
Memecracia, el nuevo escenario de la información digital

A estas alturas del Máster de Innovación en Periodismo 2014-2015, uno ya ha oído hablar de multitud de ejemplos de medios innovadores, tendencias, modelos de emprendimiento y herramientas tecnológicas sorprendentes. Es un claro síntoma de la efervescencia del periodismo actual, espoleado por esa proliferación de ingredientes que le permiten reinventarse sin parar..

Rumores, bulos, contenido viral y otras formas de cargarse la credibilidad del periodismo

Una usuaria tuitea una noticia falsa de El Confidencial. En esta ocasión el prestigioso digital ha sido víctima de la atribución de una cita falsa en cadena: un medio reporta unas supuestas declaraciones del Papa, otros se hacen eco y juntos otorgan apariencia de verdad a un bulo. El New York Times también cometió el error, aunque recitificó a los días.

Por qué debes conocer el futuro del periodismo según la BBC

Todo periodista al que le interese su profesión debería leer y extraer sus propias conclusiones del Informe sobre el Futuro de las Noticias presentado por la British Broadcasting Corporation. Porque ofrece un mapa esencial para entender hacia dónde evolucionará el periodismo en la próxima década. El estudio forma parte de un proyecto iniciado hace una década, con el objetivo de desmenuzar las funciones que debe desempeñar un servicio público como la BBC en el cambiante ecosistema mediático.

El retorno de la pirámide invertida en el periodismo online

He escuchado a varios expertos y periodistas que reniegan de la pirámide invertida. La tachan de algo obsoleto sin cabida en el periodismo actual. Por ello, he creído conveniente rescatar algunas ideas del informe “Cómo escribir para la web” de Guillermo Franco pues, a pesar de que ya han pasado unos años desde su publicación, continúa siendo uno de los manuales más completos para redactar en la web.

Pere Rusiñol, una apuesta por el periodismo independiente
Redactor de El País más de diez años. Adjunto a la dirección de Público otros cuatro. Colaborador actual de eldiario.es. Pere Rusiñol ha pasado por las aulas del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche para hablar de las revistas Mongolia y Alternativas Económicas y los nuevos modelos de comunicación creados y controlados por periodistas.

¿Puede Anonymous ser una amenaza para los asesinos de Charlie Hebdo?

Estos días el mundo tiembla tras el terrible asesinato de ocho periodistas del diario francés Charlie Hebdo, varios policías y ciudadanos. Las viñetas de Mahoma que provocaron la ira entre los extremistas y terroristas musulmanes han dado la vuelta al mundo. A pesar del cruel varapalo a la libertad de expresión, no han sido los grandes medios de comunicación quienes más se han hecho eco de estas imágenes –con algunas excepciones-, sino cabeceras menores, páginas personales y cuentas sociales que consideraron esta publicación como una “muestra de solidaridad” con la revista gala y demás víctimas.

Jugar con la información
La aplicación de elementos propios de los juegos a todo tipo de contextos se ha convertido en un fenómeno innegable. Las recompensas que proporcionan estos mecanismos están transformando cuestiones tan relevantes como el compromiso, el interés o la fidelización del usuario. En la red, al entretenimiento, la interactividad y la sociabilidad propios de todo juego, se añaden cuestiones como la hipertextualidad, la usabilidad o la instantaneidad. Y esto, sin duda, incumbe al periodismo.

Cuatro medios sociales a seguir en 2015
Con el nuevo año, toca plantear buenos propósitos. Formar y lanzar proyectos de comunicación innovadores figura entre los nuestros. Con todo, la propuesta de hoy es descubrir cuatro medios que, en los últimos años, han introducido nuevas formas de ejercer el periodismo desde el ámbito social, cuyo trabajo os recomendamos seguir de cerca en 2015. Ahí van las iniciativas.

Todo lo que se ha dicho de la Tasa Google que quizá no sepas

Se cumple una semana del cierre de Google News en España. Es la primera consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que introduce la conocida como Tasa Google, un sistema de compensación que obliga a los agregadores de contenidos a pagar a los autores de las informaciones que enlazan.

Territorio webdoc, auge de un formato interactivo
En la frontera entre el reportaje multimedia y el documental, el webdoc es un formato de realidad creado para internet, conocido también como documental interactivo, documental transmedia o i-doc. En un webdoc , la interactividad, la multimedialidad y la hipertextualidad son elementos clave; además, la diversidad recursos narrativos y la implicación del usuario aportan una “experiencia inmersiva”.