Revista de Innovación en Periodismo

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El potencial del podcast para la expansión narrativa de las series de no ficción

En la incesante búsqueda de nuevas fórmulas para captar nuestra atención a través de las historias, los podcasts transmedia están evolucionando desde su percepción como formato accesorio hacia su consolidación como una herramienta casi imprescindible. El profesor Luis Miguel Pedrero analiza la proliferación de las piezas sonoras vinculadas a productos de matriz informativa o divulgativa como soporte de innovación narrativa y poderosa estrategia de monetización en el competitivo mercado del ocio y entretenimiento digital.

Luis M. Pedrero

Proyectos innovadores que invitan a vislumbrar el futuro del periodismo chileno

En los casos de innovación periodística en Chile que presentamos en este artículo se observan tendencias que ofrecen reflexiones sobre el desarrollo de la profesión. Hay proyectos que cuestionan la definición más tradicional de objetividad y entregan más valor a la búsqueda de la verdad y la visibilidad de voces e historias que a la lógica de parte y contraparte. Esa libertad editorial, se explica por la independencia que tiene la mayoría de estas iniciativas. Para varios, el crowdfunding aparece como el modelo de negocio natural, con la conformación de comunidades alrededor de sus marcas y contenidos.

Enrique Núñez Mussa

Las mejores narrativas de 2020 (y III)

Tras las anteriores selecciones de narrativas sobre la COVID-19 y sobre investigaciones periodísticas, presentamos una serie de formatos que abordan un tipo de contenidos imperecederos, desde el cambio climático a los sonidos de la naturaleza, pasando por el rediseño de los carriles-bici en Berlín o la subida al Everest. Destacan los trabajos de varios medios de servicio público en Alemania, Dinamarca, España y Noruega, e iniciativas de diarios como The Guardian, The New York Times y The Washington Post. Utilizan diseños originales, Realidad Aumentada, visualizaciones de datos, estructuras múltiples… con un mismo objetivo: contar algo del modo que mejor se adecue al contenido de la información, facilitando que el usuario experimente la historia y se sumerja en ella.

Jose A. García Avilés

Las mejores narrativas de 2020 (II)

Esta segunda entrega sobre las mejores narrativas de 2020 se centra en los formatos basados en noticias e investigaciones periodísticas. Tras la primera entrega sobre las narrativas relacionadas con la Covid-19, seleccionamos once trabajos que destacan por su capacidad para adaptar la narración, el lenguaje y los recursos al contenido de la información. Se trata de piezas que ofrecen un recorrido explicativo sobre el asunto que investigan y desarrollan un trabajo creativo y con frecuencia innovador, que busca la complicidad del lector.

Jose A. García Avilés

Las mejores narrativas de 2020 (I)

Tras la excelente acogida que tuvo la selección de las mejores narrativas interactivas de 2019, seleccionamos las piezas más destacadas de 2020. Presentamos un total de 33 narrativas que publicaremos en tres entregas organizadas en estas categorías: I. Narrativas sobre la COVID-19; II. Investigaciones y narrativas noticiosas; y III. Piezas periodísticas imperecederas. Hemos ampliado el foco para incluir narrativas audiovisuales y sonoras que han destacado por su innovación. La selección ha sido difícil, pero el resultado avala un gran nivel de excelencia y muestra cómo muchos medios en España, Latinoamérica y resto del mundo desarrollan un extraordinario talento y creatividad para contar los asuntos relevantes. En esta primera entrega, seleccionamos las mejores narrativas sobre el impacto de la pandemia.

Jose A. García Avilés

Medios nativos digitales innovadores en la Argentina

Los medios nativos digitales son los que más se destacan hoy en la Argentina por la innovación y el uso de nuevas narrativas en el periodismo. Son medios que se animan a experimentar en las formas de contar la actualidad, aprovechan las posibilidades interactivas de las redes sociales, buscan acercarse a sus lectores y pretenden construir comunidad alrededor de su propuesta periodística. Mientras muchos medios tradicionales se embarran en las trincheras de la polarización -que mellan aún más su ya dañada credibilidad- y la búsqueda desesperada de clics, hay nativos digitales que sostienen un periodismo más abierto, más reflexivo, más dialogante y más transparente. A continuación, analizamos algunos ejemplos.

Alejandro Rost

Viaje a través del periodismo innovador en Latinoamérica

El subcontinente americano es una zona con una enorme biodiversidad, gracias a la cantidad de selvas y bosques que pueblan la cuenca del Amazonas, la Patagonia o la Cordillera de los Andes. Entre las especies características de este ecosistema destacan tres: el cóndor,símbolo nacional de varios países latinoamericanos, una rapaz de gran tamaño (hasta 3,3 metros) y vuelo ágil; el jaguar, el tercer felino más grande del planeta, un animal solitario y territorial que se alimenta de unas 80 especies distintas; y el ñandú, quees capaz de correr a 70 km/h. con su amplia zancada. Del mismo modo, las especies periodísticas en Latinoamérica proliferan en un ecosistema complejo, demostrando una enorme capacidad de adaptación, hibridación e innovación. Numerosos medios han desarrollado la ferocidad del jaguar, la rapidez del ñandú y la agilidad del cóndor para adaptarse y crecer. Nos interesa mucho conocerlos y aprender de ellos, por lo que iniciamos la serie: “Innovación periodística en Latinoamérica”, un recorrido a través de la mirada de prestigiosos expertos que nos acercarán al ecosistema innovador en cada país.

Jose A. García Avilés

Ofrecer un descuento al usuario y convencerle para quedarse: las promociones como estrategia clave en los modelos de suscripción

El viraje de los medios hacia los modelos de suscripción digital es inexorable. Con casi dos tercios de la inversión en publicidad digital en manos de Google, Facebook y Amazon , las principales empresas periodísticas en numerosos mercados han optado por las vías de ingresos provenientes de los lectores como alternativas a la dictadura de ComScore y las páginas vistas. El País, gracias a sus 90.000 suscriptores digitales, lidera la carrera en el mercado español. A nivel internacional, además de los clásicos ejemplos ―como el New York Times y el Wall Street Journal―, es posible encontrar casos que experimentan un ascenso meteórico, como el deportivo The Athletic, que en apenas cinco años de vida ha llegado al millón de suscriptores. Pero esto no significa, a pesar de que la tendencia es clara, que la transición sea un camino de rosas y los usuarios paguen los precios originales que cada cabecera ha establecido para su oferta: los descuentos cumplen un papel muy importante en este entorno competitivo.

Cristian R. Marín

Entre los muros de pago y el valor de compartir. Cómo los medios aprovechan la recomendación de noticias para aumentar sus suscripciones

A muy pocos usuarios les sorprenderá ya toparse con muros de pago cuando intentan acceder a los contenidos informativos. Los modelos de suscripción se han extendido entre los medios durante los últimos años ante la necesidad de monetizar su actividad y huir de un sistema volumétrico cada vez menos rentable y más decadente desde el punto de vista editorial. Sin embargo, no por ser habituales resultan menos molestos para los lectores. Sobre todo para aquellos que sí pagan una suscripción, pero se les impide —o dificulta, mejor dicho— compartir sus piezas favoritas con sus contactos. En otras palabras, los muros de pago amenazan uno de los principales valores añadidos que los medios proporcionan a los usuarios: la capacidad de difundir y debatir las noticias con su red de contactos.

Jose María Valero

¿Quién dijo que el papel estaba muerto? La expansión tranquila del ‘periodismo lento’

En 2015 este blog analizaba el resurgir del ‘periodismo lento’, ya que no todo en internet es sinónimo de breve e instantáneo. La etiqueta de ‘lento’ designa una práctica tan vieja como el propio periodismo: investigar en profundidad y narrar con intencionalidad estilística, ofreciendo información rigurosa, creativa y de calidad. En la actualidad, cuando muchos se sienten ahogados en un océano digital inundado de contaminación, ruido y consumo compulsivo, florecen diversos medios impresos que ofrecen información reposada en nichos específicos. ¿Quién dijo que el papel estaba muerto? Hablamos de publicaciones como GTM, Manual y Salvaje. Tomen asiento y disfruten.

Jose A. García Avilés

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Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.