El cambio, una constante en periodismo
De un discurso de fin de máster se espera inspiración y esperanza, sobre todo cuando se trata de innovar en periodismo, un sector en estado de cambio, afectado por una crisis económica global y otra estructural, relacionada con los nuevos modelos de comunicación. En este sentido, el discurso de Pau Llop, padrino de la I Promoción del Máster en Innovación en Periodismo (MIP, no nos ha defraudado.
Ideas y proyectos nacidos en un máster
Los másteres suelen ser incubadoras de ideas, sobre todo aquellos con un perfil creativo. Uno de los motores del programa del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) es el diseño, desarrollo y lanzamiento de proyectos de comunicación innovadores que sinteticen de manera práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. Os los presentaremos a medida que sus impulsores e impulsoras los defiendan como trabajo final.
Becas y ayudas para estudiar un master
Si estás pensando en cursar un master, te conviene ponerte al día sobre las ayudas, becas y sistemas de financiación existentes. Las convocatorias para realizar masters pueden provenir de organismos públicos, como es el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o la Generalitat Valenciana, dirigidas a estudiantes nacionales y de la Comunitat.
Crece la demanda de profesionales en la producción de contenidos digitales
A menudo se ha hablado tanto en el Máster de Innovación en Periodismo como en este propio blog de la importancia que tienen los contenidos en el nuevo entorno digital. El contenido es el rey y la conversación su consorte, la reina, se dice. Y es que, en un entorno de infoxicación como en el que nos encontramos, es necesario captar la atención del usuario con asuntos relevantes, con textos (o videos, o fotos, o infografías...) de calidad, con formatos interactivos.
BBC NewsLabs. Cómo innova la BBC News
El BBC NewsLabs es un espacio que desde 2012 desarrolla formatos innovadores, en radio, televisión e internet. Se trata de un laboratorio de para mejorar la búsqueda de las noticias y la forma de contarlas y distribuirlas.
Guía rápida para manejar las redes sociales de tu negocio
OK, ya (casi) tienes tu empresa en marcha, ¿verdad? Claro tu plan de negocio, terminando tu web corporativa y creadas tus cuentas sociales. ¡Ha sido duro pero lo has conseguido! Ahora debes conseguir que te conozcan y te recomienden.
Cómo pensar out of the box en las redes sociales
Mucho se ha hablado ya de cómo las redes sociales ayudan a las empresas y marcas a llegar a sus seguidores. Pero todavía no hemos mencionado cómo plataformas como Facebook y Twitter pueden marcar la diferencia en la formación y la creación de ideas. Quizá estés pensando en la educación secundaria o universitaria, pero ¿y si el valor diferencial de tu empresa fuese crear espacios online donde tus contactos y tú podáis aprender, compartir, crear, ayudaros? Sin duda, requiere tiempo y planificación. Sea cual sea tu sector, dales a tus usuarios motivos para conocerte y volverán.
Apps para trabajar en equipo de forma eficaz
Lo que coloquialmente se denomina la nube y que no es sino una abreviatura del inglés cloud computing ha supuesto un nuevo paradigma a la hora de compartir documentos y trabajar de forma colaborativa. Si bien existían numerosos servicios basados en este concepto, hace apenas un par de años no era muy habitual trabajar de forma remota sin almacenar nuestros propios archivos cerca. Las conexiones para la transmisión de datos cada vez más rápidas y ubicuas lo han hecho posible.
Un concurso para reinventar el periodismo y becar a los más emprendedores
El diario digital El Confidencial y el Máster en Innovación en Periodismo lanzan el concurso Innova en Periodismo. Este certamen, que tiene por objetivo fomentar el emprendimiento en el sector de la comunicación, consiste en presentar un proyecto de producto o servicio periodístico para el sector digital. La propuesta debe ser original e inédita y cada concursante puede enviar un máximo de dos proyectos.
Breve radiografía de la innovación en periodismo
Innovación es una palabra comodín que ahora aparece en muchos ámbitos. Como plantea Manel Muntada, ¿realmente hay tanto innovador?: “El término ha pasado incluso a sustituir otros que, a fuerza de usarlos, han sido vampirizados, despojados de toda la energía que alguna vez poseyeron por aplicarse a demasiadas cosas o a nada a la vez”. Está claro: no es innovación todo lo que reluce.