Jugar con la información
La aplicación de elementos propios de los juegos a todo tipo de contextos se ha convertido en un fenómeno innegable. Las recompensas que proporcionan estos mecanismos están transformando cuestiones tan relevantes como el compromiso, el interés o la fidelización del usuario. En la red, al entretenimiento, la interactividad y la sociabilidad propios de todo juego, se añaden cuestiones como la hipertextualidad, la usabilidad o la instantaneidad. Y esto, sin duda, incumbe al periodismo.
Cuatro medios sociales a seguir en 2015
Con el nuevo año, toca plantear buenos propósitos. Formar y lanzar proyectos de comunicación innovadores figura entre los nuestros. Con todo, la propuesta de hoy es descubrir cuatro medios que, en los últimos años, han introducido nuevas formas de ejercer el periodismo desde el ámbito social, cuyo trabajo os recomendamos seguir de cerca en 2015. Ahí van las iniciativas.
Todo lo que se ha dicho de la Tasa Google que quizá no sepas
Se cumple una semana del cierre de Google News en España. Es la primera consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que introduce la conocida como Tasa Google, un sistema de compensación que obliga a los agregadores de contenidos a pagar a los autores de las informaciones que enlazan.
Territorio webdoc, auge de un formato interactivo
En la frontera entre el reportaje multimedia y el documental, el webdoc es un formato de realidad creado para internet, conocido también como documental interactivo, documental transmedia o i-doc. En un webdoc , la interactividad, la multimedialidad y la hipertextualidad son elementos clave; además, la diversidad recursos narrativos y la implicación del usuario aportan una “experiencia inmersiva”.
Por qué las redes sociales mejoran tu SEO aunque Google diga lo contrario
A día de hoy no hay plan de Comunicación o Marketing Online que se precie que no tenga muy en cuenta las redes sociales para sus objetivos SEO. La experiencia nos dice que la actividad en Facebook, Twitter o Google Plus puede influir muy positivamente en las posiciones de una web en los buscadores. A pesar de que Google afirme lo contrario.
El periodismo más innovador nace fuera de la industria mediática tradicional
La Fundación Civio, El Confidencial, la revista Vis-à-Vis, eldiario.es y Acuerdo constituyen las cinco iniciativas periodísticas más innovadoras del año 2014 en España. Estos resultados, incluidos en el Ranking de Innovación Periodística 2014 elaborado por el Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, confirman que el caldo de cultivo de la innovación y la experimentación en el panorama periodístico nacional se cuece fuera de la industria mediática tradicional.
Recursos para periodistas emprendedores (III): Dónde obtener fotografías libres de derechos
Hemos actualizado la lista de recursos, libros y materiales útiles para periodistas emprendedores.
93metros o cómo innovar en las historias audiovisuales
93 metros es una productora especializada en vídeo online y nuevas narrativas, cuenta con un equipo de unos veinte profesionales, dirigido por David Beriain y Adriano Morán desde su nacimiento en marzo de 2012. Para ellos, la información es algo más que un producto. En su credo fundacional defienden el poder de las historias y el respeto a sus protagonistas.
¿Qué necesitamos para emprender? Consejos de Pau Llop
Si no tienes trabajo, móntatelo por tu cuenta. Es la filosofía del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuya misión es formar profesionales capaces de idear, planificar y desarrollar proyectos periodísticos digitales propios. ¿Cómo? Lo mejor es aprender de quienes más saben y, en esto del emprendimiento, Pau Llop es ya un veterano.
Herramientas básicas para analizar tu audiencia
A menudo no son pocos los que me intentan vender motos de redes sociales, crecepelos que hacen subir la audiencia o ungüentos que restablecen la reputación digital a límites de gurú 2.0. Las herramientas digitales deben ser una parte importante de nuestra estrategia digital.