Revista de Innovación en Periodismo

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Xavier Aldekoa (Revista 5W): “Nuestra función no es intentar cambiar el mundo, sino poner un punto de inicio para que el lector comience a cambiar las cosas”

Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) refleja a la perfección el amor por el oficio. A lo largo de la entrevista, este licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas deja claro su pasión por cada proyecto y la necesidad de vocación para poder desempeñar su trabajo. Con 20 años comenzó su andadura y hoy Aldekoa es un reputado periodista freelance con especial afecto por el continente africano. Es corresponsal de La Vanguardia y colabora en varias revistas, radios y periódicos. Ha publicado los libros Océano África (2014), Hijos del Nilo (2017) e Indestructibles (2019), donde intenta plasmar lo que sucede en África. Es cofundador de la Revista 5W-Crónicas de larga distancia de periodismo internacional, y trabaja como coordinador y reportero de la misma en África. También es cofundador de la productora social e independiente Mugunzu. Ha impartido clases en el Máster en Innovación en Periodismo de la UMH.

Laura Sánchez Benejama

Diccionario de los modelos de negocio periodísticos (Parte I)

Lienzo de modelos de negocio de Osterwalder y Pigneur

Los profesionales de la información están obligados a incrementar sus conocimientos sobre la economía de los medios y exprimir ese conocimiento para entender más que nunca las demandas de los lectores. De este modo, les ofrecerán productos y servicios con un auténtico valor añadido. Es un objetivo complejo, lleno de matices, pero existe un concepto del ámbito empresarial que resulta muy útil para alcanzarlo: el modelo de negocio.

Cristian R. Marín

2020 ya está aquí. Apuntes sobre la situación de los medios digitales en Estados Unidos

Contenido de Quartz investigado mediante inteligencia artificial. Fuente: Quartz

Si algo define a la industria mediática es el cambio constante. 25 años después de la aparición de los primeros medios digitales en Estados Unidos, reparamos en que el futuro se parecía poco o nada a lo entonces imaginable. En este artículo reflexionamos sobre algunas de las tendencias y características de la industria norteamericana de los medios digitales que se prevén especialmente relevantes a lo largo de 2020.

Jose María Valero

Ana López (periodista móvil): “Trabajar con el móvil tiene muchas ventajas. Puedo grabar y editar mi historia y no necesito pisar una redacción”

Ana López es periodista móvil (“Mojo”), una tendencia multimedia cada vez más extendida por los profesionales independientes, que emplean un smarthphone como herramienta de trabajo. Esta navarra se autodenomina “autónoma precaria” por las reticencias a su forma de trabajar, pero se considera una afortunada por poder desempeñar el periodismo a su manera. Desde su arranque profesional en 1998, ha colaborado en medios como Canal 6 Navarra o el programa deportivo semanal “Hoy Deporte” de ZTV. También ha trabajado en gabinetes de comunicación, y en periódicos digitales como Ibinews, con sede en Madrid y Nueva York. Ha impartido formación en La Escuela de Comunicación de Unidad Editorial, Atresmedia, Grupo Godó y en el Grupo la Información. Actualmente freelance, considera una ventaja poder gestionar su tiempo al desempeñar su trabajo, y se muestra una apasionada del reporterismo móvil. Afirma que un taller en la Universidad de Columbia en 2013 “le abrió los ojos” y le mostró la potencia del teléfono móvil para contar historias. Ana López sigue investigando el multimedia y ha impartido clases en el Máster en Innovación en Periodismo.

Laura Sánchez Benejama

Formatos informativos audiovisuales que buscan innovar: claves para conectar con los jóvenes

Los informativos tradicionales resultan cada vez menos atractivos para los menores de 30 años. Hay una razón de fondo: gracias al consumo en las redes sociales y la información continua, muchos ya conocen las noticias e incluso las han visto a lo largo del día, por lo que los noticiarios de las 15.00 o de las 21.00 horas apenas les ofrecen nada nuevo. Por ello, la televisión debe ir donde está el espectador. Varios medios digitales y televisiones están apostando por iniciativas que buscan innovar tanto en el planteamiento como en la forma de elaborar y distribuir los contenidos informativos. Presentamos a continuación una selección de nuevos formatos que ofrecen pistas para conectar con los jóvenes.

Jose A. García Avilés

Los mejores libros y artículos sobre innovación en periodismo de 2019: pistas para los profesionales

2019 ha sido un año muy fructífero en las investigaciones sobre la innovación en los medios. Destacan los temas conectados con las innovaciones que permitan lograr un periodismo más sostenible y de mayor calidad: nuevas vías de ingresos, automatización en las redacciones, herramientas para combatir la desinformación, podcasting y mucho más. Ofrecemos una selección, necesariamente sintética, de los libros y artículos más destacados, con aportaciones muy útiles para profesionales e investigadores.

Jose A. García Avilés

Eva Belmonte (Fundación Civio): “Para que la innovación sea eficaz debe involucrar a todo el medio, y no limitarlo a una zona de pruebas”

Eva Belmonte (Elche, 1982), comenzó su andadura periodística en 2004 trabajando en la redacción del periódico El Mundo, tras licenciarse en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En 2012 creó la Fundación Ciudadana Civio, de la que es co-directora. Además de ser experta en periodismo de análisis de datos, una de sus creaciones más sonadas es la del blog “El BOE nuestro de cada día”, en el que desencripta y explica las decisiones más cruciales del gobierno español que se encuentran en el Boletín Oficial del Estado. Autora de “Españopoly. Cómo hacerse con el poder en España (o, al menos, entenderlo)”, muestra de forma transparente los juegos de poder en los altos cargos del país. Su trayectoria también recoge la creación de “Medicamentalia” y “El indultómetro”. Belmonte es una apasionada del periodismo político, de las investigaciones en profundidad y del buen tratamiento de la información, por lo que ejerce un periodismo reivindicativo cuyo objetivo principal es el servicio público y el derecho a la información de los ciudadanos, valores que representa Civio. Imparte clase en el Máster en Innovación en Periodismo.

Laura Sánchez Benejama

Deepfakes: cómo los medios combaten la desinformación más sofisticada

Ver es creer. Las grabaciones de vídeo permiten que cualquiera se convierta en testigo de primera mano de un evento, lo que le ahorra la necesidad de decidir si confiar en el testimonio de otra persona. Gracias a los teléfonos inteligentes y a las redes sociales, que permiten compartir y consumir esas grabaciones de forma masiva, las personas pueden confiar en sus propios ojos y oídos como si fueran notarios de la realidad. Sin embargo, en un mundo de mentiras cada vez más sofisticadas, ver ya no es creer. Los deepfakes, vídeos fabricados mediante modelos de Inteligencia Artificial, pretenden generar polémica y manipular a la opinión pública. Y ya hay varios medios que trabajan para combatirlos.

Jose A. García Avilés

Más que un producto, más que un servicio: el periodismo como Product-Service System

Periodismo como Product-service System

Los contenidos de calidad y el pago de los lectores tienen un gran protagonismo en la economía de los medios más innovadores. Cabeceras como el Financial Times o The Wall Street Journal demuestran que ofrecer un gran valor a los lectores favorece la sostenibilidad, pero una porción significativa del sector sufre dificultades para encontrar un modelo de futuro. Solo en Estados Unidos se han perdido cerca de 28.000 puestos de trabajo en redacciones durante la última década, mientras que en España, de acuerdo con el último Informe de la Profesión Periodística, el empleo pasa por una fase estable. Hay motivos para ser optimistas, pero también para mantenerse alerta. Ante un contexto tan complejo, lo único claro es que el periodismo está obligado a alejarse del romanticismo para abrazar la visión empresarial si quiere sobrevivir y cumplir con su función social. Y, en este cometido tan ambicioso, puede resultar de gran ayuda el desarrollo de Product-Service Systems (PSS).

Cristian R. Marín

Marta Ferrero (Onda Regional de Murcia): “El podcast es una herramienta clave para que los jóvenes escuchen radio”

Marta Ferrero (Murcia, 1978) lleva más de 23 años ejerciendo como periodista en Onda Regional de Murcia, donde ha desarrollado funciones de redactora, productora, responsable de contenidos de la página web o locutora, entre otros. Actualmente, entre otros cometidos, es la creadora y coordinadora de un programa sobre divulgación científica dirigido al público juvenil que se llama Reacción en Cadena y se emite los lunes de 22:00 a 23:00 y los sábados de 15:00 a 16:00. El ansia por saber siempre le ha llevado a compaginar su vida laboral con diferentes cursos e incluso dos másteres: un Máster de Formación del Profesorado y el Máster en Innovación en Periodismo que estudió en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Recientemente, Marta Ferrero ha participado en las XV Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo de la UMH, dedicadas a la divulgación científica.

Marina Cantó

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Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.