Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

Decálogo disruptivo sobre el periodismo en la Sociedad Red (y 2)

Ofrecemos la segunda entrega de las propuestas para transformar el periodismo en la Sociedad Red que iniciamos en el anterior post.

Jose A. García Avilés

El Máster Universitario en Innovación en Periodismo se encuentra en fase de evaluación

Los próximos días 11 y 12 de abril en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche (Edf. La Galia), se realizará la visita, dentro de la fase del proceso de renovación de la acreditación, del Comité de Evaluación Externa de los Masters.

Máster

Decálogo disruptivo sobre el periodismo en la Sociedad Red (1)

El proceso de innovación disruptiva que afronta el periodismo ha acentuado la crisis de los medios tradicionales y plantea un cambio de paradigma en la profesión y en las empresas del sector. Numerosos medios nativos digitales (Vox Media, Quartz, Buzzfeed…) han irrumpido con estrategias de crecimiento, equipos reducidos, inversiones a bajo coste y contenidos muy virales, logrando captar un segmento considerable del mercado. Sus líderes entienden muy bien la naturaleza de la producción y distribución de contenidos en internet, lo que les permite escalar puestos en la cadena de valor en la Sociedad Red.

Jose A. García Avilés

Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (III)

Las mujeres están adoptando roles cada vez más influyentes en el sector tecnológico, leía el otro día. Es un hecho. Y tenemos numerosos ejemplos en el periodismo: Mariana Santos, Miriam Hernanz, Carmela Ríos y todas las compañeras que citamos en la lista de las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales.

Lorena Escandell

El renacer del GIF: una nueva forma de hacer periodismo

El GIF nació a finales de los años 80 como una de las grandes promesas de internet. Gracias a su algoritmo de compresión, permitía descargar imágenes de gran tamaño en poco tiempo. No obstante, con la llegada de la fibra óptica y la mejora de las conexiones, comenzó a perder popularidad frente a otros formatos de mayor calidad. Ahora, gracias a las redes sociales y el creciente uso de los dispositivos móviles, el GIF está experimentando un sorprendente “renacer”.

Alba García Ortega

Diez recursos imprescindibles sobre innovación en periodismo

En nuestro Master de Innovación en Periodismo hacemos un seguimiento de numerosas fuentes y centros de investigación que abordan los cambios en el sector. La innovación no tiene por qué limitarse a un producto, tecnología o contenido, sino que puede basarse en una nueva combinación de ideas, procesos o recursos previamente existentes. Por ello, investigar sobre la innovación en los medios requiere un enfoque multidisciplinar sobre las principales áreas de cualquier proyecto periodístico: contenidos, servicios, tecnologías, procesos de producción y distribución, audiencias y modelos de negocio.

Jose A. García Avilés

Claves para mejorar la representación de las mujeres en los medios digitales

La representación de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo inferior a la de los hombres, incluso en los medios digitales, según el último Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP). Este estudio de alcance mundial, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona en España, si bien reconoce los avances experimentados en los últimos años, señala que la situación no ha mejorado en la medida que se ha incrementado la presencia de las mujeres en la sociedad, ni siquiera con la incorporación de nuevos actores al espacio mediático.

Lorena Escandell

Mobile first, comunicación multipantalla

No es nada nuevo que los usuarios de Internet emplean cada vez más los móviles. Según un informe de Cisco, en 2020 habrá 5.5 billones de usuarios de móviles en todo el mundo y el 75% de los contenidos online serán de vídeos para el móvil. En España, la tasa de penetración de smartphones ha pasado del 63% al 91% en los últimos tres años, según datos de Ofcom.

Jose A. García Avilés

El periodismo deportivo se sale. 9 proyectos lanzados en el último año

Además de innovar con nuevos formatos, dispositivos móviles y datos, la información deportiva sigue acelerando con la creación de nuevos proyectos. El vídeo, la especialización y el longform componen su tripleta. Aquí se recogen nueve de los más recientes:.

Félix Arias

Cómo comunicar con eficacia en una presentación

La periodista y experta en oratoria Marisa Picó explica que, ante una presentación en público, resulta normal ponerse nervioso, pero que lo importante es “saber gestionar ese miedo para convertirlo en energía” y captar así la atención del público. La mayoría hemos sufrido cierto pánico escénico ante este tipo de situaciones pero lo cierto es que, con la práctica, se consigue ganar confianza y puede que, algún día, hasta lleguemos a disfrutar del momento.

Alicia de Lara

‹ Recientes Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.