Punto de partida, una radiografía a la enseñanza del periodismo emprendedor en Iberoamérica
SembraMedia publica la primera investigación sobre educación iberoamericana en periodismo emprendedor, realizada gracias al apoyo de Google News Initiative
SembraMedia, la organización y plataforma de apoyo al éxito de emprendedores de medios digitales en Iberoamérica, ha presentado “Punto de partida. Enseñar para el periodismo del futuro”, un estudio sobre la enseñanza del periodismo emprendedor en las universidades de la región, con el apoyo de Google News Initiative. El trabajo está coordinado por Patricio Contreras, encargado de iniciativas académicas de SembraMedia y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. En el mismo se trata de ofrecer qué tipo de formación y experiencia tienen los profesores que imparten cursos de periodismo emprendedor en la región, cuáles son sus contenidos, enfoques y énfasis, y qué tipo de impacto han tenido en sus comunidades académicas.
El estudio ha identificado que sólo un 2,82 por ciento del total de las instituciones educativas latinoamericanas que cuentan con carreras de comunicación y periodismo estaría ofreciendo formación en periodismo emprendedor, por lo que existe un margen amplio de crecimiento de esta rama formativa.
Así uno de los objetivos de la investigación ha sido impulsar la creación de una “Red de profesores de periodismo emprendedor” para fortalecer la enseñanza en la región, apoyando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Para llevar a cabo la investigación se realizaron 25 entrevistas. Se priorizó profesores que tenían un vínculo más estrecho con sus universidades y que la muestra tuviera una proporción adecuada de género: un 56 por ciento son profesoras. Además, se puso un tope de cuatro profesores por país, para resguardar la distribución geográfica. En el caso de España, los participantes han sido María Sánchez, de la Universidad de Málaga; Juan Luis Manfredi, de la Universidad de Castilla La Mancha; Miguel Carvajal, director del Máster de Innovación en Periodismo de la Miguel Hernández de Elche, y Javier Galán, de la Carlos III de Madrid.
Entre los hallazgos relevantes se encuentra que los profesores que enseñan periodismo emprendedor en Iberoamérica tienen amplia experiencia como docentes —algunos con hasta tres décadas enseñando— y, a la vez, acumulan años de trabajo en medios de comunicación. Un dato aún más relevante es que el 64 por ciento de los entrevistados ha creado algún proyecto relacionado con medios, periodismo o comunicación, por lo que pudieron trasladar esa experiencia a sus estudiantes.
Estos profesores también deben lidiar con dificultades propias de la enseñanza de periodismo en general. En algunas circunstancias los cursos de periodismo emprendedor que dictan están aislados en el Plan de Estudios y no tienen conexión con otras materias. Una de las complejidades más mencionadas es que los estudiantes de periodismo no han desarrollado una mentalidad económica y, además, no comprenden, de manera general, la implicación que todo ello tiene en la transformación que está experimentando la industria de los medios.
Durante las entrevistas a los 25 profesores, se consultó sobre lecturas, prácticas para informarse y referentes. Con este material se ha dispuesto también un “Kit de herramientas” para los interesados en la formación en Periodismo Emprendedor. Este tiene como objetivo difundir material importante para el ecosistema en español. Está organizado por biblioteca, referentes y fuentes de información.
En España es posible detectar una mayor producción en este campo de la formación educativa. Así, entre los profesores participantes en el estudio, María Sánchez publicó en 2017 “Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación”, un manual que aborda técnicas y casos prácticos; Javier Galán fue el coordinador también en 2017 de “Empresa informativa XXI. Planificación estratégica”, libro en el que también colaboró Juan Luis Manfredi. Previamente, el 2015, el mismo Manfredi coordinó “Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad”, texto disponible gratuitamente en internet y que aborda algunas experiencias docentes concretas en torno a este tema. Y Miguel Carvajal, en tanto, se ha concentrado en la investigación de innovación en periodismo y nuevos modelos de negocio y el máster de Innovación en Periodismo que dirige tiene como objetivo final, precisamente, la puesta en marcha de un proyecto de periodismo emprendedor por parte de los alumnos que lo cursan.
El pasado año SembraMedia también publicó “Punto de inflexión”, un exhaustivo estudio sobre medios nativos digitales en América Latina. Este detectó que los periodistas no sólo están investigando y narrando sino creando un ecosistema vibrante de medios nativos digitales con independencia editorial y económica. Entender, de esta forma, el trabajo de los profesores de periodismo emprendedor es comprender un eslabón fundamental del ecosistema ya que está sembrando las semillas de emprendimientos en futuros profesionales. Y ahí es donde se fundamenta la puesta en marcha de este nuevo estudio.
SembraMedia es la organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles. Con dicha visión global de fomentar el desarrollo de medios digitales de Iberoamérica, el trabajo se centra en ayudarlos a ofrecer un mejor servicio a sus audiencias brindando recursos para emprendedores, cursos de formación, conexiones, proveedores profesionales y una extensa red de apoyo. La plataforma ofrece también un directorio con extensas fichas de más de 800 medios emprendedores digitales en Iberoamérica y el diverso equipo de la organización ha trabajado con cientos de periodistas emprendedores inspirando la creación de muchos de estos nuevos medios.
Google News Initiative (GNI) es el programa global de Google de colaboración con la industria de las noticias para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital. Trabaja desarrollando productos para organizaciones periodísticas, colabora de forma permanente con las organizaciones para resolver desafíos comerciales y desarrolla programas que impulsan la innovación.