Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

Once obras clave sobre innovación y periodismo para leer con calma

Abordan el periodismo de datos, la Inteligencia Artificial, la transformación de las audiencias, la ética, la desinformación o la innovación en los formatos y las narrativas. Se trata de obras corales, elaboradas colectivamente, que aportan una mirada global o fijan el foco en zonas concretas como Latinoamérica, Europa o Estados Unidos. Estos once libros -fruto de una selección muy personal- representan el estado del arte en la investigación sobre la innovación periodística durante el último año. ¡Que disfrutes de su lectura este verano!

Jose A. García Avilés

Pepe Diario, el hombre orquesta del periodismo deportivo independiente

image alt text

En un posible diccionario sobre periodismo, si buscáramos la entrada “hombre orquesta”, encontraríamos la foto de Pepe Rodríguez. Un hombre orquesta con acento asturiano que ha hecho de su pasión, hablar de deporte, un negocio rentable con una comunidad detrás no menos apasionada que él. Asegura que la única métrica que le importa es la cuenta que marca su banco al final de cada mes. Sin un modelo de negocio previo, el éxito del podcast deportivo de Pepe Diario solo se entiende si se quita el foco en gráficas y cuentas de resultados y se pone en aquello que le da verdadero sentido: Pepe Rodriguez. En su relato está su secreto.

Jöel López Astorkiza

Story Data, del dato a la historia

image alt text

“Los datos se olvidan, las historias no” es uno de los eslóganes que utiliza Story Data, la primera agencia de comunicación de datos en España. Un proyecto impulsado por cinco mujeres —encabezadas por la periodista Eli Vivas— que en algo más de tres años de trayectoria se ha convertido en un referente dentro de los sectores a los que se dirige y acumula varias distinciones.

Viriato Monterde

¿Y ahora qué? Consejos y recursos para ejercer como periodista freelance después de graduarte

Consejos y recursos periodismo freelance

Cuando empiezas una carrera universitaria, tienes la sensación de que la graduación es el final del camino. Pero no. Cerrar el portátil al acabar la presentación de tu trabajo de final de grado conlleva, con frecuencia, una pregunta: bueno, ¿qué hago ahora? La respuesta, en términos generales, parece clara: buscar trabajo. Sin embargo, la realidad actual es compleja y genera mucha frustración por las dificultades en el acceso al empleo. En este contexto cabe la posibilidad de que te establezcas como periodista freelance y trabajes para varios clientes, ya sean medios u otro tipo de empresas que necesiten servicios relacionados con la comunicación. A  continuación encontrarás información básica sobre esta forma de empleo, además de consejos y recursos para que arranques y crezcas con tu proyecto personal.

Cristian R. Marín

Volver al origen para transformar: los medios innovadores colombianos regresan a los fundamentos del periodismo y al contexto local

Generar innovación constante es una de las características fundamentales de las organizaciones que sobreviven exitosamente en el tiempo. Sin embargo, la innovación se acrecienta y se convierte en eje central cuando ocurren profundos cambios económicos, sociales o tecnológicos. Con el advenimiento de la transformación digital y las redes, los medios han tenido que reinventarse porque han resultado seriamente afectados en sus modelos de negocio, sus mecanismos de distribución y producción de contenidos y su relacionamiento con las audiencias. Los medios en Colombia no han sido ajenos a esa revolución digital. El ecosistema de medios digitales impone condiciones adversas no solo a los productores tradicionales de noticias, que luchan por las migas de la publicidad digital dejadas por los gigantes tecnológicos, sino que también obliga a los nativos y emprendedores online a adoptar rápidamente tecnologías y prácticas innovadoras para reinventar el periodismo y buscar nuevos caminos de sostenibilidad.

Víctor García Perdomo

Iniciativas innovadoras en Uruguay: podcast, tecnología, periodismo en comunidad e Inteligencia Artificial

image alt text

El coronavirus vino a borrar de golpe un dicho muy popular en Uruguay: acá todo llega diez años más tarde. La pandemia nos golpeó a todos y en todo el mundo al mismo tiempo: personas, empresas y organizaciones. Pero más allá de la emergencia sanitaria global y la crisis económica que atraviesan los medios hace años, en Uruguay existen varios proyectos periodísticos que desafían la incertidumbre y apuestan a más y mejor periodismo. En este artículo seleccionamos varias iniciativas innovadoras en el periodismo uruguayo.

Florencia Traibel

¿Una vacuna contra la desinformación? Los newsgames y la teoría de la inoculación

La desinformación se ha convertido en un fenómeno habitual en nuestro día a día. Términos como “infodemia”, “infoxicación” o “fake news” parecen extenderse a nuestro alrededor. Sin embargo, los trastornos de la información no son una preocupación reciente. En 2018, la Comisión Europea ya identificó la desinformación como “un reto muy importante para Europa”. Una preocupación que la reciente oleada de bulos provocada por la COVID-19 no ha hecho más que avivar. En este artículo exploramos cómo los newsgames pueden ser una herramienta eficaz para luchar contra la difusión de las falsedades y los bulos y analizamos seis ejemplos.

Alba García Ortega

La ética de la innovación periodística: fines, procedimientos y valores

La ética de la innovación puede convertirse en un valor estratégico para las empresas de comunicación, que contribuya a superar la crisis generada por la incertidumbre sobre el modelo de negocio, la pérdida de confianza por parte de los lectores o el incremento de la desinformación. No podemos entender un periodismo innovador que no sea ético. Y para ello, debemos tener en cuenta la ética de los fines (¿Para qué lo hago?), de los procedimientos (¿Cómo lo hago?) y de los valores (por qué lo hago). En este artículo reflexionamos sobre estas cuestiones que marcarán el escenario del periodismo en los próximos años.

Jose A. García Avilés

Fidelizar audiencias a través de la curación de contenidos: así lo hizo mixx.io

image alt text

A Álex Barredo le picó el gusanillo del podcast allá por 2016 cuando produce los primeros episodios de mixx.io. Creó sin saberlo un proyecto profesional a partir de una sencilla base, recopilar y sintetizar las novedades del panorama tecnológico mundial. La apuesta por el binomio newsletter-podcast y la ampliación de la familia con programas temáticos —Kernel, Cupertino y ELON— terminarían por configurar esta fórmula, que tras el despido de su promotor de La Vanguardia, la catapultaría definitivamente al éxito. “En el momento que crece la audiencia y también las horas de trabajo invertidas, vi interesante monetizar este proyecto”, expone Barredo sobre su actual medio de vida.

Christian Rodriguez

Recursos útiles para crear contenido divulgativo

La información científica puede ser más difícil de trasladar al gran público en comparación con otras áreas en las que no se utilizan tantos tecnicismos o conceptos complejos. Por este motivo, uno de los grandes retos del periodismo científico y de la comunicación de la ciencia en general es hacer llegar los conocimientos a la audiencia de manera no solo comprensible, sino también atractiva. Para conseguirlo, numerosas aplicaciones nos permiten crear contenido multimedia que acompañe a los textos divulgativos, para explicar un concepto a través de un gif animado, visualizar datos epidemiológicos o despertar la curiosidad sobre los descubrimientos científicos del pasado.

Alicia de Lara

‹ Recientes Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.