Las fortalezas del vídeo en internet
La periodista visual del periódico The New York Times Alexandra García lleva a cabo reportajes interactivos y ha sido galardonada con una beca Nieman de la Nieman Foundation for Journalism. En su intervención en el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, explicó que lo importante a la hora de crear contenido audiovisual para la web es aprovechar realmente las características del vídeo online y hacer cosas que sólo son posibles en la web. La reportera hizo hincapié en la necesidad de dar con el enfoque que mejor se adapte a cada formato.
Cómo usar el vídeo online en dispositivos móviles de forma eficaz
El vídeo online consiste en cualquier formato de contenido audiovisual capaz de ser visionado a través de internet. En términos generales, el vídeo online comprende los vídeos que se alojan en YouTube y otros agregadores, los filmes y series online a la carta, el vídeo para móviles y tabletas, las vídeo-llamadas y vídeo-conferencias, los videoblogs y otros formatos. En el ámbito periodístico han surgido formatos específicos, como el videoanálisis, la videoentrevista, el webdoc y el reportaje multimedia.
Pivotar en el periodismo deportivo: la innovación en los nuevos terrenos de juego
“¿Un periodista deportivo puede ser innovador?”, Se lo preguntaba nada menos que Ferrán Adriá, en su Twitter, el pasado mes de octubre. Una posible respuestas se la había dado tres meses antes la startup Periodismo En Vivo y por Encargo (Pevype), cuando lanzó Sports Camp, un programa para permitir a 10 periodistas emprendedores desarrollar nuevos formatos y proyectos periodísticos relacionados con el mundo del deporte.
10 razones que hacen interesante Ctxt.es
Un nuevo medio digital se ha introducido en 2015 en la lista Medios lanzados por periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid, que sumaba 439 proyectos en enero. Se trata de Ctxt.es, una apuesta por el Slow Journalism para aportar reflexión y contexto (de ahí el nombre) a las informaciones de la Red.
Memecracia, el nuevo escenario de la información digital
A estas alturas del Máster de Innovación en Periodismo 2014-2015, uno ya ha oído hablar de multitud de ejemplos de medios innovadores, tendencias, modelos de emprendimiento y herramientas tecnológicas sorprendentes. Es un claro síntoma de la efervescencia del periodismo actual, espoleado por esa proliferación de ingredientes que le permiten reinventarse sin parar..
Rumores, bulos, contenido viral y otras formas de cargarse la credibilidad del periodismo
Una usuaria tuitea una noticia falsa de El Confidencial. En esta ocasión el prestigioso digital ha sido víctima de la atribución de una cita falsa en cadena: un medio reporta unas supuestas declaraciones del Papa, otros se hacen eco y juntos otorgan apariencia de verdad a un bulo. El New York Times también cometió el error, aunque recitificó a los días.
Por qué debes conocer el futuro del periodismo según la BBC
Todo periodista al que le interese su profesión debería leer y extraer sus propias conclusiones del Informe sobre el Futuro de las Noticias presentado por la British Broadcasting Corporation. Porque ofrece un mapa esencial para entender hacia dónde evolucionará el periodismo en la próxima década. El estudio forma parte de un proyecto iniciado hace una década, con el objetivo de desmenuzar las funciones que debe desempeñar un servicio público como la BBC en el cambiante ecosistema mediático.
El retorno de la pirámide invertida en el periodismo online
He escuchado a varios expertos y periodistas que reniegan de la pirámide invertida. La tachan de algo obsoleto sin cabida en el periodismo actual. Por ello, he creído conveniente rescatar algunas ideas del informe “Cómo escribir para la web” de Guillermo Franco pues, a pesar de que ya han pasado unos años desde su publicación, continúa siendo uno de los manuales más completos para redactar en la web.
Pere Rusiñol, una apuesta por el periodismo independiente
Redactor de El País más de diez años. Adjunto a la dirección de Público otros cuatro. Colaborador actual de eldiario.es. Pere Rusiñol ha pasado por las aulas del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche para hablar de las revistas Mongolia y Alternativas Económicas y los nuevos modelos de comunicación creados y controlados por periodistas.
¿Puede Anonymous ser una amenaza para los asesinos de Charlie Hebdo?
Estos días el mundo tiembla tras el terrible asesinato de ocho periodistas del diario francés Charlie Hebdo, varios policías y ciudadanos. Las viñetas de Mahoma que provocaron la ira entre los extremistas y terroristas musulmanes han dado la vuelta al mundo. A pesar del cruel varapalo a la libertad de expresión, no han sido los grandes medios de comunicación quienes más se han hecho eco de estas imágenes –con algunas excepciones-, sino cabeceras menores, páginas personales y cuentas sociales que consideraron esta publicación como una “muestra de solidaridad” con la revista gala y demás víctimas.