Selección de las mejores publicaciones sobre innovación en periodismo de 2020

La investigación sobre la innovación en el periodismo ha experimentado un crecimiento notable a lo largo de este año, con más de 40 trabajos publicados tanto en España como a nivel internacional. Entre los ámbitos más investigados figuran la teoría de la difusión de las innovaciones, la gestión de la innovación, la cultura organizativa, los perfiles profesionales, los modelos empresariales, la innovación en los géneros y contenidos, las herramientas y la tecnología, los laboratorios de medios y diversas iniciativas periodísticas. Otros estudios se centran en las innovaciones introducidas en el uso de chatbots, el vídeo 360º, las newsletters, la gamificación periodística, los formatos televisivos y la visualización de la información. Seleccionamos las 25 publicaciones más relevantes que, a nuestro juicio, sintetizan el estado actual de la investigación académica sobre la innovación en periodismo.

Belair-Gagnon, Valerie y Steinke, Allison J. (2020). Capturing Digital News Innovation Research in Organizations, 1990–2018Journalism Studies, 1-20.

Boyles, Jan-Lauren (2020). Laboratories for news? Experimenting with journalism hackathonsJournalism, v. 2, n. 9, pp. 1338-1354.

Broersma, Marcel y Singer, Jane B. (2020). Caught between innovation and tradition: young journalists as normative change agents in the journalistic fieldJournalism Practice, online first.

Buschow, Christopher (2020). Why do digital native news media fail? An investigation of failure in the early start-up phaseMedia and Communication, v. 8, n. 2, pp. 51-61.

Crespo, Miguel; Pinto-Martinho, Ana; Foà, Caterina; Paisana, Miguel y Pais, Pedro-Caldeira (2020). Business models of journalistic startups in Portugal: an analysis of product innovation, dissemination and monetization in media enterprisesNordic Journal of Media Management, v. 1, n. 2, pp. 261-296.

Dowling, David O. (2020). The gamification of digital journalism: innovation in journalistic storytelling. London: Routledge.

García-Avilés, José-Alberto (2020). Reinventing television news: Innovative formats in a social media environment. En: Vázquez-Herrero, Jorge; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodríguez, Alba y López-García, Xosé (Eds.) Journalistic metamorphosis. Media transformation in the digital age. Cham: Springer, pp. 143-155.

García-Avilés, José-Alberto (2020) How news organizations face disruption in a networked environment: exploring the implementation of innovations in media labs. En: Peña-Fernández, Simón; Meso-Ayerdi, Koldobika y Larrondo-Ureta, Ainara (Eds.)  Active audiences. Empowering citizensdiscourse in the hybrid media system. Madrid: McGraw Hill, pp. 55-66.

García-Perdomo, Víctor y Magaña, María-Isabel (2020). The Adoption of Technology and Innovation Among Native Online News Media in ColombiaInternational Journal of Communication, vol. 14, pp. 3076–3095.

Groves, Jonathan y Brown, Carrie (2020). Transforming newsrooms: connecting organizational culture, strategy, and innovation. London: Routledge.

Hendrickx, Jonathan; Donders, Karen y Picone, Ike (2020). Innovating journalism by going back in time? The curious case of newsletters as a news source in Belgium. En: Vázquez-Herrero, Jorge; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodríguez, Alba y López-García, Xosé (Eds.) Journalistic metamorphosis. Media transformation in the digital age. Cham: Springer, pp. 57-68.

Hendrickx, Jonathan y Picone, Ike (2020). Innovation Beyond the Buzzwords: The Rocky Road Towards a Digital First-based NewsroomJournalism Studies, online first, 1-17.

Hess, Kristy y Waller, Lisa (2020). Charting the media innovations landscape for regional and rural newspapersAustralian Journalism Review, v. 42, n. 1, pp. 59-75.

Imre, Iveta y Wenger, Debora (2020). Where Newsroom Leaders See Technology Facilitating Innovation in Local TV NewsElectronic News, online first.

Koivula, Minn; Villi, Mikko y Sivunen, Anu (2020). Creativity and innovation in technology-mediated journalistic work: mapping out enablers and constraintsDigital Journalism, pp. 1-18.

Konow-Lund, Maria (2020). Reconstructing investigative journalism at emerging organisationsThe Journal of Media Innovations, v. 6, n. 1, pp.  9-22.

Lajqi, Margarita y Lischka, Juliane A. (2020). Normative principles in newsroom innovation. The case of 360° video adoption by editorial knowledge championsThe Journal of Media Innovations, pp. 1-16. Online first.

Nunes, Ana-Cecilia B. y Canavilhas, João (2020). Journalism innovation and its influences in the future of news: a European perspective around Google DNI Fund initiatives.  En: Vázquez-Herrero, Jorge; Direito-Rebollal, Sabela; Silva-Rodríguez, Alba y López-García, Xosé (Eds.) Journalistic Metamorphosis. Media Transformation in the Digital Age. Springer, pp. 41-56.

Oelrichs, Inga (2020). Adoption of Innovations in Digital Sports Journalism: The Use of Twitter by German Sports Journalists. Communication & Sport, online first.

Porcu, Ornella; Hermans, Liesbeth y Broersma, Marcel (2020). Unlocking the newsroom: measuring journalists’ perceptions of innovative learning culture. Journalism Studies, online first.

Pozo-Montes, Yaiza y Larrondo-Ureta, Ainara (2020). Revisión de los factores de innovación en periodismo: análisis de laboratorios de medios. ZER. Revista de Estudios de Comunicación, v. 25, n. 48, pp. 191-210.

Sánchez Gonzales, Hada y Sánchez González, María (2020). Conversational bots used in political news from the point of view of the user’s experience: Politibot. Communication & Society, v. 33, n. 4, pp. 155-168.

Santos-Silva, Dora (2020). Paradigmatic innovation in European cultural journalism: the pursuit of sustainability. The Journal of Media Innovations, 1-14.

Toural-Bran, Carlos; Vizoso, Ángel; Pérez-Seijo, Sara; Rodríguez-Castro, Marta y Negreira-Rey, María-Cruz (Eds.). (2020). Information visualization in the era of innovative journalism. London: Routledge.

Trillo-Domínguez, Magdalena y Alberich-Pascual, Jordi (2020). Análisis y tipificación de formatos emergentes en el ciberperiodismo español: de la adaptación multimedia a la disrupción transmedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, v. 26, n. 1, pp. 652-668.

Zaragoza-Fuster, María-Teresa y García-Avilés, Jose-Alberto (2020). The role of innovation labs in advancing the relevance of Public Service Media: the cases of BBC News Labs and RTVE LabCommunication & Society, v. 33, n. 1, pp. 45-61.

Nota: Para la selección de estas publicaciones se han tenido en cuenta únicamente libros, capítulos y artículos científicos publicados a lo largo de 2020 que incluyeran “innovación periodística” en su resumen o palabras clave.

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.