“El comunicador es el mensaje”: el auge de los formatos audiovisuales informativos impulsados por creadores de contenido
Más allá de las televisiones y pantallas tradicionales, se consolida una hornada de comunicadores que conectan con la Generación Z (entre 15 y 25 años) a través de productos diseñados para entretener e informar. Los encontramos en sus canales de Twitch, Tik Tok, Twitter y YouTube. Mediante una comunicación directa, mucho ritmo y un estilo descarado, estos profesionales están revolucionando la forma de informar. Hablamos de Emilio Doménech, Ibai Llanos y Ángel Martín, entre otros. A través de un infoentretenimiento “gamberro” y cercano, estos fenómenos triunfan en la Sociedad Red hiperconectada donde “el comunicador es el mensaje”.
La plataforma de retransmisiones en directo de Amazon, Twitch, gana popularidad como canal de divulgación gracias a creadores como el periodista Emilio Doménech, conocido como @Nanisimo. Doménech (Alcoy, 1990) está afincado en Estados Unidos desde 2016 y publica un boletín que ofrece “las noticias de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley contadas desde Nueva York”. En 2018, Doménech logró gran repercusión en las redes por un vídeo en el que analizaba el éxito del viral “Velaske, yo soi guapa”. El País lo contrató para elaborar la sección “Youtuberland” donde comentaba sobre temas de actualidad y política. En septiembre de 2019 fichó por Newtral para cubrir las elecciones presidenciales de Estados Unidos como corresponsal en Nueva York, también para Al rojo vivo de La Sexta. El trabajo de Doménech destaca por su naturalidad y su capacidad para informar sobre política a los jóvenes. Como apunta el analista Borja Terán: “Doménech no sólo es un freak de los galimatías de la política norteamericana, también lo comunica, en directo, con un control absoluto de la cámara. Y lo cuenta sin que aparentemente le cueste, pues lo vive con ese entusiasmo que no se puede prefabricar y que ha contagiado a tantos followers”.
Ibai Llanos charla con Marc Gassol en su canal de Twitch.
Ibai Llanos (Bilbao, 1995), es presentador en G2 Esports y creador de contenido en Twitch y YouTube. En 2014 inició su andadura en la Liga de Videojuegos Profesional. En febrero de 2020 dejó su trabajo en la LVP para pasar a ser creador de contenido en exclusiva para el equipo G2 Esports. En su etapa como streamer organizó La Liga Santander Challenge, un evento benéfico emitido durante el confinamiento por la COVID-19 que logró más de un millón de espectadores y recaudó 180.000 euros para causas benéficas, e Ibaivisión, un concurso musical para artistas de diversas comunidades autónomas. En la actualidad se dedica a la creación de contenido en Twitch y diferentes acciones comunicativas. Durante el 2020, Ibai Llanos entrevistó al Kun Agüero, David Broncano o Marc Gasol, quien anunció en exclusiva su marcha de Toronto Raptors a Los Angeles Lakers. Según las estadísticas, es el streamer con más seguidores en España y uno de los más seguidos a nivel mundial. Despidió el 2020 dando las campanadas en Twitch y reunió a más de 500.000 espectadores, llegando a superar la emisión de Cuatro y la Sexta.
La última aventura del comunicador Ángel Martín (Barcelona, 1977) está ligada a Twitter y a Twitch. En septiembre de 2020, el cómico se embarcó en la producción de un informativo matinal de unos dos minutos donde cuenta las noticias a su aire, con un enfoque que pretende ser útil. Aborda una gran variedad de temas, desde los videojuegos al horóscopo. Martín destaca por su faceta como cómico, guionista y músico. Presentó Sé lo que hicisteis…, entre 2006 y 2011, y el programa de divulgación científica Órbita Laika entre 2014 y 2015, por lo que tiene una amplia experiencia audiovisual.
El informativo paródico de Ángel Martín cosecha datos de audiencia comparables a los canales de televisión en esa franja horaria. Por supuesto, no se trata de un informativo para enterarse en profundidad de un tema, pero acaba sirviendo justo para eso. Al contrario que uno tradicional, Martín hace un resumen de todo para que, si algo te ha llamado la atención, puedas ir tú mismo a ampliar la noticia. Su comunidad de seguidores incorpora vídeos de “corresponsales”, usuarios de Twitter que de forma autónoma amplían en un tono similar sobre cine, e-sports, ciencia o el tiempo.
“Buenos días. Vamos con el Informativo matinal para ahorraros tiempo. Si por lo que sea echaste un vistazo anoche antes de acostarte, está todo exactamente igual”. Así suele arrancar este formato, que ha llegado a superar el millón de visitas. “Lo que hace que esto sea divertido e interesante es la comunidad que se monta alrededor. El informativo te puede hacer más o menos gracia, pero los comentarios son oro. Además, no estás generando mal rollo”, explica Ángel Martín en declaraciones a La Ser. Se aprecia una evolución desde el primer informativo, de un tono pausado a uno veloz, que complementa con directos en su cuenta de Twitch.
La periodista científica Rocío Vidal es La gata de Schrödinger.
Otros creadores independientes han encontrado en YouTube una forma de conectar con los jóvenes en diversos nichos temáticos. La periodista Rocío Vidal (Málaga, 1993) es La gata de Schrödinger, dedicada a difundir contenido sobre ciencia y pensamiento escéptico con un toque humorístico y crítica social. Ester (Madrid, 1990), conocida como Ter, es una arquitecta youtuber que analiza el mundo de la cultura pop, el arte y el feminismo. El físico José Luis Crespo (Valdepeñas, 1994) se ha convertido en el divulgador científico español más seguido en internet: su canal Quantum Fracture supera los 2,5 millones de suscriptores. Jaime Altozano (Ciudad Real, 1993) es músico y youtuber. Su canal sobre música, donde analiza desde la banda sonora de El Señor de los Anillos hasta las Cuatro Estaciones de Vivaldi o Bohemian Rhapsody de Queen, alcanza 2,8 millones de suscriptores. Sergio Candanedo (Madrid, 1988), conocido como “Un Tío Blanco Hetero”, aborda la crítica del feminismo, la perspectiva de género y la corrección política en su canal en YouTube y un espacio en Voz Pópuli.
En la Sociedad Red donde miles de usuarios se conectan e interactúan en tiempo real, el comunicador es el mensaje. El mensaje de estos ‘comunicadores estrella’ consiste en aglutinar una amplia comunidad de seguidores, mediante un estilo cercano y directo que engancha, una forma alternativa de contar que atrae inversiones publicitarias y potencia el interés informativo de Twitch, Tik Tok, Twitter y YouTube. Como argumenta el analista Mauricio Cabrera, los creadores de contenido han sabido adelantarse e innovar en estas plataformas, “mientras los medios se preguntaban qué estaba pasando ahí”. Según Cabrera, “Twitch acabará convertida en la plataforma por excelencia cuando se trate de coberturas en vivo”.
Otro canal idóneo para estos comunicadores es Tik Tok, lanzado en noviembre de 2017, cuando la empresa china ByteDance compró la plataforma de videos Musical.ly y la fusionó con Douyin. La plataforma permite crear, editar y compartir vídeos cortos de 3 a 15 segundos, y largos de 30 a 60 segundos, e incluye una amplia variedad de herramientas de edición: filtros, música, time-lapse, etc. Los propios usuarios son los principales actores en sus vídeos compartidos: se graban sincronizando los labios y pueden seleccionar efectos, filtros o fragmentos de sonido. Tik Tok se ha convertido en la mayor plataforma no solo de ocio, sino de contenido informativo que facilita que muchos jóvenes accedan a las noticias, ya que arrasa entre el segmento de 12 a 24 años. Su algoritmo creado con inteligencia artificial muestra vídeos que se ajustan a los intereses de los usuarios, fomentando un consumo casi compulsivo.
El periodista de la CNN, Max Foster, en su canal de Tik Tok.
Los profesores Pavel Sidorenko y Jose María Herranz de la Casa identifican 13 medios activos en TikTok que cubrieron la COVID-19 durante el primer cuatrimestre de 2020, tales como NBC News, The Washington Post, Al Jazeera y Antena 3 Noticias. También destacan casos de periodistas que publican contenidos en Tik Tok, como Max Foster, reportero de la CNN, que cuenta con 224.000 seguidores gracias a sus vídeos en los que comparte información o aborda la actualidad de forma original, muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en televisión. Emma Bentley, operadora de cámara de la BBC (40.000 seguidores), muestra el día a día de su trabajo en divertidos formatos, además de realizar videos educativos. El número de medios y periodistas en Tik Tok no deja de crecer. Sidorenko y Herranz señalan que Tik Tok atraviesa un “momento incipiente de experimentación para el periodismo, donde no se impone una propuesta narrativa específica, aunque en muchos casos se opta por contenidos que no trascienden los 30 segundos, siguiendo la lógica original de la plataforma”.
Desde la Red Internacional de Periodistas (IJNET) ofrecen estos consejos para los periodistas que deseen experimentar con Tik Tok:
-Utiliza las funciones integradas en la aplicación, como las pegatinas y los efectos.
-Busca un nicho, ya que los videos de TikTok pueden tener categorías de contenido como deportes, entretenimiento o aprendizajes.
-Adapta contenidos “imperecederos”, recicla piezas que hayas publicado en otras plataformas.
-Sigue las analíticas. La aplicación permite realizar el seguimiento del número de seguidores y visitas, para conocer el contenido que funciona.
- Usa la regla ochenta/veinte en TikTok: el 80% del contenido será divertido y creativo, y no le pedirá nada a la audiencia. El 20% restante puede dedicarse al marketing.
En una economía de la atención cada vez más atomizada, los medios tradicionales encuentran nuevos competidores que cautivan a muchos jóvenes que no se sienten representados en los canales tradicionales. Solo algunos están empezando a reaccionar. Por ejemplo, La Sexta apuesta por narrativas periodísticas en YouTube y Twitch, “que hablan al espectador con una cercanía aplastante y hasta con un ingenioso punto gamberro que atrapa. Narrativas que han de ser compatibles y aprender de los protocolos televisivos del periodismo de siempre”, subraya Borja Terán.