Nuevas necesidades, nuevos perfiles
La economía generada en torno a los contenidos digitales ha experimentado una etapa de enorme crecimiento en la última década. Factores como la democratización en el acceso a los dispositivos móviles inteligentes, el aumento de la velocidad de conexión en los hogares, el desarrollo de nuevas plataformas de creación de contenidos y la popularización de las redes sociales han disparado la alta penetración de Internet.
Recursos para periodistas emprendedores (II): Dónde obtener fotografías libres de derechos
Hace unos días recopilábamos una serie de recursos, libros y materiales útiles para periodistas emprendedores. Y prometíamos volver con más. Para este segundo capítulo de esta serie de posts hemos listado los mejores sitios donde los periodistas emprendedores (o no) pueden encontrar buenos materiales gráficos para un proyecto periodístico.
Cinco claves para mejorar nuestro storytelling
Cada vez, las empresas demandan más contenidos audiovisuales, es decir, historias que logren seducir al espectador a través de buenos personajes, conflicto y acción. La experiencia de los expertos nos puede ayudar a mejorar nuestra forma de contar historias, es decir, nuestro storytelling.
Define, escucha, involucra. Be social
La comunicación ha cambiado con las redes sociales. Con una buena estrategia y una inversión suficiente, las empresas pueden fidelizar a fans, viralizar mensajes, e interesar a los usuarios para que se involucren con sus objetivos.
eldiario.es, un caso de éxito
Durante el último año se han puesto en marcha en España más de 300 ‘micromedios’, alguno no tan ‘micro’. El ecosistema de medios se atomiza, los medios tradicionales lo pasan mal, y la pugna por las audiencias se sujeta en el binomio contenido-tecnología y en la búsqueda de modelos de negocio ajustados a los nuevos tiempos y a las audiencias a la carta.
Periodismo descodificado
Code is everywhere. No se puede ignorar, pero sí se debe aprovechar. El lenguaje informático se encuentra en la esencia de cualquier aplicación digital y, por supuesto, de la innovación en los contenidos periodísticos. Ante esta realidad, hay quien considera que no se puede ser periodista sin programar y quien cree que se debe seguir ignorando esta revolución. La clave, como casi siempre, se encuentra en el término medio, en dominar sus bases y seguir la pista a las nuevas tendencias.
WordPress, no solo un blog
Cuando se habla de WordPress, normalmente se piensa en un blog, pero como señala el profesor del Máster de Innovación en Periodismo *Miguel Onofre*, esta herramienta es mucho más que eso. Wordpress es la plataforma para la gestión de contenidos web más usada en el mundo. Además, su desarrollo se basa en código abierto, es decir, es gratis y puede ser usada sin ningún tipo de restricción. .
¿Quieres ser un periodista web ninja?
Cada vez es más importante dominar la publicación de contenidos digitales, gestionar y mantener una comunidad de usuarios, presentar las historias en un formato atractivo y, sobre todo, hacerlo con el diseño adecuado para que sea consumible en cualquier soporte móvil. Ante esa demanda, el Máster de Innovación en Periodismo (MIP) oferta tres cursos de perfeccionamiento en edición avanzada de contenidos digitales.
Recursos para periodistas emprendedores
Hace apenas unos días ha concluído un MOOC, un curso masivo online y abierto, en el Centro Knight para el Periodismo en la Universidad de Texas en Austin que llevaba por título Periodismo para Emprendedores: el Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web.
Conoce a tu audiencia
Antes de lanzar cualquier proyecto periodístico, resulta muy importante identificar las necesidades de tu audiencia potencial. Así lo subrayan las sesiones impartidas por dos profesores del MIP.