
Ofrecer un descuento al usuario y convencerle para quedarse: las promociones como estrategia clave en los modelos de suscripción

El viraje de los medios hacia los modelos de suscripción digital es inexorable. Con casi dos tercios de la inversión en publicidad digital en manos de Google, Facebook y Amazon , las principales empresas periodísticas en numerosos mercados han optado por las vías de ingresos provenientes de los lectores como alternativas a la dictadura de ComScore y las páginas vistas. El País, gracias a sus 90.000 suscriptores digitales, lidera la carrera en el mercado español. A nivel internacional, además de los clásicos ejemplos ―como el New York Times y el Wall Street Journal―, es posible encontrar casos que experimentan un ascenso meteórico, como el deportivo The Athletic, que en apenas cinco años de vida ha llegado al millón de suscriptores. Pero esto no significa, a pesar de que la tendencia es clara, que la transición sea un camino de rosas y los usuarios paguen los precios originales que cada cabecera ha establecido para su oferta: los descuentos cumplen un papel muy importante en este entorno competitivo.

Entre los muros de pago y el valor de compartir. Cómo los medios aprovechan la recomendación de noticias para aumentar sus suscripciones

A muy pocos usuarios les sorprenderá ya toparse con muros de pago cuando intentan acceder a los contenidos informativos. Los modelos de suscripción se han extendido entre los medios durante los últimos años ante la necesidad de monetizar su actividad y huir de un sistema volumétrico cada vez menos rentable y más decadente desde el punto de vista editorial. Sin embargo, no por ser habituales resultan menos molestos para los lectores. Sobre todo para aquellos que sí pagan una suscripción, pero se les impide —o dificulta, mejor dicho— compartir sus piezas favoritas con sus contactos. En otras palabras, los muros de pago amenazan uno de los principales valores añadidos que los medios proporcionan a los usuarios: la capacidad de difundir y debatir las noticias con su red de contactos.

¿Quién dijo que el papel estaba muerto? La expansión tranquila del ‘periodismo lento’

En 2015 este blog analizaba el resurgir del ‘periodismo lento’, ya que no todo en internet es sinónimo de breve e instantáneo. La etiqueta de ‘lento’ designa una práctica tan vieja como el propio periodismo: investigar en profundidad y narrar con intencionalidad estilística, ofreciendo información rigurosa, creativa y de calidad. En la actualidad, cuando muchos se sienten ahogados en un océano digital inundado de contaminación, ruido y consumo compulsivo, florecen diversos medios impresos que ofrecen información reposada en nichos específicos. ¿Quién dijo que el papel estaba muerto? Hablamos de publicaciones como GTM, Manual y Salvaje. Tomen asiento y disfruten.

El Enemigo Anónimo, un proyecto modélico para el periodismo freelance en la era del marketing de contenidos

Justo antes de irrumpir la pandemia, el periodista Carlos Otto tenía 19 entrevistas grabadas en vídeo y un plan milimétrico para lanzar la primera serie documental sobre ciberseguridad hecha en España, El Enemigo Anónimo. ¿Qué podía hacer? ¿Meterlo todo en la nevera y esperar a que se les quitara la cara de susto a los patrocinadores? No. Se arremangó la camisa y organizó un semestre de infarto hasta el lanzamiento oficial en septiembre de 2020.

¿Debe un periodista saber programar? Hacia una ecuación

Vamos a dejar a un lado lo que están haciendo en la educación infantil de China desde hace años, los avances de Argentina y, aunque todavía sólo con cuentagotas, los progresos en España. Vamos a olvidarnos también de las modas y los debates enconados en el seno del periodismo, con ataques de memes y de romanticismo incluidos. Y vamos a dejar para más adelante (aunque habrá referencias y no pocas) los listados de herramientas y recursos.

Robo-Sapiens: la comunicación humano-máquina transforma lo que sabíamos hasta ahora

La Inteligencia Artificial (IA) está abandonando gradualmente la ciencia ficción para integrarse en nuestro presente más real. Los sistemas diseñados mediante IA, como los asistentes virtuales (AVs), ya forman parte de nuestra vida cotidiana y jugarán un papel mucho más relevante en el futuro. El AV es un agente de software que ayuda a los usuarios de sistemas informáticos mediante la automatización de tareas con la interacción humano-máquina. La persona se comunica mediante la voz y el AV procesa su lenguaje, lo interpreta y le responde. Así, la comunicación humano-máquina (CHM) plantea la redefinición de las teorías para comprender las implicaciones sociales y culturales de los dispositivos que asumen funciones comunicativas que antes se asociaban exclusivamente a los humanos. Bienvenidos a la era del Robo-Sapiens.

Veggie’s World Magazine: así se gestó la primera revista de Instagram especializada en vegetarianismo y veganismo de España

Cuando empecé mi andadura en el Máster en Innovación en Periodismo, en octubre de 2018, tenía muy clara la idea del proyecto que quería desarrollar a lo largo del curso: una revista especializada en vegetarianismo y veganismo. A decir verdad, el primer día de clase ya tenía decidido el nombre del proyecto —Veggie’s World Magazine— e incluso había diseñado el logo definitivo.

“El comunicador es el mensaje”: el auge de los formatos audiovisuales informativos impulsados por creadores de contenido

Más allá de las televisiones y pantallas tradicionales, se consolida una hornada de comunicadores que conectan con la Generación Z (entre 15 y 25 años) a través de productos diseñados para entretener e informar. Los encontramos en sus canales de Twitch, Tik Tok, Twitter y YouTube. Mediante una comunicación directa, mucho ritmo y un estilo descarado, estos profesionales están revolucionando la forma de informar. Hablamos de Emilio Doménech, Ibai Llanos y Ángel Martín, entre otros. A través de un infoentretenimiento “gamberro” y cercano, estos fenómenos triunfan en la Sociedad Red hiperconectada donde “el comunicador es el mensaje”.

Estrategias sobre el cambio climático en las redes sociales

No es nada nuevo que los gabinetes de prensa, colectivos o personalidades individuales utilicen las redes sociales para alcanzar sus objetivos comunicativos como parte de su estrategia de imagen, con objeto de ganar adeptos, llamar a la acción o atacar al contrario. Sin embargo, las formas de comunicar en Twitter, Facebook o Instagram y de generar emociones son muy distintas dependiendo del tipo de fuente que emita el mensaje. No todos los colectivos utilizan las mismas estrategias y el éxito en cuanto a reacción y generación de emociones entre sus seguidores tampoco parece ser proporcional a la maquinaria “marketiniana” que haya tras las cuentas. Las redes sociales tienen sus propias dinámicas, cada una las suyas. Y ahí está la diversión.

Resumen de 2020: los artículos sobre innovación periodística más destacados del blog

Este 2020 al que decimos adiós ha sido un año complicado. La pandemia ha impactado de lleno en nuestras vidas, en nuestro trabajo y entorno familiar. Las consecuencias de la COVID-19 están aún por determinar. Sin embargo, esta situación no nos ha impedido que nuestro Máster en Innovación en Periodismo, impartido totalmente online, siga creciendo y consolidándose en esta octava edición. De hecho, tenemos una de las promociones más numerosas, con 32 profesionales procedentes de cinco países y de prácticamente todas las comunidades autónomas de España. También, por segundo año, contamos con cinco periodistas argentinos becados por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Google News Initiative. En esta entrada, seleccionamos los artículos más destacados publicados en el blog a lo largo de 2020.