Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

El retorno de la pirámide invertida en el periodismo online

He escuchado a varios expertos y periodistas que reniegan de la pirámide invertida. La tachan de algo obsoleto sin cabida en el periodismo actual. Por ello, he creído conveniente rescatar algunas ideas del informe “Cómo escribir para la web” de Guillermo Franco pues, a pesar de que ya han pasado unos años desde su publicación, continúa siendo uno de los manuales más completos para redactar en la web.

Alicia de Lara

Pere Rusiñol, una apuesta por el periodismo independiente

Redactor de El País más de diez años. Adjunto a la dirección de Público otros cuatro. Colaborador actual de eldiario.es. Pere Rusiñol ha pasado por las aulas del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche para hablar de las revistas Mongolia y Alternativas Económicas y los nuevos modelos de comunicación creados y controlados por periodistas.

Lorena Escandell

¿Puede Anonymous ser una amenaza para los asesinos de Charlie Hebdo?

image alt text

Estos días el mundo tiembla tras el terrible asesinato de ocho periodistas del diario francés Charlie Hebdo, varios policías y ciudadanos. Las viñetas de Mahoma que provocaron la ira entre los extremistas y terroristas musulmanes han dado la vuelta al mundo. A pesar del cruel varapalo a la libertad de expresión, no han sido los grandes medios de comunicación quienes más se han hecho eco de estas imágenes –con algunas excepciones-, sino cabeceras menores, páginas personales y cuentas sociales que consideraron esta publicación como una “muestra de solidaridad” con la revista gala y demás víctimas.

Fátima Navarro

Jugar con la información

La aplicación de elementos propios de los juegos a todo tipo de contextos se ha convertido en un fenómeno innegable. Las recompensas que proporcionan estos mecanismos están transformando cuestiones tan relevantes como el compromiso, el interés o la fidelización del usuario. En la red, al entretenimiento, la interactividad y la sociabilidad propios de todo juego, se añaden cuestiones como la hipertextualidad, la usabilidad o la instantaneidad. Y esto, sin duda, incumbe al periodismo.

Félix Arias

Cuatro medios sociales a seguir en 2015

Con el nuevo año, toca plantear buenos propósitos. Formar y lanzar proyectos de comunicación innovadores figura entre los nuestros. Con todo, la propuesta de hoy es descubrir cuatro medios que, en los últimos años, han introducido nuevas formas de ejercer el periodismo desde el ámbito social, cuyo trabajo os recomendamos seguir de cerca en 2015. Ahí van las iniciativas.

Lorena Escandell

Todo lo que se ha dicho de la Tasa Google que quizá no sepas

image alt text

Se cumple una semana del cierre de Google News en España. Es la primera consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que introduce la conocida como Tasa Google, un sistema de compensación que obliga a los agregadores de contenidos a pagar a los autores de las informaciones que enlazan.

Lorena Escandell

Territorio webdoc, auge de un formato interactivo

En la frontera entre el reportaje multimedia y el documental, el webdoc es un formato de realidad creado para internet, conocido también como documental interactivo, documental transmedia o i-doc. En un webdoc , la interactividad, la multimedialidad y la hipertextualidad son elementos clave; además, la diversidad recursos narrativos y la implicación del usuario aportan una “experiencia inmersiva”.

Jose A. García Avilés

Por qué las redes sociales mejoran tu SEO aunque Google diga lo contrario

A día de hoy no hay plan de Comunicación o Marketing Online que se precie que no tenga muy en cuenta las redes sociales para sus objetivos SEO. La experiencia nos dice que la actividad en Facebook, Twitter o Google Plus puede influir muy positivamente en las posiciones de una web en los buscadores. A pesar de que Google afirme lo contrario.

Fátima Navarro

El periodismo más innovador nace fuera de la industria mediática tradicional

image alt text

La Fundación Civio, El Confidencial, la revista Vis-à-Vis, eldiario.es y Acuerdo constituyen las cinco iniciativas periodísticas más innovadoras del año 2014 en España. Estos resultados, incluidos en el Ranking de Innovación Periodística 2014 elaborado por el Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, confirman que el caldo de cultivo de la innovación y la experimentación en el panorama periodístico nacional se cuece fuera de la industria mediática tradicional.

Alicia de Lara

Recursos para periodistas emprendedores (III): Dónde obtener fotografías libres de derechos

Hemos actualizado la lista de recursos, libros y materiales útiles para periodistas emprendedores.

Sergio M. Mahugo

‹ Recientes Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.