Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

La innovación en la narrativa periodística consiste esencialmente en desarrollar el contenido a través de lenguajes que cuentan la información de la forma más adecuada y comprensible para la audiencia. Los rasgos predominantes en este tipo de narrativas facilitan la interacción con la historia que se cuenta, en ocasiones aportan experiencias inmersivas o elementos lúdicos, y generan interacción de los usuarios en torno al contenido. En cierto modo, las historias son universales y lo que va cambiando es la forma de contarlas, al aplicar narrativas innovadoras que van más allá de las formas tradicionales. A lo largo de tres entregas, seleccionamos una serie de narrativas interactivas que destacaron en medios de todo el mundo en 2023.

Generative AI exists because of the transformer · Financial Times

Aunque la tecnología trae consigo multitud de aplicaciones punteras de IA, su verdadero poder va más allá de la generación de textos, como demuestra este especial del Financial Times sobre el funcionamiento de la IA transformadora y la generativa. Se trata de un excelente trabajo divulgativo que lleva al lector paso a paso a través de una explicación clara y lógica del funcionamiento de la IA generativa y, en particular, de la innovación que da lugar a los transformadores (la T del GPT). Este interactivo demuestra que estos sistemas de IA aprenden cómo se ordenan las palabras en una secuencia y explica las secuencias que se emplean más habitualmente

Destaca el atractivo diseño, la navegación intuitiva y la original forma de presentar datos muy técnicos que puedan ser comprendidos por cualquier usuario. Un trabajo de Madhumita Murgia, la editora de IA del Financial Times junto con el Visual Storytelling Team, integrado por Dan Clark, Sam Learner, Irene de la Torre, Sam Joiner, Eade Hemingway y Oliver Hawkins. Para generar las incrustaciones de palabras 50D, los desarrolladores usaron el modelo GloVe 6B 50D entrenado y convertido al formato Word2Vec. Para generar la representación 2D de las incrustaciones de palabras, utilizaron el modelo de lenguaje BERT y la versión gratuita de ChatGPT-3.5 para generar algunas de las frases de los ejemplos en la parte visual de la sección de incrustación de palabras.

La España inundable · ElDiario.es

Esta investigación revela que el 4,3% de las viviendas en nuestro país, la mayoría situadas en el Mediterráneo, presentan un riesgo medio de inundación fluvial o marítima, una vulnerabilidad que puede aumentar debido a la mayor frecuencia de lluvias torrenciales. En definitiva, más de un millón de viviendas en España se encuentran en zonas de riesgo. En un trabajo monumental, el equipo del El Diario.es cruzó 8.000 kilómetros cuadrados de áreas inundables definidas por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con los planos cartográficos de todos los edificios disponibles en el Catastro. El usuario puede acceder a cualquier municipio y comprobar el riesgo de inundación que soporta.

Este especial, elaborado por Pau Rodríguez, Victòria Oliveres y Raúl Sánchez, demuestra el inestimable valor del periodismo de datos. En total, procesaron los datos cartográficos de más de 12 millones de edificios construidos en España, publicados por la web de la Dirección General del Catastro. Se automatizó la descarga de los datos de las alturas de 7.610 municipios, a excepción de Euskadi y Navarra, que cuentan con sus propios organismos catastrales. Sin embargo, esta cartografía no mapea de forma equivalente las áreas inundables en todas las cuencas hidrográficas ya que dichas zonas, según el Ministerio, deberían incluir los edificios completamente rodeados por zonas inundables. Por eso, los autores consideraron inundables todas aquellas áreas de menos de 3 hectáreas que están completamente rodeadas de zona inundable. 

AR-15: The Blast Effect · The Washington Post

Este interactivo, a través de una recreación virtual, permite que el usuario entienda una información muy compleja: el poder destructivo del AR-15, un fusil que con frecuencia se ha empleado en tiroteos masivos en Estados Unidos. El AR-15 es el arma de fuego elegida por muchos asesinos, ya que está implicada en 10 de los 17 tiroteos más mortíferos desde 2012. Sin embargo, el público rara vez tiene constancia de la carnicería que provocan los AR-15. Los medios no suelen publicar fotos de las autopsias ni de la escena del crimen porque suelen ser deshumanizadoras, explotadoras y traumatizantes. Por ello, el daño que las balas del AR-15 pueden causar en el cuerpo humano -mucho más graves que las armas cortas- apenas se conoce.

El trabajo de The Washington Post ofrece un retrato duro y respetuoso que aporta datos relevantes al debate nacional sobre el uso de armas. Su capacidad divulgativa se basa en una excelente labor de documentación e investigación y en la colaboración de un equipo multidisciplinar integrado por N. Kirkpatrick, Atthar Mirza y Manuel Canales.  Combina la investigación con una narrativa apoyada en modelos y animaciones 3D para revelar cómo el AR-15 destripa los tejidos y órganos. Para ello, revisaron más de cien informes de autopsias de tiroteos con AR-15, testimonios judiciales y entrevistas con traumatólogos, expertos en balística y médicos forenses.

La historia se narra en dos secciones. La introducción arranca con tres videoclips, cada uno de un tiroteo diferente. La primera sección utiliza una animación en 3D para mostrar la trayectoria de dos hipotéticos disparos en el pecho -uno de un AR-15 y otro de una pistola- para ilustrar la gravedad del AR-15. La segunda muestra la entrada y la salida de un arma de fuego en dos víctimas reales -Noah Pozner, de 6 años, y Peter Wang, de 15- asesinadas en tiroteos escolares al ser alcanzadas por múltiples balas. Los documentos y testimonios ilustran con precisión las heridas sufridas por ambos niños, cuyas familias dieron su consentimiento para que se incluyeran.

24 hours in the invisible epidemic · The Pudding

The Pudding es una publicación nativa digital fundada en 2017 que aborda temas de largo recorrido a través de lo que denominan “ensayos visuales”. En la actualidad, cuenta con un equipo de siete periodistas-ingenieros y también con la colaboración de profesionales externos para producir algunos de sus trabajos. Cada miembro del equipo puede desarrollar cada paso en la producción de un interactivo: investigación y reportaje, análisis de datos, diseño, redacción y código. Eligen temas con un fuerte componente visual que informa y entretiene, sin ceñirse a la actualidad ni caer en el denostado clickbait.

Este interactivo de The Pudding recorre 24 horas de un típico día en un fin de semana en 2021. A partir de los datos de lo que la gente hizo y con quién lo hizo, recabados desde 2003 en la Encuesta de Uso del Tiempo en Estados Unidos, se ofrece el seguimiento de cómo los encuestados utilizan su tiempo. El trabajo se centra en la historia de Martin, que representa al ciudadano medio norteamericano. Con los datos de su actividad a lo largo del día, se comprueba que el aislamiento de Martin no es único. De hecho, la soledad se ha disparado desde la pandemia y se ha convertido en una experiencia mucho más común en las últimas décadas.

Los números uno de España desde 1980 · El Confidencial

Millones de españoles estrenaron los años 80 escuchando ‘Háblame de ti’ de Los Pecos. Las cosas cambiaron con Michael Jackson y el superpop anglosajón, y no han dejado de hacerlo desde entonces. Hoy son Shakira y Bizarrap quienes encabezan las listas. Si un viajero temporal de 1982 se despertase en la España de hoy y alguien le pusiese la playlist de las canciones más escuchadas en Spotify en España, no entendería nada. ¿Reguetón? ¿Autotune?  A través de los números uno en inglés y español, de lo más escuchado en los guateques o las discotecas, este original y divertido interactivo rinde un homenaje a los gustos musicales de varias generaciones en España.

El trabajo fue elaborado por Anabel Ruiz, Héctor García Barnés y El Confidencial diseño. El equipo selecciona todos los números uno de los últimos 40 años y elige las canciones más representativas de cada período gracias a los criterios formales extraídos de Spotify, que abarcan desde su positividad hasta su verbosidad y su ritmo. Intentan explicar, con la colaboración de Eduardo Viñuela, profesor de musicología de la Universidad de Oviedo, cómo han cambiado los gustos musicales de los españoles a lo largo de todo este tiempo.

The unstoppable pop of Taylor Swift · Reuters

Taylor Swift es una fuerza imparable, “la reina del pop”, “la mejor narradora de nuestro tiempo”, una “artista calculadora” y “una celebridad polarizante”, según los críticos. Este trabajo de la agencia Reuters ofrece un recorrido por lo que hace tan popular a la estrella que bate todo tipo de récords. Podemos definirlo como un collage artístico inspirado en la gira ‘Eras Tour’ de Taylor Swift. Como elementos interactivos, se incluye una entrada para el concierto, un micrófono, una guitarra, una mariposa y un mapa con las paradas de la gira. El estrellato de Taylor Swift la ha catapultado a lo más alto de las listas de éxitos, logrando 212 canciones en el Billboard Hot 100. Con “Speak Now (Taylor’s Version)”, se convirtió en la primera mujer de la historia con 11 álbumes número 1 en la lista Billboard 200.

El 1 de noviembre de 2022, Swift anunció su gira “Eras Tour”, con 53 conciertos en estadios de todo Estados Unidos. Desde entonces, la gira se ha ampliado a 78 fechas internacionales. Los Swifties se regocijaron, extasiados por ver a la artista, que no ha estado en la carretera desde su anterior gira “Reputation” de 2018. Este especial desmenuza el imparable pop de Taylor Swift a través del análisis de tres métricas de sus canciones en Spotify: la acústica, la emoción y lo que denominan “bailabilidad”. Destaca el atractivo visual, con un collage de imágenes y elementos fetiches de la cantante. Un trabajo realizado por Clare Trainor y Dea Bankova.

Cadáveres de hormigón · Lab RTVE, RTVE Noticias y En Portada

Este proyecto transmedia en el que participan profesionales del Lab RTVE, RTVE Noticias y En Portada está integrado por tres formatos -un documental lineal, una página web y un mapa interactivo-, que abordan las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en España desde perspectivas complementarias entre sí. Sobresale el uso de tecnología de modelado 3D para recrear algunos de los “cadáveres de hormigón”, esos edificios abandonados o inacabados en buena parte de la geografía española.

Las recreaciones virtuales permiten al usuario conocer en detalle estas construcciones, mediante una imagen más precisa, con modelos 3D también disponibles en versión de Realidad Aumentada móvil. También destaca un mapa interactivo abierto a la colaboración ciudadana que recoge numerosos “fracasos inmobiliarios” de la burbuja, e invita al usuario a añadir otras construcciones que identifique, ampliar la información o enviar fotografías de las estructuras ya localizadas. 

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.