10 recomendaciones sobre cómo ha cambiado el periodismo en 2016
El periodismo cambia constantemente. En un solo año podemos encontrar infinidad de hitos tecnológicos, empresariales y profesionales que muestran que el nuestro es un oficio tan mutante como apasionante. 2016 podría considerarse el año del streaming de vídeo en redes sociales, de los bots informativos o del aprovechamiento mediático de los drones, entre otras tendencias.
Seleccionamos los artículos del blog que marcaron tendencia en 2016
2016 ha sido un año intenso: hemos trabajado para mejorar la calidad de los contenidos del Máster, celebramos las XI Jornadas Internacionales de Innovación Mobile First, publicamos el libro Cómo innovar en Periodismo y lanzamos el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que tendrá lugar en Elche en junio de 2017. También ha crecido la frecuencia y calidad de las publicaciones en el blog. Aquí tienes una selección de los artículos de este año.
Lucía González, editora jefa de Verne, ofrece las claves de los contenidos virales
Lucía González es editora jefa de Verne, la sección de El País dedicada a explorar internet. Anteriormente trabajó en El Mundo y en el Huffington Post España, donde formó parte de su equipo fundador. Lucía ha impartido una sesión en el Máster de Innovación en Periodismo y la hemos entrevistado.
¿Cómo organizar los contenidos en un medio digital? De las secciones a las "obsesiones"
Casi todas las ediciones online de los diarios y muchos nativos digitales continúan utilizando las tradicionales secciones. Sin embargo, algunos medios están innovando en la organización de los contenidos mediante la jerarquización en torno a temas de interés.
Cómo innovan los medios para ser mejores soportes publicitarios frente al oligopolio de Facebook y Google
La inversión publicitaria digital se destina de manera mayoritaria a otros canales que son más efectivos en la segmentación y tienen la escala que demandan los anunciantes. Para resolver este problema, los medios introducen estrategias 'novedosas', crean equipos especializados y desarrollan formatos como el branded content que dan indicios de resultar eficaces. Aquí presentamos una galería de las soluciones más innovadoras en la comercialización publicitaria.
La marca periodística personal, tendencia en el ámbito deportivo
José Luis Rojas es periodista con amplia experiencia profesional (Radio Nacional de España, Canal Sur Radio, Estadio Deportivo y Sports.com). Es experto en Periodismo Deportivo y actualmente trabaja como Asesor de Calidad e Innovación Periodística en el diario Marca. Imparte docencia en la Universidad de Sevilla y en el Máster de Innovación en Periodismo.
Javier Andrés: 'El branded content no va a matar a la publicidad en televisión'
Javier Andrés Ortega dirige el departamento de Marketing de Atresmedia Publicidad desde 2006. Previamente trabajó en los servicios de marketing de Atres Advertising, en Sogecable, en G+J, en Antena3 y en Publiespaña. Es licenciado en empresariales y especialista en investigación de mercados. Imparte clases en el módulo de Audiencias del Máster de Innovación en Periodismo.
BBC Taster: la mesa de pruebas de la innovación periodística
Prueba, valora y comparte. Con esas tres acciones se presenta BBC Taster, la punta del iceberg de su laboratorio de innovación. Esta iniciativa, que cumple ahora un año y medio de vida, está pensada para que cualquier usuario pueda trastear y evaluar los últimos experimentos en productos interactivos y sociales.
Aplicar la perspectiva de género también es innovar en periodismo
IGUAL es una plataforma digital especializada en feminismo desarrollada por Laura Bellver en el Máster en Innovación en Periodismo. Ofrece una completa agenda de actividades, bases de datos y asesoramiento profesional, para dar cabida a las voces feministas del ámbito de la Comunidad Valenciana. 'Alcanzar la igualdad requiere de una labor pedagógica que puede y debe desarrollarse también desde los medios de comunicación, explica su promotora. Igual figura entre los medios que han incorporado la perspectiva de género en sus procesos para innovar a través de contenidos informativos especializados y originales, apenas tratados por los medios tradicionales, que pretenden acabar con los sesgos de género y aportar miradas más diversas.
Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales
Este libro reúne, por primera vez en nuestro país, entrevistas a un amplio número de profesionales a los que caracteriza el denominador común de ser innovadores. Son expertos que colaboran en distintos módulos del Master de Innovación en Periodismo o han participado en las Jornadas Internacionales de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Si bien algunos ya han cambiado de ocupación, hemos mantenido el cargo que ocupaban en el momento de la entrevista. A todos ellos les agradecemos su inestimable colaboración.