Diez recursos para seguir la transformación de la industria periodística sin perder la cabeza

¿Cuántos suscriptores ha ganado el New York Times en marzo? ¿Cuáles son las nuevas herramientas para contar mejores historias? ¿Qué casos de éxito se pueden aplicar en una redacción? ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados? Preguntas como estas surgen de forma constante, conocer las respuestas nos ayuda a anticipar los cambios y a discriminar lo relevante. Por eso, aquí recopilo diez recursos (7 boletines de correo, 2 podcasts y 1 robot) que te ayudarán a seguir la transformación de la industria periodística con criterio: para identificar ideas, conceptos útiles y estar a la vanguardia.

Es un boletín semanal que recoge de manera clara y explicativa cuáles son las noticias más relevantes de la industria y por qué deben preocuparte. Sarah Fisher es la periodista que selecciona y analiza esos acontecimientos, decisiones o resultados que impactan a diario en el ecosistema periodístico. Destaca unas ocho o nueve noticias, ilustradas con gráficos o fotografías y escritas con un estilo fresco y esquemático, que facilita su lectura o revisión rápida. Es una de las newsletter más populares de Axios, la startup de Jim VandeHei, ex fundador de Politico, uno de los proyectos periodísticos más exitosos; otro motivo más para estar en contacto con este producto.

image alt text

Captura de la última edición recibida.

The Idea

Esta newsletter semanal también rastrea la evolución de la industria periodística, aunque pone el foco en la innovación. La huella de Atlantic Media (la empresa que lanzó Daily Brief de Quartz) se percibe en el tono y en el estilo del boletín, que presenta de manera explicativa las noticias más relevantes para comprender la transformación del periodismo. Además, incluye dos recursos muy atractivos: una encuesta de una pregunta para fomentar la participación de su comunidad; y también una breve entrevista a uno de los suscriptores, entre los que han aparecido, por ejemplo, Borja Bergareche, del Lab de Vocento, o Zahra Rasool, editora de Contrast VR.

image alt text Captura de la última edición recibida.

Solution Set

Este boletín semanal del Lenfest Institute, editado por Joseph Lichterman, presenta un caso práctico de una solución innovadora aplicada en un proyecto periodístico real. Periodismo de soluciones en modo meta: cada martes cuenta (en versión reducida para los más apurados -TLDR- y en versión extendida para los más obsesivos) cómo, por qué y qué resultados ha tenido la introducción de esa nueva idea. Concluye el análisis con las lecciones que se pueden aprender del caso y una lista de recursos útiles. Gracias a estos correos, he descubierto cómo usan los grupos de Facebook en The Dallas Morning News para cultivar la relación con sus suscriptores o cómo un periodista montó el proyecto con el que ya se gana la vida (What The Fuck Just Happened Today?, un repaso diario a las noticias políticas en Estados Unidos).

image alt text Captura de la última edición recibida.

Try This!

Esta newsletter semanal del Poynter Institute propone herramientas aplicables al trabajo periodístico cotidiano. Si eres un friki de la cultura Hacks&Hackers, rara avis en la redacción, una apasionada de la informática y el diseño, o un simple periodista que quiere aprovechar la tecnología para hacer mejor periodismo, Try This! es tu boletín. Editado por Ren LaForme, a pesar del estilo un tanto farragoso del email, merece la pena tenerla en el buzón.

image alt text Captura de la última edición recibida.

Hot Pod

Esta newsletter semanal analiza cómo evoluciona la industria del podcast, se enfoca en los avances de las empresas editoras, de las plataformas y apunta nuevos formatos o casos exitosos. Nick Quah es el hombre enciclopedia del podcasting en Estados Unidos. Comparte sus análisis en Nieman Lab y su contenido ha sido citado en New York Times, Columbia Journalism Review o Financial Times. Su TLDR te ayudará a revisar el contenido si no tienes tiempo.

image alt text Captura de la última edición recibida.

Empleo Periodistas

El servicio que realiza José Manuel Rodríguez con su listado de ofertas de empleo y prácticas en comunicación es impagable. La rutina no está clara, pueden llegar varias alertas en la misma semana. Desde hace unos meses, las clasifica por provincias españolas. Si no para ti, seguro que esas pistas serán útiles para alguien de tu entorno. Aparte del correo electrónico, puedes recibirlas mediante notificaciones en Telegram, Twitter o Facebook Messenger. También recomiendo que le sigas en Twitter por sus breves y rápidos análisis de la industria y la economía de la atención. Tenemos la fortuna de tenerlo en nuestro claustro de profesores del Máster.

image alt text

Tendencias

El boletín semanal de Ismael Nafría viene muy bien si no tienes una rutina clara en Twitter y si no quieres agotar tus neuronas con la información anglosajona. Su newsletter está muy bien escrita, recoge lo más relevante y sirve para tener una clara idea de los cambios en el ecosistema periodístico. Pone el foco especialmente en el modelo de negocio y en las noticias del New York Times, caso que sigue desde hace años y que ha estudiado en profundidad; es la voz más autorizada para entender el éxito del diario neoyorquino.

image alt text

Captura de la última edición recibida.

Recode Media

En este podcast, de periodicidad variable, Peter Kafka entrevista a profesionales del sector mediático; ejecutivas, fundadores de medio, editores. Kafka es uno de los periodistas más informados de la industria. Su estilo borde es ideal para lidiar con el personal de los medios y las empresas tecnológicas, donde a veces se despliega la parafernalia de los vende humos. La conversación es entretenida, recoge siempre preguntas sobre los retos del periodismo en la era de las plataformas y uno a veces se incomoda ante los “cut the bulshit and tell me how much money are you making”. El podcast forma parte de Recode, el vertical sobre medios y tecnología del grupo Vox Media.

Suscríbete en iTunes.

Digiday Podcast

Este podcast es la versión dulzona y complaciente de Recode Media. Brian Morrissey, presidente y editor de Digiday, sigue el mismo patrón que el anterior, mediante entrevistas a las personas clave del sector de medios en EEUU: los archivos de audio de estos dos podcast son una herramienta excelente para conocer los protagonistas del ecosistema mediático estadounidense y adquirir un enfoque prospectivo: qué es lo que viene y cómo afrontarlo para no quedarse en la cuneta.

Suscríbete en iTunes.

Mediagazer + IFTT

Mediagazer es un servicio de agregación excelente, que selecciona las noticias más comentadas sobre la industria de los medios en Twitter y las publica con un titular afilado con solo datos y hechos. Además, se hace eco de las reacciones de los periodistas al evento. Para no perderse los titulares, puedes suscribirte a un pequeño bot en IFTT que envía automáticamente un correo electrónico cada vez que se recoge una noticia en Mediagazer. Para no saturar el buzón, puedes instalar un filtro en el buzón, revisar la web o seguirles en Twitter.

image alt text

Captura de uno de los emails.


Se quedó en el tintero el análisis semanal de Frederic Filloux en Monday Note, pero ahora anda centrado en un proyecto para valorar la calidad de las noticias y casi todo lo que escribe lo dedica a ese tema. También se queda fuera de la lista Thomas Baekdal, a pesar de su magnífico blog. Tan valioso como el de Ben Thompson, creador de Stratechery, donde se pueden leer análisis desde ángulos novedosos en el negocio de los medios y el periodismo.

Si tienes alguna pista más, por favor, comparte.

Entradas recientes

Nacho Cardero (director, El Confidencial): “Nuestra labor de información se ha visto atacada por el poder político; sufrimos un vacío desde la Moncloa por los casos de corrupción que afectan al ejecutivo”

Jose A. García Avilés

Eva Belmonte (Civio): “Cuando cuento qué pasa con las ayudas públicas destinadas a la gente que más lo necesita, me siento útil como periodista”

Jose A. García Avilés

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.