
Soluciones a los anglicismos más cool del periodismo digital (y II)

En la primera parte de este artículo hablamos sobre la existencia de una moda cool imparable a la hora de tratar los conceptos clave del periodismo en internet. En este ámbito es obligado referirse al llamado universo 2.0, que se construye a partir de la participación de los usuarios. Por eso, ahora buscamos soluciones en castellano a los anglicismos que hacen referencia a los usuarios que integran el mundo digital.

Fans de la divulgación científica

La idea no es acercar la ciencia a la sociedad, sino mostrar a la gente que vive rodeada de ciencia. Esta revelación del químico y divulgador José M. López Nicolas es un buen lema para concentrar la esencia del evento Naukas Bilbao 2016. La revista se ha convertido en una de las plataformas de divulgación científica más importantes en lengua castellana: ciencia contada por expertos y periodistas que comunican de forma atractiva y con gancho. Profesores, comunicadores y expertos pueden tomar nota de estas charlas de 10 estrictos minutos, capaces de trasladar resultados, investigaciones o reflexiones críticas bien argumentadas, todo sin olvidar la diversión.

Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (II)

MediaChicas es un proyecto en el que colabora Chicas Poderosas, iniciativa que referenciamos en la primera entrega de la lista Las periodistas más innovadoras e influyentes de los medios digitales, para capacitar a las profesionales de la comunicación en innovación en medios digitales y tecnología. Se trata de un encuentro para inspirarse y aprender de lideresas del emprendimiento y la innovación, conocer y manejar nuevas herramientas y recursos digitales, así como trabajar en equipos multidisciplinares en prototipos de proyectos sobre nuevos medios.

Soluciones a los anglicismos más cool del periodismo digital (I)

La comunicación en Internet es cada día más anglófona: desde nuestra actividad online hasta los social media, pasando por el storytelling. La moda cool ha calado fuerte en todos los sectores que viven la transformación digital. Y el periodismo no es una excepción.

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? 20 periodistas responden

La innovación en la industria mediática está de moda en España. Raro es el medio que no incluye la innovación como uno de sus atributos o destaca los rasgos innovadores como parte de su ADN. Pero a menudo se confunde lo innovador con lo nuevo o lo creativo, y se difumina la verdadera naturaleza de la innovación periodística. Para abordar esta cuestión, hemos entrevistado a una veintena de profesionales que trabajan en medios innovadores.

Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (I)

Se trata de una lista necesariamente incompleta, ya que nos planteamos el reto de identificar a las periodistas que aúnan los rasgos de “innovadoras” e “influyentes” en los medios latinoamericanos. Comenzamos por esta serie de candidatas indiscutibles. Y te pedimos tu colaboración para ir ampliando esta lista en las próximas semanas.

Pistas para seguir la expansión del periodismo en Latinoamérica (I)

Desde hace un lustro, el periodismo en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento imparable, con iniciativas que han renovado el sector. Desde Barranquilla a Lima, desde Guayaquil a Guadalajara, han surgido numerosos proyectos para denunciar el narcotráfico o la corrupción, incentivar la solidaridad en zonas desfavorecidas o chequear la actuación de gobiernos e instituciones. Se trata de una nueva generación de medios y profesionales con una perspectiva diferente, que insuflan aire fresco con iniciativas de periodismo social, investigación, nichos especializados o colaboración ciudadana.

Herramientas GIF para periodistas. 16 opciones para dar vida a la imagen

Están por todas partes. Sólo hay que echarle un vistazo a la sonrisa que dibuja su popularidad:.

Algunas claves sobre el desarrollo de proyectos periodísticos
Desde que empezamos la aventura del Máster en Innovación en Periodismo hemos tenido claro que idear, desarrollar y lanzar un proyecto periodístico es la mejor forma de adquirir las habilidades que los medios demandan. Así como otros postgrados se enfocan en el área temática o en el soporte, nosotros nos especializamos en formar periodistas capaces de comprender cómo está cambiando la industria para buscar soluciones a los problemas que hoy en día afronta el periodismo.

Hacia una propuesta de clasificación de podcasts

Según el investigador y especialista en radio Richard Berry, el podcasting no es un simple formato que vincula audio, web y dispositivos portátiles. A su juicio, esta forma de transmisión ha revolucionado el mundo radiofónico porque va más allá del canal y la tecnología: “El podcasting ha forzado al negocio de la radio al cambiar y reconsiderar determinadas prácticas preconcebidas sobre las audiencias, los modos de consumo, la producción y la distribución”. En España, primer consumidor europeo de móviles inteligentes, el éxito del podcasting es imparable: más del 68% de los usuarios actualiza su lista de podcast cada tres días.