
¿Quieres hacer el favor de pagarme, por favor? 32 vías de ingresos para el periodismo

¿Cómo generar ingresos para sostener la actividad periodística?, la semana pasada planteamos esta pregunta como un ejercicio en la asignatura Nuevos Modelos de Negocio del Máster. Aquí recojo algunas propuestas de los estudiantes, añado otras ideas que había registrado, y las agrupo en tres categorías: a) ingresos procedentes de los usuarios/lectores por el producto o servicio principal; b) ingresos procedentes de la publicidad o sucedáneos; c) ingresos procedentes por otros servicios o negocios secundarios.

Cuál debe ser el ADN de un nuevo medio: ¿el contenido o la tecnología?

El estudio elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid contabiliza 579 nuevos medios y proyectos periodísticos lanzados entre 2008 y 2015. Sin embargo, emprender un medio de comunicación no resulta sencillo. Se trata de un proceso con retos complejos, a los que hay que buscar respuestas, incluso antes del nacimiento del proyecto: qué modelo de negocio se desarrollará, cómo se organizarán los equipos, y cuál será la piedra angular del medio, ¿el contenido o la tecnología?

Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (II)

El post sobre periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales figura entre los diez mejores artículos del blog del Máster en Innovación en Periodismo en 2015. En el post, cito a una serie de periodistas que han superado los estereotipos y prejuicios que aún persisten en la profesión y lideran la innovación y el cambio en periodismo. Entre ellas, se encuentran Mariana Santos, Idoia Sota, Miriam Hernanz, Marilín Gonzalo, Vanesa Jiménez y Silvia Cobo. Se trata de un ejercicio de visibilización y puesta en valor necesario que nos hemos propuesto ampliar con las sugerencias de nuestra comunidad en Twitter. La mayoría de ellas compagina la actividad profesional en medios con la investigación y la divulgación.

Investigaciones sobre periodismo que destacaron en 2015

Recogemos una selección de artículos sobre temas periodísticos publicados en las revistas científicas de referencia en nuestro país en 2015. Como se suele decir, “no están todos los que son pero sí son todos los que están”. Estos trabajos constituyen una buena muestra de cómo la investigación sobre cuestiones relevantes (uso de redes sociales, iniciativas innovadoras en periodismo deportivo, la transformación del fotoperiodista, los medios hiperlocales, etc.) ofrece resultados que iluminan el cambiante entorno de los medios y los profesionales. Nos encontramos por tanto en un momento óptimo [para estrechar lazos y establecer puentes más sólidos entre la academia y la profesión.

Los mejores artículos del 2015

Te presentamos una selección de los diez mejores artículos publicados este año en el blog. Aprovechamos para agradecer su apoyo a todos nuestros colaboradores y expertos. Y te deseamos un 2016 lleno de proyectos enriquecedores: que se hagan realidad todos tus sueños.

Nuevas voces y enfoques para informar sobre la violencia machista
Con todo, la lucha contra la violencia de género, reconocida como pandemia global por la ONU, se encuentra en regresión y urge abrir un nuevo ciclo en su tratamiento informativo, apunta la doctora en Ciencias de la Información Pilar López Diez. En este sentido, se acaba de presentar en la Asociación de la Prensa de Madrid un decálogo elaborado en la jornada de trabajo “Tratamiento informativo de la violencia de género: retos en la era de Internet”, que reunió a periodistas y expertas el 17 de noviembre en Madrid.
El documento señala que la violencia contra las mujeres se suele abordar como una noticia-suceso, en la que falta relato e información complementaria que dé sentido al hecho que se denuncia. Crear conciencia con el lenguaje, superar la sobrerrepresentación de las mujeres como víctimas, visibilizar las aportaciones de éstas en todos los espacios y ámbitos; buscar enfoques atractivos, consultar fuentes expertas, aplicar la perspectiva de género de forma transversal y tratar las violencias cotidianas figuran entre las propuestas de mejora.
Si bien el tratamiento informativo de la violencia de género es deficitario y muy mejorable, existen algunas iniciativas de medios de comunicación, sobre todo en los nuevos medios digitales, que aportan enfoques y tratamientos más creativos, innovadores y mejor situados sobre la violencia machista. Se trata de prácticas y formas de pensar y hacer que conviene visibilizar por su valor en la creación de nuevos referentes.
Es el caso de La Marea, que acaba de recibir el Premio Violeta por su código ético de publicidad, que prohíbe los anuncios sexistas. En este medio, cuyos cargos de responsabilidad ocupan mujeres, no informan sobre los homicidios; optan por abordar las violencias machistas con géneros como el reportaje, con mayor profundidad y narrativa, y acciones como #Antibrecha, descuento del 24% para suscriptoras con el que se pretendía señalar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
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Los medios de comunicación han contribuido a visibilizar la violencia contra las mujeres, situarla en el espacio público y crear un nuevo enfoque de problema social. El caso de Ana Orantes en 1997 introdujo nuevas formas de informar sobre la violencia machista, como han recogido algunos informes de seguimiento, entre ellos el del Consell de l'Audiovisual de Catalunya de 2011.

Pre-selección para el Ranking de Innovación Periodística 2016

El proceso de elaboración del Ranking de Innovación Periodística 2016 ya se ha puesto en marcha con el lanzamiento de un cuestionario para recibir candidaturas de medios o iniciativas periodísticas. El objetivo de esta investigación es estudiar las principales innovaciones en el sector periodístico español y reconocer así el trabajo de periodistas y editores. En enero de 2015 se publicó la primera edición de este Ranking, que destacó la emergencia y la experimentación en el panorama periodístico más allá de la industria mediática tradicional o, incluso, de instituciones sin ánimo de lucro.

Periodismo de datos en las imágenes de Twitter
##Infografías y gráficos estáticos -Infografías adaptadas. Uno de los usos más sencillos de este recurso consiste en adecuar un infográfico clásico para que se entienda mejor en Twitter:
El Gobierno aprueba el nuevo sistema de comisiones en cajeros automáticos http://t.co/oIKiJ6b9qJ @elpais_economia pic.twitter.com/LjCU2lmSsb
— El País Infografía (@elpais_info) October 3, 2015
-Visualizaciones sencillas para redes. Un paso más allá se alcanza cuando se elaboran infografías específicas para Twitter:
#DíaContraelCancerdeMama Supone el 29% de
Twitter se ha convertido en una herramienta esencial para difundir el periodismo de datos. Trabajos a menudo tan complejos y costosos tienen la oportunidad de aprovechar la potencia y la viralidad de las imágenes de la red de microblogging para ganar alcance e impacto.

Por qué este post no será viral (5 efectos relacionados con contenidos virales)

La viralidad es una tendencia cada vez más asumida por los medios online. El creciente consumo de información a través de redes sociales nos lleva a replantear las formas de producción y distribución orientadas a estos canales. Como ejemplifica este reportaje sobre la información viral en el periodismo, pueden ser virales los artículos en forma de lista con vídeos breves y llamativos, algún número en sus titulares, un lenguaje que despierte la curiosidad del lector y una distribución estratégica en Facebook. El grado de mediante la acción de compartir el contenido publicado determinará que el artículo se convierta o no de hecho en viral.

Descarga gratis el libro “Innovar en Periodismo” de la Universidad Miguel Hernández

La innovación es el foco de las X Jornadas Internacionales de Periodismo celebradas el 24 y 25 de marzo de 2015 en la Universidad Miguel Hernández. Un grupo de profesionales y académicos nos dedicamos a recabar experiencias, analizar casos y plantear retos a varios profesionales de los medios más innovadores en nuestro país. El libro “Innovar en Periodismo” es el resultado de esas reflexiones.