Idea-Diseña-Emprende. Once proyectos que merecen un título de Máster como éste
A medio camino entre la emoción y los nervios, así afrontan los alumnos del Máster en Innovación en Periodismo el Demo Day, o lo que es lo mismo, la última jornada del curso que culmina con un ejercicio práctico en el que defienden sus proyectos innovadores en cinco minutos ante un grupo de profesionales. En esta ocasión, presidido por Ana Ormaechea, Founder&CEO de Cuonda y Partner de Prodigioso Volcán.
Paolo Fava (El Español): "En España, las newsletters te reenvían lo más visto. En EE.UU., la especialización es enorme"
Las noticias no descansan. No se dan un respiro ni siquiera por las noches. Por eso, Paolo Fava se encarga de recopilar la información noctámbula para ofrecer a los usuarios este menú informativo en ‘Mientras Dormías’, una de sus newsletters en El Español. Este periodista trabajó en Yahoo! durante ocho años como gestor de contenidos, y confiesa que cuando le propusieron ocuparse de una newsletter se preguntó: '¿Qué pinto yo en eso?', ya que su idea se acercaba más al formato boletín. Fava ha impartido un taller en el Máster de Innovación en Periodismo.
Diez claves del Congreso Internacional Mediamorfosis. Perspectivas de la innovación en periodismo
El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio, congregó a 200 profesores de periodismo de toda España y otros países. En este congreso, impulsado por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizó la transformación que afrontan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador. A continuación, seleccionamos las principales ideas que se abordaron al hilo de las sesiones plenarias y mesas redondas.
Eduardo Suárez: "La gran pesadilla que tenemos hoy los periodistas es acabar produciendo contenido basura"
Eduardo Suárez (León, 1979) ha sido corresponsal en Londres y Nueva York. Co-fundador de Politibot y El Español, ha trabajado para medios como El Mundo y Univisión. En abril de 2014 puso en marcha, junto a María Ramírez, el blog No hace falta papel sobre innovación y tendencias periodísticas. Además, Suárez ha recibido el prestigioso Premio García Márquez de Periodismo (2014) por un reportaje publicado en El Mundo sobre el 25 aniversario del Exxon Valdez. Ha impartido un taller en el Máster de Innovación en Periodismo.
Guía para no perderse el Congreso Internacional "Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en Periodismo" (9 y 10 de junio)
210 participantes, 92 comunicaciones, 37 universidades, 10 países, 7 líneas temáticas…
Periodismo inmersivo, vídeo 360º, gamificación, bots, crowdfunding participativo, engagement o apps innovadoras…
Lucy Küng, Andy Kaltenbrunner, Eva Belmonte, Juanlu Sánchez, Alejandro Laso, José Luis Rojas…
Estos son los datos, temas y nombres propios que protagonizan el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que organizamos en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
EL CONGRESO
Más de 200 expertos se reúnen en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el 9 y 10 de junio. Se trata de uno de los congresos de periodismo con más solera en España, que aglutina a los profesores que imparten docencia en las titulaciones de Periodismo y este año lo organiza Periodismo UMH. Esta reunión científica, pilotada por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizará la transformación que experimentan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador. Podrá seguirse con la etiqueta #SEPUMH. Las sesiones plenarias se retransmitirán por streaming que se anunciará la mañana del congreso en @PeriodismoUMH.
class="img-fluid img-rounded" alt="Guía para no perderse el Congreso Internacional "Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en Periodismo" (9 y 10 de junio)" />
Más de 200 expertos se reúnen en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el 9 y 10 de junio. Se trata de uno de los congresos de periodismo con más solera en España, que aglutina a los profesores que imparten docencia en las titulaciones de Periodismo y este año lo organiza Periodismo UMH. Esta reunión científica, pilotada por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizará la transformación que experimentan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador.
María Crosas: "Los chatbots no van a acabar con el periodismo"
'La tecnología mueve el mundo', confesó Steve Jobs. En esta ocasión, es María Crosas la que ha movido el universo robótico español al ser una de las pioneras en aventurarse a programar su primer chatbot (un robot capaz de simular una conversación con una persona) mientras cursaba un Máster en Periodismo Online en Birmingham (Reino Unido). Esta periodista catalana, reconocida experta en el uso de chatbots, ha impartido un curso en el MIP.
Así trabajan en Quartz para ser uno de los medios globales más innovadores
Con este artículo iniciamos la colaboración con la prestigiosa revista chilena Puroperiodismo, especializada en emprendimiento y periodismo de calidad. Gideon Lichfield trabajó durante 16 años en The Economist y en 2012 fue parte del equipo fundador de Quartz, primero como global news editor y ahora como senior editor, a cargo de reportajes y normas de estilo del medio. En 2016 fue jurado del Premio Gabo en la categoría Innovación. El 9 de mayo de 2017, Lichfield dirigió un webinar de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano sobre prácticas innovadoras. Presentamos un resumen de su intervención.
Iniciativas de periodismo gamificado que destacan por su innovación
La gamificación del contenido periodístico es un fenómeno imparable. Cada vez son más los medios de comunicación que incorporan elementos propios de los videojuegos para atraer a audiencias más jóvenes, fidelizar usuarios, potenciar el consumo de noticias o experimentar con nuevas vías de financiación. Seleccionamos tres de los casos más innovadores.
Abecedario de la innovación en periodismo: lo que necesitas saber
Presentamos un listado de términos básicos relacionados con la innovación periodística. Se trata de un abecedario que esperamos te resulte útil para adentrarte en el ecosistema mediático actual y así conocer de cerca cómo los medios están innovando en áreas clave como la producción, distribución, tecnología, interacción con las audiencias, organización interna y modelos de negocio.
Beatriz Lara (Prensa Ibérica, Relevo Magazine): 'La red social más adecuada para ti es aquella donde esté tu público y donde te sientas más cómodo'
Beatriz Lara Pascual es periodista por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha desarrollado su labor en diversos medios, entre ellos Weblogs SL. Actualmente trabaja en branded content para el grupo Prensa Ibérica e integra el equipo fundador de [Relevo Magazine.