Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (III)
Las mujeres están adoptando roles cada vez más influyentes en el sector tecnológico, leía el otro día. Es un hecho. Y tenemos numerosos ejemplos en el periodismo: Mariana Santos, Miriam Hernanz, Carmela Ríos y todas las compañeras que citamos en la lista de las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales.
El renacer del GIF: una nueva forma de hacer periodismo
El GIF nació a finales de los años 80 como una de las grandes promesas de internet. Gracias a su algoritmo de compresión, permitía descargar imágenes de gran tamaño en poco tiempo. No obstante, con la llegada de la fibra óptica y la mejora de las conexiones, comenzó a perder popularidad frente a otros formatos de mayor calidad. Ahora, gracias a las redes sociales y el creciente uso de los dispositivos móviles, el GIF está experimentando un sorprendente “renacer”.
Diez recursos imprescindibles sobre innovación en periodismo
En nuestro Master de Innovación en Periodismo hacemos un seguimiento de numerosas fuentes y centros de investigación que abordan los cambios en el sector. La innovación no tiene por qué limitarse a un producto, tecnología o contenido, sino que puede basarse en una nueva combinación de ideas, procesos o recursos previamente existentes. Por ello, investigar sobre la innovación en los medios requiere un enfoque multidisciplinar sobre las principales áreas de cualquier proyecto periodístico: contenidos, servicios, tecnologías, procesos de producción y distribución, audiencias y modelos de negocio.
Claves para mejorar la representación de las mujeres en los medios digitales
La representación de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo inferior a la de los hombres, incluso en los medios digitales, según el último Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP). Este estudio de alcance mundial, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona en España, si bien reconoce los avances experimentados en los últimos años, señala que la situación no ha mejorado en la medida que se ha incrementado la presencia de las mujeres en la sociedad, ni siquiera con la incorporación de nuevos actores al espacio mediático.
Mobile first, comunicación multipantalla
No es nada nuevo que los usuarios de Internet emplean cada vez más los móviles. Según un informe de Cisco, en 2020 habrá 5.5 billones de usuarios de móviles en todo el mundo y el 75% de los contenidos online serán de vídeos para el móvil. En España, la tasa de penetración de smartphones ha pasado del 63% al 91% en los últimos tres años, según datos de Ofcom.
El periodismo deportivo se sale. 9 proyectos lanzados en el último año
Además de innovar con nuevos formatos, dispositivos móviles y datos, la información deportiva sigue acelerando con la creación de nuevos proyectos. El vídeo, la especialización y el longform componen su tripleta. Aquí se recogen nueve de los más recientes:.
Cómo comunicar con eficacia en una presentación
La periodista y experta en oratoria Marisa Picó explica que, ante una presentación en público, resulta normal ponerse nervioso, pero que lo importante es “saber gestionar ese miedo para convertirlo en energía” y captar así la atención del público. La mayoría hemos sufrido cierto pánico escénico ante este tipo de situaciones pero lo cierto es que, con la práctica, se consigue ganar confianza y puede que, algún día, hasta lleguemos a disfrutar del momento.
¿Quieres hacer el favor de pagarme, por favor? 32 vías de ingresos para el periodismo
¿Cómo generar ingresos para sostener la actividad periodística?, la semana pasada planteamos esta pregunta como un ejercicio en la asignatura Nuevos Modelos de Negocio del Máster. Aquí recojo algunas propuestas de los estudiantes, añado otras ideas que había registrado, y las agrupo en tres categorías: a) ingresos procedentes de los usuarios/lectores por el producto o servicio principal; b) ingresos procedentes de la publicidad o sucedáneos; c) ingresos procedentes por otros servicios o negocios secundarios.
Cuál debe ser el ADN de un nuevo medio: ¿el contenido o la tecnología?
El estudio elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid contabiliza 579 nuevos medios y proyectos periodísticos lanzados entre 2008 y 2015. Sin embargo, emprender un medio de comunicación no resulta sencillo. Se trata de un proceso con retos complejos, a los que hay que buscar respuestas, incluso antes del nacimiento del proyecto: qué modelo de negocio se desarrollará, cómo se organizarán los equipos, y cuál será la piedra angular del medio, ¿el contenido o la tecnología?
Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (II)
El post sobre periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales figura entre los diez mejores artículos del blog del Máster en Innovación en Periodismo en 2015. En el post, cito a una serie de periodistas que han superado los estereotipos y prejuicios que aún persisten en la profesión y lideran la innovación y el cambio en periodismo. Entre ellas, se encuentran Mariana Santos, Idoia Sota, Miriam Hernanz, Marilín Gonzalo, Vanesa Jiménez y Silvia Cobo. Se trata de un ejercicio de visibilización y puesta en valor necesario que nos hemos propuesto ampliar con las sugerencias de nuestra comunidad en Twitter. La mayoría de ellas compagina la actividad profesional en medios con la investigación y la divulgación.