
Comunidades: el caldo de cultivo para un proyecto periodístico

Cualquier proyecto de comunicación debe contar con una comunidad a la que sirve. Esta es una premisa básica para entender que el periodismo es un servicio y que los periodistas nos dedicamos no solo a informar, sino a intentar resolver los problemas de las personas a las que nos dirigimos. No se trata de lanzar un medio y entonces buscar el aglutinar una comunidad en torno a esa iniciativa periodística, sino al revés. Como decía el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, “las comunidades ya existen, no hay que inventarlas”. En este artículo analizamos por qué las comunidades son esenciales para lanzar un proyecto periodístico y cómo podemos plantearlo de forma que resuelva sus necesidades, siguiendo la inspiración del profesor de emprendimiento periodístico Jeff Jarvis.

Panorama de los medios nativos digitales locales: un ecosistema en ebullición

Desde 2010, en plena incidencia de la crisis económica, en nuestro país han surgido numerosos medios nativos digitales, lanzados por veteranos del sector, periodistas en paro o jóvenes emprendedores. En la mayoría de los territorios prolifera un ecosistema de medios locales y comarcales basado en una red de microempresas con una media de unos cinco empleados, aunque muchas son unipersonales. Se trata de un mercado con una limitada inversión publicitaria, creciente competencia y notable precariedad, donde predominan plantillas reducidas con escasa especialización, nutridas de colaboradores y becarios. En este artículo seleccionamos una serie de nativos digitales locales, representativos de este ecosistema tan rico y diverso.

Luces y sombras del periodismo local durante la COVID-19

El periodismo local se halla condicionado por la precaria financiación de las empresas informativas. En un mercado con una inversión publicitaria limitada y creciente competencia, la crisis de la COVID-19 complica la viabilidad de los medios locales. Los diarios y televisiones locales se han visto afectados por el desplome publicitario y la disminución de ingresos. Los nativos digitales locales, con plantillas escasas y nutridas de colaboradores y becarios, luchan por su supervivencia. La COVID-19 ha tenido un notable impacto en la profesión y graves consecuencias en el ecosistema mediático local, que analizamos en este artículo.

Qué podemos aprender de los medios más innovadores

Innovar resulta esencial para la supervivencia de los medios de comunicación en un contexto marcado por el cambio constante, especialmente tras el impacto de la COVID-19. Cambian no solo las tecnologías, sino los productos, la organización de las redacciones, los hábitos de consumo y la forma en que las audiencias se relacionan con los medios. Las profundas transformaciones en el sector permiten que las empresas puedan innovar a partir de las necesidades detectadas. En este artículo analizamos tres casos de medios iberoamericanos que incorporan la innovación en su ADN para solucionar problemas concretos: Nexo Jornal (Brasil), El Observador (Uruguay) y Pictoline (México).

Nace el Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros

La primera edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación otorgará 6.000 euros al autor(es) de un trabajo periodístico destacado por su innovador tratamiento informativo. El certamen, convocado por la Asociación de Informadores de Elche, con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y la colaboración del Máster en Innovación en Periodismo, quiere reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación.

Once obras clave sobre innovación y periodismo para leer con calma

Abordan el periodismo de datos, la Inteligencia Artificial, la transformación de las audiencias, la ética, la desinformación o la innovación en los formatos y las narrativas. Se trata de obras corales, elaboradas colectivamente, que aportan una mirada global o fijan el foco en zonas concretas como Latinoamérica, Europa o Estados Unidos. Estos once libros -fruto de una selección muy personal- representan el estado del arte en la investigación sobre la innovación periodística durante el último año. ¡Que disfrutes de su lectura este verano!

Pepe Diario, el hombre orquesta del periodismo deportivo independiente

En un posible diccionario sobre periodismo, si buscáramos la entrada “hombre orquesta”, encontraríamos la foto de Pepe Rodríguez. Un hombre orquesta con acento asturiano que ha hecho de su pasión, hablar de deporte, un negocio rentable con una comunidad detrás no menos apasionada que él. Asegura que la única métrica que le importa es la cuenta que marca su banco al final de cada mes. Sin un modelo de negocio previo, el éxito del podcast deportivo de Pepe Diario solo se entiende si se quita el foco en gráficas y cuentas de resultados y se pone en aquello que le da verdadero sentido: Pepe Rodriguez. En su relato está su secreto.

Story Data, del dato a la historia

“Los datos se olvidan, las historias no” es uno de los eslóganes que utiliza Story Data, la primera agencia de comunicación de datos en España. Un proyecto impulsado por cinco mujeres —encabezadas por la periodista Eli Vivas— que en algo más de tres años de trayectoria se ha convertido en un referente dentro de los sectores a los que se dirige y acumula varias distinciones.

¿Y ahora qué? Consejos y recursos para ejercer como periodista freelance después de graduarte

Cuando empiezas una carrera universitaria, tienes la sensación de que la graduación es el final del camino. Pero no. Cerrar el portátil al acabar la presentación de tu trabajo de final de grado conlleva, con frecuencia, una pregunta: bueno, ¿qué hago ahora? La respuesta, en términos generales, parece clara: buscar trabajo. Sin embargo, la realidad actual es compleja y genera mucha frustración por las dificultades en el acceso al empleo. En este contexto cabe la posibilidad de que te establezcas como periodista freelance y trabajes para varios clientes, ya sean medios u otro tipo de empresas que necesiten servicios relacionados con la comunicación. A continuación encontrarás información básica sobre esta forma de empleo, además de consejos y recursos para que arranques y crezcas con tu proyecto personal.

Volver al origen para transformar: los medios innovadores colombianos regresan a los fundamentos del periodismo y al contexto local

Generar innovación constante es una de las características fundamentales de las organizaciones que sobreviven exitosamente en el tiempo. Sin embargo, la innovación se acrecienta y se convierte en eje central cuando ocurren profundos cambios económicos, sociales o tecnológicos. Con el advenimiento de la transformación digital y las redes, los medios han tenido que reinventarse porque han resultado seriamente afectados en sus modelos de negocio, sus mecanismos de distribución y producción de contenidos y su relacionamiento con las audiencias. Los medios en Colombia no han sido ajenos a esa revolución digital. El ecosistema de medios digitales impone condiciones adversas no solo a los productores tradicionales de noticias, que luchan por las migas de la publicidad digital dejadas por los gigantes tecnológicos, sino que también obliga a los nativos y emprendedores online a adoptar rápidamente tecnologías y prácticas innovadoras para reinventar el periodismo y buscar nuevos caminos de sostenibilidad.