamiento. Esta fiesta de la innovación culmina en una hackaton donde los equipos elaboran prototipo. “Estamos en contacto con lo que está sucediendo en las redacciones y en el ecosistema de medios. Creemos que un ecosistema de medios saludable mejora la calidad de la información y, por lo tanto, cómo las sociedades se informan y aspiran a mejorar sus democracias”, afirman sus promotoras. Conversamos con Mariana Berruezo, productora ejecutiva de Media Party, Head of Learning Strategy en Crezco.io, con sede en México; y Florencia Figar, coordinadora de comunicación de Media Party, productora de contenidos y apasionada de la fotografía documental.

Jose A. García Avilés

Mar Cabra, The Self-Investigation: “Aspiramos a un futuro en el que la salud mental sea un elemento más en todos los aspectos del trabajo de los periodistas”

En 2017, la periodista Mar Cabra (Madrid, 1983) ganó el premio Pulitzer por su trabajo con los Papeles de Panamá. A los pocos meses, cuando había llegado a lo más alto de su carrera profesional, decidió abandonar el periodismo. Estaba quemada, sufría estrés postraumático. En 2020 fundó The Self-Investigation, una organización sin ánimo de lucro que promueve la salud mental en los medios de comunicación para que los periodistas trabajen en un entorno laboral más saludable. No resulta nada fácil. Hablar de ansiedad o depresión todavía es un tema tabú en la mayoría de las redacciones en España, pero Mar Cabra no ceja en su empeño. “Todas las semanas me llaman periodistas que me dicen que lo están pasando mal y que no se atreven a compartirlo”, confiesa. Del 8 al 10 de octubre, The Self-Investigation celebra la primera Cumbre Mundial sobre salud mental y periodismo, con más de 1.500 personas inscritas.

Jose A. García Avilés

Sara I. Belled, periodista visual de Colpisa: “La narrativa ha de ser un artículo de primera necesidad para los medios y un producto premium para el lector”

Sara I. Belled Navallas (Zaragoza, 1991) se define como periodista visual. Estudió periodismo en la Universidad de Zaragoza y se formó en varios diarios de provincias. Desde 2012 desarrolló tareas de redacción, coordinación y diseño en Agencia Efe, Heraldo de Aragón, Heraldo de Soria y 20 Minutos. En enero de 2020 comenzó a trabajar en la sección de Diseño de la Agencia Colpisa (Grupo Vocento), donde Sara es un referente en las narrativas interactivas. Ha cosechado varios reconocimientos internacionales (SND, European Newspaper Awards, INMA Global Media Awards), en los Premios La Buena Prensa y su proyecto “Madre a los 15” fue ganador del Taller de Periodismo de Datos de Medialab Prado en 2016. En 2022-23 cursó el Máster en Innovación en Periodismo.

Jose A. García Avilés

Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.