Las mejores narrativas interactivas de 2019 (I)

Además de las coberturas minuto a minuto, los titulares clickbait y el branded content, por fortuna, numerosos medios apuestan por un periodismo explicativo, que a través de diversas narrativas aborda temas en profundidad de modo creativo e innovador. Se trata de formatos interactivos que combinan el rigor informativo y una experiencia interactiva, inmersiva y, en ocasiones, lúdica.

En una serie de artículos, os mostramos los formatos interactivos más sobresalientes de 2019. ¿Echas en falta alguno? Envíanos la referencia a jagarciaaviles(arroba)gmail.com y la incluiremos en nuestra próxima selección.

The People Map The Pudding

Este“mapa de la gente de Estados Unidos”(también han desarrollado la versión del Reino Unido) es una idea simpática,ya que los nombres de las ciudades más importantes del país han sido reemplazados por el personaje más popular en Wikipedia, que haya nacido, vivido o esté conectado con cada ciudad. El interactivo se ha realizado a través de los datos de la Wikipedia API.Como ellos mismos se definen, The Pudding es una publicación nativa digital que aborda mediante ensayos visuales las ideas que se debaten en la cultura, y destaca por su innovación en los formatos y su planteamiento “gamberro” en muchos temas.

1.000 mujeres asesinadas RTVE Lab

Es el resultado de un impresionante trabajo colaborativo de documentalistas, periodistas, diseñadores, redactores y realizadores coordinados desde el Lab de RTVE, para contar quiénes son las mil mujeres que han sido víctimas de la violencia machista en España desde que hay registros. El objetivo es retratar su vida, no su muerte, y contar qué fue de sus asesinos, ponerles nombre y apellido tras la sentencia. El usuario juega un papel fundamental para ayudar a completar la biografía: el Lab pone a su disposición un teléfono (676 67 61 48) para que, a través de WhatsApp, quienes conocieran a alguna de las víctimas puedan aportar en qué trabajaba, sus gustos, sus sueños… El interactivo, que ha cosechado dos prestigiosos Lovie Awards y el premio Rey de España de Periodismo 2020, ha sido dirigido por Miriam Hernanz y Estefanía de Antonio.

I am Mosul BNNVARA

¿Puedes sobrevivir a una guerra? Esta es la pregunta principal del juego, desarrollado por la asociación de la radiotelevisión pública holandesa BNNVARA. Las preguntas se basan en la situación real que viven durante la guerra los habitantes de Mosul (Siria), pero el entorno del juego es la propia ciudad donde reside el usuario en los Países Bajos. “¡Empieza a correr, tienes 8 segundos para elegir lo más esencial!”, comienza el interactivo. Mediante grabaciones en video vertical, el usuario se sumerge en la lucha por la supervivencia: “Se me acaba el tiempo y salgo con el móvil, el cargador y una botella de agua. Corro por las calles entre disparos y explosiones”.

Tengo 10 años y estreno móvil El País

¿Qué hace un niño con su primer móvil? Dos periodistas de El País se lo preguntan por Whatsapp —la aplicación que más usan— a tres estudiantes de 5º de primaria, que solo llevan unos meses con su smartphone. Este reportaje es la tercera entrega de Crecer Conectados, una serie que explora la vida de niños y adolescentes en un mundo digital. ¿Qué hacen, dónde están y cómo usan los menores la tecnología? Destaca la inmersión del usuario: el diseño le permite “meterse” en los móviles de estos niños y comprobar qué aplicaciones usan y cómo interactúan en su día a día. Coordinado y producido por Patricia Gosálvez y Guiomar del Ser.

Game of $urvival The Strait Times

En este newsgame, el usuario dispone de un presupuesto limitado para sobrevivir un mes en Singapur. Según sus decisiones y cómo gaste su dinero, podrá ahorrar o acabar endeudado hasta las cejas. El formato, además, aporta abundante información sobre el presupuesto que maneja el gobierno de Singapur en 2018, que sienta las bases de la economía para la siguiente década, y sobre cómo gestionar las cuentas públicas. El newsgame permite experimentar las dificultades de manejar un presupuesto y está reforzado por un notable trabajo periodístico de contexto y análisis. Ha sido elaborado por el departamento de grafismo del diario.

La indagatoria de Uribe, de pe a pa La Silla Vacía

El expresidente colombiano Álvaro Uribe compareció ante la Corte Suprema de Justicia por un caso de manipulación de testigos que le abrió la Corte en 2018, por supuestamente buscar que exparamilitares cambiaran los testimonios que lo vinculaban a él y a su hermano con el paramilitarismo en Colombia. El interactivo aporta una amplia información (testimonios, documentos, mapas, gráficos) para entender esos hechos, con los personajes y eventos clave. Elaborado porcuatro periodistas (Daniela Amaya, Adelaida Ávila, Juan Esteban y Juanita Vélez) de La Silla Vacía, un nativo digital colombiano que aborda cuestiones políticas desde una perspectiva innovadora.

The Making of a YoutTube Radical The New York Times

Tras abandonar sus estudios universitarios, el joven Caleb Cain buscaba orientación en su vida. En YouTube encontró un mundo lleno de teorías de conspiración, misoginia y racismo. Este reportaje narra el viaje de Cain hasta la radicalización y su posterior desencanto con la ideología extremista. Mediante un scroll, en la pieza se insertan imágenes, vídeos documentales, infografías y una historia bien elaborada, con un ritmo narrativo muy logrado. El trabajo ha despertado un polémico debate en Estados Unidos.

Funes: un algoritmo contra la corrupción Ojo Público

Ojo Público, un nativo digital peruano especializado en investigaciones, desarrolló un algoritmo para identificar situaciones de riesgo en los contratos entregados por el Estado a empresas constructoras, proveedoras de alimentos para niños en estado de pobreza y medicinas al seguro social y servicios de telecomunicación. La herramienta alerta que entre 2015 y 2018, unas 110 mil adjudicaciones de todo el país, por 57 mil millones de dólares, fueron entregadas a un único postor que no tuvo competencia y a compañías creadas pocos días antes del concurso. Ojo Público se consolida como un medio indispensable en América Latina.

Tour of France. A century of yellow jersey Al Jazeera

El Tour de Francia, la competición ciclista más veterana, nació en 1903. Su tradicional maillot amarillo se implantó en 1919. Este interactivo repasa la historia del Tour al hilo de las gestas e historias de ciclistas, anécdotas y efemérides destacadas. Mediante un elaborado tratamiento de documentos, testimonios, imágenes y vídeos de archivo, el usuario disfrutará de la experiencia. Está producido por Sonia Chemaa y el lab de Aljazeera, que ha cosechado importantes premios en los últimos años.

The story behind an identity theft Pointer

“Al acecho detrás de un simple correo electrónico en nuestra bandeja de entrada, detectamos una red de sitios web falsos, empresas de direcciones fantasma y más de cien víctimas en todo el mundo”. La investigación desmantela una red de cuentas falsas y el rastro digital conduce hasta dos estafadores daneses. Este formato interactivo revela, de forma muy original, cómo los periodistas fueron rastreando las pistas, paso a paso, hasta desvelar la estafa. Pointer es la unidad de periodismo de datos de la radiotelevisión pública holandesa KRO-NCRV.

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