Revista de Innovación en Periodismo

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La ética de la innovación periodística: fines, procedimientos y valores

La ética de la innovación puede convertirse en un valor estratégico para las empresas de comunicación, que contribuya a superar la crisis generada por la incertidumbre sobre el modelo de negocio, la pérdida de confianza por parte de los lectores o el incremento de la desinformación. No podemos entender un periodismo innovador que no sea ético. Y para ello, debemos tener en cuenta la ética de los fines (¿Para qué lo hago?), de los procedimientos (¿Cómo lo hago?) y de los valores (por qué lo hago). En este artículo reflexionamos sobre estas cuestiones que marcarán el escenario del periodismo en los próximos años.

Jose A. García Avilés

Fidelizar audiencias a través de la curación de contenidos: así lo hizo mixx.io

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A Álex Barredo le picó el gusanillo del podcast allá por 2016 cuando produce los primeros episodios de mixx.io. Creó sin saberlo un proyecto profesional a partir de una sencilla base, recopilar y sintetizar las novedades del panorama tecnológico mundial. La apuesta por el binomio newsletter-podcast y la ampliación de la familia con programas temáticos —Kernel, Cupertino y ELON— terminarían por configurar esta fórmula, que tras el despido de su promotor de La Vanguardia, la catapultaría definitivamente al éxito. “En el momento que crece la audiencia y también las horas de trabajo invertidas, vi interesante monetizar este proyecto”, expone Barredo sobre su actual medio de vida.

Christian Rodriguez

Recursos útiles para crear contenido divulgativo

La información científica puede ser más difícil de trasladar al gran público en comparación con otras áreas en las que no se utilizan tantos tecnicismos o conceptos complejos. Por este motivo, uno de los grandes retos del periodismo científico y de la comunicación de la ciencia en general es hacer llegar los conocimientos a la audiencia de manera no solo comprensible, sino también atractiva. Para conseguirlo, numerosas aplicaciones nos permiten crear contenido multimedia que acompañe a los textos divulgativos, para explicar un concepto a través de un gif animado, visualizar datos epidemiológicos o despertar la curiosidad sobre los descubrimientos científicos del pasado.

Alicia de Lara

El potencial del podcast para la expansión narrativa de las series de no ficción

En la incesante búsqueda de nuevas fórmulas para captar nuestra atención a través de las historias, los podcasts transmedia están evolucionando desde su percepción como formato accesorio hacia su consolidación como una herramienta casi imprescindible. El profesor Luis Miguel Pedrero analiza la proliferación de las piezas sonoras vinculadas a productos de matriz informativa o divulgativa como soporte de innovación narrativa y poderosa estrategia de monetización en el competitivo mercado del ocio y entretenimiento digital.

Luis M. Pedrero

Proyectos innovadores que invitan a vislumbrar el futuro del periodismo chileno

En los casos de innovación periodística en Chile que presentamos en este artículo se observan tendencias que ofrecen reflexiones sobre el desarrollo de la profesión. Hay proyectos que cuestionan la definición más tradicional de objetividad y entregan más valor a la búsqueda de la verdad y la visibilidad de voces e historias que a la lógica de parte y contraparte. Esa libertad editorial, se explica por la independencia que tiene la mayoría de estas iniciativas. Para varios, el crowdfunding aparece como el modelo de negocio natural, con la conformación de comunidades alrededor de sus marcas y contenidos.

Enrique Núñez Mussa

Las mejores narrativas de 2020 (y III)

Tras las anteriores selecciones de narrativas sobre la COVID-19 y sobre investigaciones periodísticas, presentamos una serie de formatos que abordan un tipo de contenidos imperecederos, desde el cambio climático a los sonidos de la naturaleza, pasando por el rediseño de los carriles-bici en Berlín o la subida al Everest. Destacan los trabajos de varios medios de servicio público en Alemania, Dinamarca, España y Noruega, e iniciativas de diarios como The Guardian, The New York Times y The Washington Post. Utilizan diseños originales, Realidad Aumentada, visualizaciones de datos, estructuras múltiples… con un mismo objetivo: contar algo del modo que mejor se adecue al contenido de la información, facilitando que el usuario experimente la historia y se sumerja en ella.

Jose A. García Avilés

Las mejores narrativas de 2020 (II)

Esta segunda entrega sobre las mejores narrativas de 2020 se centra en los formatos basados en noticias e investigaciones periodísticas. Tras la primera entrega sobre las narrativas relacionadas con la Covid-19, seleccionamos once trabajos que destacan por su capacidad para adaptar la narración, el lenguaje y los recursos al contenido de la información. Se trata de piezas que ofrecen un recorrido explicativo sobre el asunto que investigan y desarrollan un trabajo creativo y con frecuencia innovador, que busca la complicidad del lector.

Jose A. García Avilés

Las mejores narrativas de 2020 (I)

Tras la excelente acogida que tuvo la selección de las mejores narrativas interactivas de 2019, seleccionamos las piezas más destacadas de 2020. Presentamos un total de 33 narrativas que publicaremos en tres entregas organizadas en estas categorías: I. Narrativas sobre la COVID-19; II. Investigaciones y narrativas noticiosas; y III. Piezas periodísticas imperecederas. Hemos ampliado el foco para incluir narrativas audiovisuales y sonoras que han destacado por su innovación. La selección ha sido difícil, pero el resultado avala un gran nivel de excelencia y muestra cómo muchos medios en España, Latinoamérica y resto del mundo desarrollan un extraordinario talento y creatividad para contar los asuntos relevantes. En esta primera entrega, seleccionamos las mejores narrativas sobre el impacto de la pandemia.

Jose A. García Avilés

Medios nativos digitales innovadores en la Argentina

Los medios nativos digitales son los que más se destacan hoy en la Argentina por la innovación y el uso de nuevas narrativas en el periodismo. Son medios que se animan a experimentar en las formas de contar la actualidad, aprovechan las posibilidades interactivas de las redes sociales, buscan acercarse a sus lectores y pretenden construir comunidad alrededor de su propuesta periodística. Mientras muchos medios tradicionales se embarran en las trincheras de la polarización -que mellan aún más su ya dañada credibilidad- y la búsqueda desesperada de clics, hay nativos digitales que sostienen un periodismo más abierto, más reflexivo, más dialogante y más transparente. A continuación, analizamos algunos ejemplos.

Alejandro Rost

Viaje a través del periodismo innovador en Latinoamérica

El subcontinente americano es una zona con una enorme biodiversidad, gracias a la cantidad de selvas y bosques que pueblan la cuenca del Amazonas, la Patagonia o la Cordillera de los Andes. Entre las especies características de este ecosistema destacan tres: el cóndor,símbolo nacional de varios países latinoamericanos, una rapaz de gran tamaño (hasta 3,3 metros) y vuelo ágil; el jaguar, el tercer felino más grande del planeta, un animal solitario y territorial que se alimenta de unas 80 especies distintas; y el ñandú, quees capaz de correr a 70 km/h. con su amplia zancada. Del mismo modo, las especies periodísticas en Latinoamérica proliferan en un ecosistema complejo, demostrando una enorme capacidad de adaptación, hibridación e innovación. Numerosos medios han desarrollado la ferocidad del jaguar, la rapidez del ñandú y la agilidad del cóndor para adaptarse y crecer. Nos interesa mucho conocerlos y aprender de ellos, por lo que iniciamos la serie: “Innovación periodística en Latinoamérica”, un recorrido a través de la mirada de prestigiosos expertos que nos acercarán al ecosistema innovador en cada país.

Jose A. García Avilés

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Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.