La apuesta por el “periodismo lento” (Slow Journalism)
El actual flujo continuo de noticias del ecosistema digital ha traído consigo una oferta informativa hiperabundante. El solapamiento de viejos y nuevos medios que publican y actualizan sus noticias cada vez con mayor frecuencia ha contribuido a ello. Este escenario resuelve unas determinadas necesidades informativas del público, pero crea otras nuevas. Ante la saturación y el estilo fragmentado de consumo actual, ofrecer un orden coherente y profundidad al lector, puede suponer un valor añadido.
Interactuar con la audiencia: perfiles de usuarios activos
En la Sociedad Red cobra fuerza el protagonismo de los usuarios, frente al concepto tradicional de audiencia, como participantes activos en el proceso comunicativo. A través de la participación surge una audiencia con vocación de equilibrar el poder entre elites y ciudadanía, de involucrarse en los medios y, por primera vez, con posibilidades de lograrlo.
Seis modelos de negocio para el periodismo en la era de las plataformas
La economía del periodismo es un tema de conversación recurrente en los foros profesionales. Hace veinte años preocupaban más otras cuestiones, pero el cambio de paradigma experimentado durante la última década, como señalan los informes, terminará con lo que queda del viejo modelo industrial (publicidad y atención). Por eso urge buscar nuevos modelos o integrarse en las industrias más fuertes, con sus propias condiciones e hipotecas. En este pequeño adelanto de un capítulo que pronto publicaré en un libro para nuestro Máster planteo seis modelos de negocio para el periodismo en la era de las plataformas.
Diez ideas para innovar con éxito en un proyecto periodístico, según Idoia Sota
Es una periodista vital, que reúne rasgos de emprendedora, hacker y creativa compulsiva. A sus 33 años, Idoia Sota ha participado en el lanzamiento de revistas como OKS, La Otra Crónica de El Mundo y El País SModa. Dirige la publicación Acuerdo, que lanzó en abril de 2013, a través de una campaña de crowdfunding. En la actualidad, según explica, Acuerdo “se halla en standby porque quienes lo lanzamos hemos seguido adelante con otros proyectos”. Idoia también ha colaborado en la creación de Bez, que vio la luz el pasado 28 de septiembre, dirigido por los periodistas Juan Zafra y Braulio Calleja. Y acaba de fichar como redactora jefe de la edición digital de La Vanguardia.
Ideas y proyectos nacidos en un máster (III)
Uno de los retos que nos plantemos desde el Máster de Innovación en Periodismo (MIP) es estimular la creación de proyectos periodísticos atractivos y viables en el sector de la comunicación digital. Durante el curso, trabajamos con el alumnado para identificar espacios de oportunidad de negocio y diseñar, planificar, desarrollar y lanzar propuestas adaptadas al contexto digital con un modelo económico sostenible, siempre con el asesoramiento de profesionales con experiencia y la referencia de otros casos de éxito.
Diez consejos para mejorar el hipertexto en el periodismo
¿Qué influencia tiene la hipertextualidad en los contenidos, la producción y la recepción de información de actualidad? Es lo que ha medido el periodista y coordinador del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Félix Arias Robles, en su tesis doctoral El hipertexto periodístico. Influencia del enlace en el mensaje, el emisor y el receptor de información.
Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (y 3): Creatavist
Crear contenidos originales, potentes y adaptados a las nuevas demandas del usuario ya es posible sin una gran inversión técnica ni económica. Sólo hace falta iniciativa, dominar algunas herramientas y conocer las claves de los nuevos mecanismos expresivos. Eso es lo que aprenden los alumnos del Máster en Innovación en Periodismo (MIP).
Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (2): Storymap
Crear contenidos originales, potentes y adaptados a las nuevas demandas del usuario ya es posible sin una gran inversión técnica ni económica. Sólo hace falta iniciativa, dominar algunas herramientas y conocer las claves de los nuevos mecanismos expresivos. Eso es lo que aprenden los alumnos del Máster en Innovación en Periodismo (MIP).
Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (1): Immersive
Crear contenidos originales, potentes y adaptados a las nuevas demandas del usuario ya es posible sin una gran inversión técnica ni económica. Sólo hace falta iniciativa, dominar algunas herramientas y conocer las claves de los nuevos mecanismos expresivos. Eso es lo que aprenden los alumnos del Máster en Innovación en Periodismo (MIP).
La Ley de Transparencia, una oportunidad para hacer mejor periodismo
Hasta finales del año pasado, España era el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que carecía de una Ley de Transparencia propia. Y si bien es cierto que la nueva ‘Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno’ ha permitido el acceso por parte de ciudadanos y periodistas a algunas informaciones, parece que ésta sigue siendo insuficiente.