
YouTube, ¿red social o escaparate publicitario?
Podrá acceder al contenido cuando finalice el anuncio. Este mensaje, que en ocasiones paraliza el vídeo que deseamos reproducir en YouTube, desvela al impaciente espectador que esta red social, aunque de acceso gratuito, vive de la publicidad. Las marcas han encontrado un magnífico escaparate en esta red social. De hecho, en el año 2012, YouTube ingresó un 50% más por publicidad, según Nikesh Arora, vicepresidente y director de negocio de Google, quien reveló que sus principales 25 anunciantes gastaron de media 150 millones de dólares anuales.

En la Sociedad Red, el "medio es la red" y el "mensaje son los usuarios"
Manuel Castells ha subrayado que internet se ha convertido en el medio y en la forma organizativa de la sociedad contemporánea, en parte integral de nuestra vida diaria. Internet se configura como el medio de medios donde encuentran cabida todos los medios anteriores, reinventados y adaptados. Las redes inciden en el modo en que pensamos, experimentamos, producimos y consumimos los medios online; influyen en cómo nos relacionamos con los amigos, colegas, familiares y la sociedad. Como argumento en el libro Comunicar en la Sociedad Red, en el nuevo ecosistema mediático, el medio es la red y el mensaje son los usuarios.

Ideas para gestionar redes sociales con éxito

España es uno de los países del mundo con mayor consumo de redes sociales. Aun en proceso de optimización, cada vez son más los medios y profesionales del periodismo que integran el uso de las plataformas de comunicación online a sus rutinas de trabajo. ¿Cómo hacerlo con éxito? En el curso Gestión avanzada de redes sociales impulsado por el MIP hemos aprendido a comunicar e informar en nuestras comunidades virtuales.

Las fortalezas del vídeo en internet

La periodista visual del periódico The New York Times Alexandra García lleva a cabo reportajes interactivos y ha sido galardonada con una beca Nieman de la Nieman Foundation for Journalism. En su intervención en el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, explicó que lo importante a la hora de crear contenido audiovisual para la web es aprovechar realmente las características del vídeo online y hacer cosas que sólo son posibles en la web. La reportera hizo hincapié en la necesidad de dar con el enfoque que mejor se adapte a cada formato.

Cómo usar el vídeo online en dispositivos móviles de forma eficaz
El vídeo online consiste en cualquier formato de contenido audiovisual capaz de ser visionado a través de internet. En términos generales, el vídeo online comprende los vídeos que se alojan en YouTube y otros agregadores, los filmes y series online a la carta, el vídeo para móviles y tabletas, las vídeo-llamadas y vídeo-conferencias, los videoblogs y otros formatos. En el ámbito periodístico han surgido formatos específicos, como el videoanálisis, la videoentrevista, el webdoc y el reportaje multimedia.

Pivotar en el periodismo deportivo: la innovación en los nuevos terrenos de juego
“¿Un periodista deportivo puede ser innovador?”, Se lo preguntaba nada menos que Ferrán Adriá, en su Twitter, el pasado mes de octubre. Una posible respuestas se la había dado tres meses antes la startup Periodismo En Vivo y por Encargo (Pevype), cuando lanzó Sports Camp, un programa para permitir a 10 periodistas emprendedores desarrollar nuevos formatos y proyectos periodísticos relacionados con el mundo del deporte.

10 razones que hacen interesante Ctxt.es

Un nuevo medio digital se ha introducido en 2015 en la lista Medios lanzados por periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid, que sumaba 439 proyectos en enero. Se trata de Ctxt.es, una apuesta por el Slow Journalism para aportar reflexión y contexto (de ahí el nombre) a las informaciones de la Red.

Memecracia, el nuevo escenario de la información digital

A estas alturas del Máster de Innovación en Periodismo 2014-2015, uno ya ha oído hablar de multitud de ejemplos de medios innovadores, tendencias, modelos de emprendimiento y herramientas tecnológicas sorprendentes. Es un claro síntoma de la efervescencia del periodismo actual, espoleado por esa proliferación de ingredientes que le permiten reinventarse sin parar..

Rumores, bulos, contenido viral y otras formas de cargarse la credibilidad del periodismo

Una usuaria tuitea una noticia falsa de El Confidencial. En esta ocasión el prestigioso digital ha sido víctima de la atribución de una cita falsa en cadena: un medio reporta unas supuestas declaraciones del Papa, otros se hacen eco y juntos otorgan apariencia de verdad a un bulo. El New York Times también cometió el error, aunque recitificó a los días.

Por qué debes conocer el futuro del periodismo según la BBC

Todo periodista al que le interese su profesión debería leer y extraer sus propias conclusiones del Informe sobre el Futuro de las Noticias presentado por la British Broadcasting Corporation. Porque ofrece un mapa esencial para entender hacia dónde evolucionará el periodismo en la próxima década. El estudio forma parte de un proyecto iniciado hace una década, con el objetivo de desmenuzar las funciones que debe desempeñar un servicio público como la BBC en el cambiante ecosistema mediático.