Marta Ferrero (Onda Regional de Murcia): “El podcast es una herramienta clave para que los jóvenes escuchen radio”
Marta Ferrero (Murcia, 1978) lleva más de 23 años ejerciendo como periodista en Onda Regional de Murcia, donde ha desarrollado funciones de redactora, productora, responsable de contenidos de la página web o locutora, entre otros. Actualmente, entre otros cometidos, es la creadora y coordinadora de un programa sobre divulgación científica dirigido al público juvenil que se llama Reacción en Cadena y se emite los lunes de 22:00 a 23:00 y los sábados de 15:00 a 16:00. El ansia por saber siempre le ha llevado a compaginar su vida laboral con diferentes cursos e incluso dos másteres: un Máster de Formación del Profesorado y el Máster en Innovación en Periodismo que estudió en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Recientemente, Marta Ferrero ha participado en las XV Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo de la UMH, dedicadas a la divulgación científica.
Pregunta. ¿Cuál cree que es el nexo entre Periodismo y Ciencia?
Respuesta. Las ganas de aprender y la curiosidad. Precisamente lo que me motivó a hacer periodismo era eso. Es alucinante tener un micro delante y poder preguntar a quién quieras sobre lo que quieras. Y cuando tienes ganas de aprender al final recurres a la ciencia porque es la encargada de resolver muchas incógnitas.
P. ¿Piensa que los podcasts son aliados o enemigos de la radio tradicional?
R. Aliados. Ahora mismo estoy oyendo más radio que en toda mi vida. Como trabajo por la mañana me gusta mucho la radio matinal que yo hago, pero no puedo oír a la competencia. Una vez llego a casa me descargo contenido de Onda Cero, RNE o de la Ser. Eso antes era imposible. Yo no podía aprender de otras emisoras ni compararlas porque no tenía posibilidad de escucharlas.
P. Entonces, ¿es el podcast un nicho especializado que se ajusta mejor al oyente?
R. Sí, porque los fanáticos de la radio tienen más posibilidades para escucharla. Además, tengo muchos amigos a los que les encanta la ciencia ficción, los videojuegos o la tecnología y no hay programas especializados en estos ámbitos. Por lo tanto, es la oportunidad que tenemos de que los jóvenes escuchen radio.
P. ¿Cómo surge Reacción en Cadena, el programa que usted ha creado en Onda Regional de Murcia?
R. Tenía que hacer un proyecto para el Máster de Innovación en Periodismo y en la radio nos habíamos quedado sin programa de ciencia. Entonces decidí preparar uno pero que fuese distinto a lo que se había hecho hasta el momento en Murcia. El matiz que le diferencia, aparte de que le pongo un poco de sentido del humor, es que participan estudiantes. Tengo críos de 12 a 18 años que me ayudan a divulgar ciencia y la verdad es que con ellos se aprende un montón.
P. ¿Qué pretendía con el nombre del programa?
R. No se me ocurrió a mí el nombre, sino que me puse a mirar canciones que tuviesen una temática de ciencia. Quería tener una sintonía principal que incluyese algo relacionado con este ámbito. Entonces encontré la canción Chain reaction de Diana Ross, una composición de los años 80 que me gustó muchísimo. Además, la cadena siempre se relaciona con la radio. Es como si usas la palabra onda que ya te evoca a este medio. De esta manera, la idea era despertar el virus de la wikipedia, que la gente no se conforme con lo que ha escuchado en la radio, sino que tengan curiosidad en buscar más cosas.
P. Desde el colegio la ciencia se suele enseñar de una forma muy aburrida. ¿Qué ideas plantearía para que en las aulas se imparta mejor esta disciplina?
R. Soy partidaria de que los alumnos investiguen por su cuenta y que luego sean ellos los encargados de explicarlo. La gente que ha participado tanto en el programa de Reacción en Cadena como en el Congreso de Divulgadores Junior, lo que me cuentan es que hablar de ciencia y que alguien te escuche es alucinante. Muchas veces los alumnos me comentan que los temas que les proponen en los centros son muy aburridos. Si tú vas a un sitio como la radio o este congreso sobre Ciencia y te asignan como tarea elegir sobre lo que quieres aprender, entonces les estás dando a los jóvenes el poder de decidir qué quieren investigar. Esto a los críos les encanta.
P. Ese poder hace que se conviertan en protagonistas del aprendizaje.
R. Sí, todo aquello que tenga que ver con educación debería ser más activo, dejar que los alumnos sean los encargados de investigar y preparar las cosas.
P. Entonces, ¿mediante el uso del podcast se puede lograr un aprendizaje más activo dentro de las aulas?
R. Sí, hay institutos que han pasado por el programa y después me han comentado que lo han usado para escucharse y corregirse. O que incluso han oído programas en los que no han participado ellos. Sin embargo, el tener a los niños en un aula sólo escuchando y sin poner en marcha otros sentidos como la vista resulta complicado. Podría ser útil para ampliar información y profundizar en los temas que les interesen.
P. Sobre todo cuando las aulas tienen una media de entre 27 y 30 alumnos…
R. Claro, imagínate decir “guardad silencio, que vamos a escuchar un podcast de media hora”. Mi trabajo de Fin de Máster en el de Formación del Profesorado trataba sobre si los alumnos tienen capacidad de comprensión oral. Se habla mucho de la comprensión escrita, pero a lo largo de toda la escolarización la mayoría de conocimientos los adquieren a través de lo que dice el profesor. Eso no se trabaja y se da por hecho. Entonces yo hacía una prueba poniéndoles un informativo solo de audio y tenían que tomar nota y contarme lo que habían escuchado. ¿Sabes cuál fue el resultado? La mayoría no se enteró de nada. Esto lo podemos aplicar a todo. Por ejemplo, tú estás haciendo un programa de radio o un informativo convencido de que la gente te está entendiendo y la gente oye una noticia a mitad o ni eso.
P. En la UMH no hay ninguna asignatura obligatoria en el grado de Periodismo que esté relacionada con la ciencia. Sí existe una optativa que se da en cuarto. ¿Debería ser obligatoria una asignatura relacionada con la ciencia?
R. Lo que debería ser obligatorio es tener sentido crítico con cualquier tema. Si hay una optativa de ciencia porque te interesa mucho este tema pues adelante, pero creo que es más importante que se dé el sentido crítico. Entonces eso te vale para todo, tanto para política como para ciencia.
P. ¿Qué beneficios le ha supuesto el haber cursado el Máster en Innovación en Periodismo?
R. Me ha obligado a actualizarme. Hace 23 años que terminé la carrera y quería seguir aprendiendo. Es verdad que puedes formarte de manera autodidacta, sobre todo con las facilidades que te da internet hoy en día, pero al final quería que me obligasen no sólo a hacer cosas por gusto, sino a aquello que te puede generar más pereza.
P. ¿Lo recomendaría?
R. Sí, por supuesto. Aunque depende de lo que busques. Mi fin no era conseguir trabajo. Por lo tanto, se lo aconsejaría a alguien que hizo la carrera hace más de 20 años y piense que se ha quedado descolgado, ya que es una buena forma de renovarse.