Volver al origen para transformar: los medios innovadores colombianos regresan a los fundamentos del periodismo y al contexto local
Generar innovación constante es una de las características fundamentales de las organizaciones que sobreviven exitosamente en el tiempo. Sin embargo, la innovación se acrecienta y se convierte en eje central cuando ocurren profundos cambios económicos, sociales o tecnológicos. Con el advenimiento de la transformación digital y las redes, los medios han tenido que reinventarse porque han resultado seriamente afectados en sus modelos de negocio, sus mecanismos de distribución y producción de contenidos y su relacionamiento con las audiencias. Los medios en Colombia no han sido ajenos a esa revolución digital. El ecosistema de medios digitales impone condiciones adversas no solo a los productores tradicionales de noticias, que luchan por las migas de la publicidad digital dejadas por los gigantes tecnológicos, sino que también obliga a los nativos y emprendedores online a adoptar rápidamente tecnologías y prácticas innovadoras para reinventar el periodismo y buscar nuevos caminos de sostenibilidad.
Iniciativas innovadoras en Uruguay: podcast, tecnología, periodismo en comunidad e Inteligencia Artificial
El coronavirus vino a borrar de golpe un dicho muy popular en Uruguay: acá todo llega diez años más tarde. La pandemia nos golpeó a todos y en todo el mundo al mismo tiempo: personas, empresas y organizaciones. Pero más allá de la emergencia sanitaria global y la crisis económica que atraviesan los medios hace años, en Uruguay existen varios proyectos periodísticos que desafían la incertidumbre y apuestan a más y mejor periodismo. En este artículo seleccionamos varias iniciativas innovadoras en el periodismo uruguayo.
¿Una vacuna contra la desinformación? Los newsgames y la teoría de la inoculación
La desinformación se ha convertido en un fenómeno habitual en nuestro día a día. Términos como “infodemia”, “infoxicación” o “fake news” parecen extenderse a nuestro alrededor. Sin embargo, los trastornos de la información no son una preocupación reciente. En 2018, la Comisión Europea ya identificó la desinformación como “un reto muy importante para Europa”. Una preocupación que la reciente oleada de bulos provocada por la COVID-19 no ha hecho más que avivar. En este artículo exploramos cómo los newsgames pueden ser una herramienta eficaz para luchar contra la difusión de las falsedades y los bulos y analizamos seis ejemplos.
La ética de la innovación periodística: fines, procedimientos y valores
La ética de la innovación puede convertirse en un valor estratégico para las empresas de comunicación, que contribuya a superar la crisis generada por la incertidumbre sobre el modelo de negocio, la pérdida de confianza por parte de los lectores o el incremento de la desinformación. No podemos entender un periodismo innovador que no sea ético. Y para ello, debemos tener en cuenta la ética de los fines (¿Para qué lo hago?), de los procedimientos (¿Cómo lo hago?) y de los valores (por qué lo hago). En este artículo reflexionamos sobre estas cuestiones que marcarán el escenario del periodismo en los próximos años.
Fidelizar audiencias a través de la curación de contenidos: así lo hizo mixx.io
A Álex Barredo le picó el gusanillo del podcast allá por 2016 cuando produce los primeros episodios de mixx.io. Creó sin saberlo un proyecto profesional a partir de una sencilla base, recopilar y sintetizar las novedades del panorama tecnológico mundial. La apuesta por el binomio newsletter-podcast y la ampliación de la familia con programas temáticos —Kernel, Cupertino y ELON— terminarían por configurar esta fórmula, que tras el despido de su promotor de La Vanguardia, la catapultaría definitivamente al éxito. “En el momento que crece la audiencia y también las horas de trabajo invertidas, vi interesante monetizar este proyecto”, expone Barredo sobre su actual medio de vida.
Recursos útiles para crear contenido divulgativo
La información científica puede ser más difícil de trasladar al gran público en comparación con otras áreas en las que no se utilizan tantos tecnicismos o conceptos complejos. Por este motivo, uno de los grandes retos del periodismo científico y de la comunicación de la ciencia en general es hacer llegar los conocimientos a la audiencia de manera no solo comprensible, sino también atractiva. Para conseguirlo, numerosas aplicaciones nos permiten crear contenido multimedia que acompañe a los textos divulgativos, para explicar un concepto a través de un gif animado, visualizar datos epidemiológicos o despertar la curiosidad sobre los descubrimientos científicos del pasado.
El potencial del podcast para la expansión narrativa de las series de no ficción
En la incesante búsqueda de nuevas fórmulas para captar nuestra atención a través de las historias, los podcasts transmedia están evolucionando desde su percepción como formato accesorio hacia su consolidación como una herramienta casi imprescindible. El profesor Luis Miguel Pedrero analiza la proliferación de las piezas sonoras vinculadas a productos de matriz informativa o divulgativa como soporte de innovación narrativa y poderosa estrategia de monetización en el competitivo mercado del ocio y entretenimiento digital.
Proyectos innovadores que invitan a vislumbrar el futuro del periodismo chileno
En los casos de innovación periodística en Chile que presentamos en este artículo se observan tendencias que ofrecen reflexiones sobre el desarrollo de la profesión. Hay proyectos que cuestionan la definición más tradicional de objetividad y entregan más valor a la búsqueda de la verdad y la visibilidad de voces e historias que a la lógica de parte y contraparte. Esa libertad editorial, se explica por la independencia que tiene la mayoría de estas iniciativas. Para varios, el crowdfunding aparece como el modelo de negocio natural, con la conformación de comunidades alrededor de sus marcas y contenidos.
Las mejores narrativas de 2020 (y III)
Tras las anteriores selecciones de narrativas sobre la COVID-19 y sobre investigaciones periodísticas, presentamos una serie de formatos que abordan un tipo de contenidos imperecederos, desde el cambio climático a los sonidos de la naturaleza, pasando por el rediseño de los carriles-bici en Berlín o la subida al Everest. Destacan los trabajos de varios medios de servicio público en Alemania, Dinamarca, España y Noruega, e iniciativas de diarios como The Guardian, The New York Times y The Washington Post. Utilizan diseños originales, Realidad Aumentada, visualizaciones de datos, estructuras múltiples… con un mismo objetivo: contar algo del modo que mejor se adecue al contenido de la información, facilitando que el usuario experimente la historia y se sumerja en ella.
Las mejores narrativas de 2020 (II)
Esta segunda entrega sobre las mejores narrativas de 2020 se centra en los formatos basados en noticias e investigaciones periodísticas. Tras la primera entrega sobre las narrativas relacionadas con la Covid-19, seleccionamos once trabajos que destacan por su capacidad para adaptar la narración, el lenguaje y los recursos al contenido de la información. Se trata de piezas que ofrecen un recorrido explicativo sobre el asunto que investigan y desarrollan un trabajo creativo y con frecuencia innovador, que busca la complicidad del lector.