Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

La pregunta no es qué hacer para resucitar la prensa, sino cómo hacer periodismo sostenible

Hace un par de semanas presenté un trabajo sobre modelos de negocio en el periodismo en un congreso de empresa informativa celebrado en Nueva York. Allí me entrevisté con colegas, expertos en la materia, visité algunos medios y, sobre todo, escuché y pensé mucho. De aquel viaje traigo unos cuantos souvenirs. El primero: puedes estar a la última en la industria periodística sin necesidad de irte a Nueva York, basta con seguir este boletín. El segundo: en general, seguimos haciendo diagnósticos equivocados sobre los diarios, porque seguimos intentando rescatar un modelo de negocio de una industria ya cadáver.

Miguel Carvajal

La revolución del video online: implicaciones para el periodismo

El término televisión conectada hace referencia a la conexión de una televisión con internet y, por lo tanto, a todas las opciones que la red ofrece. En España, se ha apreciado una subida del uso habitual de la TVC respecto a años anteriores, según el II Estudio Anual IAB Spain TV Conectada y video online. Los contenidos audiovisuales que se consumen a través de este sistema son principalmente cine y series de televisión extranjeras, pero también informativos y televisión a la carta.

Alicia de Lara

Periodismo Quiz. Herramientas para jugar con la pregunta informativa

La gamificación del periodismo, la aplicación de elementos propios de los juegos a la información, presenta una de sus manifestaciones más evidentes -y efectivas- en la generación de quiz. Por eso presentamos aquí dos herramientas que, con un poco de ingenio, pueden explotar la viralidad -y de paso la permanencia en página- de cualquier proyecto periodístico.

Félix Arias

Carmela Ríos: estrategia para coberturas móviles

Responsable de Redes Sociales del diario El Mundo, Carmela Ríos es veterana en el uso de Twitter como herramienta de trabajo. De hecho tuiteó el cierre de CNN + y el 15M. Convencidísima de que #SiSePuede hacer periodismo en redes sociales, en su blog Jugaba en el Betis da pistas sobre nuevas narrativas y periodismo móvil.

Lorena Escandell

8 horas y 9 nombres para el Mobile First en las Jornadas Internacionales de Periodismo

Durante dos días, los asistentes a las Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo sobre Mobile First en la Universidad Miguel Hernández constatamos que nadie sabe muy bien hacia dónde va todo esto y que, en el fondo, quien te dice que lo sabe, probablemente te esté mintiendo. Confieso que en el minuto uno de las Jornadas no estaba seguro de adónde íbamos. Miraba a los asistentes y descubría cierta ansiedad en sus rostros. Algunos venían buscando las claves del futuro del periodismo. Otros, pobres, querían “subirnos a la máquina del tiempo y viajar al futuro inmediato”. No sé si estas ocho horas les sirvieron de mucho. Sin embargo, aún sigo pensando que lo mejor fueron las nueve personas maravillosas que conocí.

Jose A. García Avilés

Daniel Muñoz (Laboratorio El Confidencial): “Es una ventaja que el jefe de Producto de un medio sea periodista”

El periodista Daniel Muñoz (1991) se graduó por la UMH hace apenas 3 años. El mismo día que defendió su Trabajo de Fin de Grado empezó a trabajar en “El Confidencial”. Desde el Laboratorio de Innovaciónde este medio, Muñoz desempeña el puesto de jefe de Producto, un área que sirve de nexo entre la estrategia de negocio, el desarrollo tecnológico y la estrategia editorial.

Alicia de Lara

Nueve razones para matricularte en el Máster en Innovación en Periodismo

La Universidad Miguel Hernández ha abierto el primer plazo de preinscripción al Máster en Innovación en Periodismo para el curso 2016/17. Si nos sueles leer o nos sigues en Twitter, sabes bien a qué nos dedicamos. Si te planteas ampliar tu formación universitaria o conoces a alguien que lo desea, te ofrecemos aquí nueve razones para elegir nuestro máster. Y recuerda, ahora con la edición online no hay límites, puedes hacerlo desde Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Quito o Bogotá.

Miguel Carvajal

Decálogo disruptivo sobre el periodismo en la Sociedad Red (y 2)

Ofrecemos la segunda entrega de las propuestas para transformar el periodismo en la Sociedad Red que iniciamos en el anterior post.

Jose A. García Avilés

El Máster Universitario en Innovación en Periodismo se encuentra en fase de evaluación

Los próximos días 11 y 12 de abril en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche (Edf. La Galia), se realizará la visita, dentro de la fase del proceso de renovación de la acreditación, del Comité de Evaluación Externa de los Masters.

Máster

Decálogo disruptivo sobre el periodismo en la Sociedad Red (1)

El proceso de innovación disruptiva que afronta el periodismo ha acentuado la crisis de los medios tradicionales y plantea un cambio de paradigma en la profesión y en las empresas del sector. Numerosos medios nativos digitales (Vox Media, Quartz, Buzzfeed…) han irrumpido con estrategias de crecimiento, equipos reducidos, inversiones a bajo coste y contenidos muy virales, logrando captar un segmento considerable del mercado. Sus líderes entienden muy bien la naturaleza de la producción y distribución de contenidos en internet, lo que les permite escalar puestos en la cadena de valor en la Sociedad Red.

Jose A. García Avilés

‹ Recientes Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.