Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

Si ya somos infinitos en internet, ¿para qué un módulo de redes sociales en el MIP?

image alt text

¿Cuántas veces has consultado opiniones sobre un restaurante mientras Google Maps te lleva de vacaciones? ¿Qué red social usas inmediatamente después de tomar la foto espectacular con tus amigos en un chiringuito? ¿Sientes curiosidad por páginas visitan tus contactos de Facebook, hasta que las pruebas? ¿Algún amigo entra en su Facebook o consulta el correo mientras habla contigo? Seguramente habrás respondido sí a casi todas. La causa está en internet: la socialización desde el móvil nos ha hecho ubicuos e infinitos.

Fátima Navarro

Nuevos perfiles y realidades profesionales, un soplo de aire fresco en las aulas de Atzavares

image alt text

Una de las asignaturas pendientes de la Universidad española, en lo que respecta a los estudios de Periodismo, es tener la capacidad suficiente para no verse superada por los acontecimientos derivados del momento de transformación de nuestra profesión.

José L. González

Diez reflexiones tras el Congreso de Periodismo Digital en Huesca

image alt text

El viernes cogí el coche rumbo a Alicante desde Huesca, mientras tarareaba la canción Al este del Edén de La Unión y maduraba muchas de las cosas que escuché durante el XV Congreso de Periodismo Digital. Antes del evento, tuve la oportunidad de contar a otros profesores en qué consiste el Máster en Innovación en Periodismo. Era mi primera vez en esta cita, aprendí mucho, lo pasé muy bien y volví con nuevos amigos. Enhorabuena a Fernando García Mongay, a todos los colaboradores, estudiantes y patrocinadores. Estas son diez reflexiones de lo allí vivido.

Miguel Carvajal

Nuevas necesidades, nuevos perfiles

image alt text

La economía generada en torno a los contenidos digitales ha experimentado una etapa de enorme crecimiento en la última década. Factores como la democratización en el acceso a los dispositivos móviles inteligentes, el aumento de la velocidad de conexión en los hogares, el desarrollo de nuevas plataformas de creación de contenidos y la popularización de las redes sociales han disparado la alta penetración de Internet.

Alicia de Lara

Recursos para periodistas emprendedores (II): Dónde obtener fotografías libres de derechos

image alt text

Hace unos días recopilábamos una serie de recursos, libros y materiales útiles para periodistas emprendedores. Y prometíamos volver con más. Para este segundo capítulo de esta serie de posts hemos listado los mejores sitios donde los periodistas emprendedores (o no) pueden encontrar buenos materiales gráficos para un proyecto periodístico.

Sergio M. Mahugo

Cinco claves para mejorar nuestro storytelling

image alt text

Cada vez, las empresas demandan más contenidos audiovisuales, es decir, historias que logren seducir al espectador a través de buenos personajes, conflicto y acción. La experiencia de los expertos nos puede ayudar a mejorar nuestra forma de contar historias, es decir, nuestro storytelling.

Jose A. García Avilés

Define, escucha, involucra. Be social

image alt text

La comunicación ha cambiado con las redes sociales. Con una buena estrategia y una inversión suficiente, las empresas pueden fidelizar a fans, viralizar mensajes, e interesar a los usuarios para que se involucren con sus objetivos.

Fátima Navarro

eldiario.es, un caso de éxito

image alt text

Durante el último año se han puesto en marcha en España más de 300 ‘micromedios’, alguno no tan ‘micro’. El ecosistema de medios se atomiza, los medios tradicionales lo pasan mal, y la pugna por las audiencias se sujeta en el binomio contenido-tecnología y en la búsqueda de modelos de negocio ajustados a los nuevos tiempos y a las audiencias a la carta.

José L. González

Periodismo descodificado

image alt text

Code is everywhere. No se puede ignorar, pero sí se debe aprovechar. El lenguaje informático se encuentra en la esencia de cualquier aplicación digital y, por supuesto, de la innovación en los contenidos periodísticos. Ante esta realidad, hay quien considera que no se puede ser periodista sin programar y quien cree que se debe seguir ignorando esta revolución. La clave, como casi siempre, se encuentra en el término medio, en dominar sus bases y seguir la pista a las nuevas tendencias.

Félix Arias

WordPress, no solo un blog

image alt text

Cuando se habla de WordPress, normalmente se piensa en un blog, pero como señala el profesor del Máster de Innovación en Periodismo *Miguel Onofre*, esta herramienta es mucho más que eso. Wordpress es la plataforma para la gestión de contenidos web más usada en el mundo. Además, su desarrollo se basa en código abierto, es decir, es gratis y puede ser usada sin ningún tipo de restricción. .

Alicia de Lara

‹ Recientes Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.