Hacia una verificación inteligente de la información en los interfaces de voz
La desmesurada proliferación de noticias adulteradas, tergiversadas o sencillamente falsas acerca de la evolución y gestión de la pandemia por la COVID-19 –«Estamos ante la peor ola de desinformación de la historia», advierte la directora adjunta de la Internacional Fact-Checking Network (IFCN)– ha generado una seria y justificada alarma con respecto a su creciente y demostrada influencia sobre una ciudadanía cada vez más expuesta a las comúnmente denominadas fake news.
El impacto del COVID-19 en la economía del periodismo
Si te dedicas al periodismo, hay bastantes posibilidades de que te haya afectado un ERTE o que tu medio te haya dicho que conviene apretarse el cinturón. Algunos jefes se han bajado el sueldo, otros han suspendido el reparto de dividendos y en el peor de los casos han despedido a parte de la plantilla. Quizá no te haya ocurrido nada de eso, pero seguro que conoces a alguien afectado.
Las mejores narrativas interactivas de 2019 (y III)
Ofrecemos la tercera y última entrega de estos formatos en el blog donde publicamos la primera y la segunda. Nuevamente, reunimos lo más destacado del periodismo narrativo internacional publicado en 2019. Los formatos interactivos que hemos seleccionado en esta ocasión combinan la investigación sobre temas de alcance, un desarrollo formal impecable y la apuesta por la innovación y la creatividad.
Las mejores narrativas interactivas de 2019 (II)
Continuamos con la segunda entrega de los mejores interactivos de 2019. En esta ocasión, nos detenemos en formatos explicativos, reportajes multimedia que incluyen visualizaciones de datos y gráficos interactivos, cuyo denominador común es un sólido trabajo de reporterismo y una brillante ejecución. Son trabajos realizados por equipos multidisciplinares que conjugan el talento periodístico, la innovación y una cuidada factura. Auténtico periodismo caviar. Pasen y disfruten.
Las mejores visualizaciones sobre el COVID-19
Los datos son necesarios para nuestra comprensión del mundo, y particularmente, para entender fenómenos como el COVID-19. Para hacer frente a esta pandemia se necesita recopilar, analizar, compartir y hacer uso de los datos de manera eficiente. La visualización de los datos puede facilitar su difusión y ayudar a comprender rápidamente determinadas realidades sobre la propagación del virus o sus efectos. Destacamos una serie de visualizaciones e infografías sobre aspectos clave del Coronavirus, publicadas en medios de todo el mundo durante las últimas semanas.
Así trabajan los medios de comunicación durante la crisis del COVID-19
Redacciones vacías, planes de contingencia, equipos que trabajan desde casa, medidas de higiene extraordinarias… Medios y periodistas se están volcando para ofrecer la información sobre el estado de alarma generado por la pandemia del Coronavirus en nuestro país. El periodismo ejercido con responsabilidad desempeña un valioso servicio público para mantener informada a la sociedad. En esta crisis, la cobertura y la agenda informativa han cambiado, así como las necesidades de comunicación. Ante el riesgo de contagio, los medios modifican sus procesos de trabajo y establecen protocolos para no exponer la salud de los profesionales y sus familiares.
La responsabilidad de los periodistas con la información publicada en redes sociales
Uno de los grandes desafíos de las próximas semanas/meses es saber encontrar un equilibro entre la comunicación del riesgo y elriesgo de la comunicación. La información que consumimos en Internet y la proporcionada por los medios no sólo ha de estar bien ordenada y jerarquizada, sino que debe poder reenviar a fuentes oficiales y documentación de confianza para que los lectores puedan completar su propio recorrido informativo. Este artículo de Raúl Magallón Rosa, doctor en periodismo y autor de Unfaking News. Cómo combatir la desinformación aborda la responsabilidad del periodismo en la información sobre el COVID-19.
Miriam Hernanz (RTVE Lab): “Me encantaría que el Lab muriera. Significaría que no hace falta un departamento que vele por la innovación porque ya todos la llevan a cabo”
La carrera de Miriam Hernanz ha evolucionado en paralelo a la innovación periodística. Actualmente es la subdirectora del Laboratorio Audiovisual de Innovación y Nuevas Narrativas Interactivas en Radiotelevisión Española. Comenzó en 2005 como redactora en prácticas en Informe Semanal, y tras ser redactora de última hora en RTVE.es, de Suplementos en El Mundo y del programa Hora Cero, ha consolidado su liderazgo en el lab de RTVE. Tal y como nos cuenta, el objetivo de este departamento no es jugar con la información, sino presentarla con un lenguaje innovador, a cualquier hora y en cualquier plataforma. Hernanz destaca que hay que educar a la audiencia para que sepa diferenciar el grano de la paja en la información que circula por la Red. Ha impartido clases en el Máster en Innovación en Periodismo.
Las mejores narrativas interactivas de 2019 (I)
Además de las coberturas minuto a minuto, los titulares clickbait y el branded content, por fortuna, numerosos medios apuestan por un periodismo explicativo, que a través de diversas narrativas aborda temas en profundidad de modo creativo e innovador. Se trata de formatos interactivos que combinan el rigor informativo y una experiencia interactiva, inmersiva y, en ocasiones, lúdica.
Conoce a fondo a tu audiencia. Las innovadoras experiencias de Dagens Næringsliv (Noruega) y La Diaria (Uruguay)
Al desarrollar cualquier proyecto periodístico, conviene redoblar los esfuerzos para conocer a la audiencia. Resulta clave tener un profundo conocimiento de las personas a quienes nos dirigimos, a quienes queremos transformar en lectores habituales y/o suscriptores. En este artículo analizamos dos casos de medios que han innovado en la forma de conectar con sus audiencias: el noruego Dagens Næringsliv y el uruguayo La Diaria.