Borja Pardo (Sphera Sports): "Queremos adaptar el modelo de éxito de Bleacher Report a la idiosincrasia española"
Se acercaba el verano de 2012 cuando dos entusiastas del periodismo deportivo se lanzaron a cubrir los Juegos Olímpicos de Londres con una cuenta de Twitter. Alessandra Roversi, fanática del fútbol italiano, pensó que a la vez podría abordar una liga sin apenas tratamiento específico en castellano. Al acabar los Juegos Olímpicos, @SpheraSports tenía 2.000 seguidores y @CalcioSphera, 3.000. Una bombilla se les encendió: existía una verdadera demanda de información deportiva segmentada en la red. Así que empezaron a crear cuentas Twitter con la intención de que, más adelante, estas se volcaran en una web. Borja Pardo, que antes había probado suerte en Don Balón y en COPE como analista de fútbol internacional, había encontrado su proyecto.
Antonio Pérez, fundador de Somos Malasaña: "El periodismo a pie de calle y la información cercana le interesan a la gente"
El periodismo hiperlocal se centra en la información en torno a una comunidad, región o barrio, con un enfoque transversal de contenidos sobre las preocupaciones e intereses de sus residentes. Desde 2009, Somos Malasaña es uno de los hiperlocales pioneros en España, 'un medio de barrio de los de toda la vida, 100% digital y evolucionando en cuanto a la incorporación de redes sociales', según Antonio Pérez, uno de sus fundadores. Con más de 25 años de experiencia en prensa y radio, Antonio Pérez explica en esta entrevista los fundamentos del periodismo de proximidad.
La formación periodística del siglo XXI: tecnohumanistas con herramientas… y buenas botas
El periodista de El Confidencial Daniele Grasso, en un seminario celebrado recientemente en Málaga, criticaba que algunos profesores de periodismo 'se han quedado atascados en el pasado' y reivindicaba este lema: 'Menos Kapuściński y más ProPublica'. La reflexión de Grasso me ha llevado a escribir estas líneas
Daute Digital: La gestación universitaria de un proyecto apasionante
Crear un proyecto periodístico desde cero no es una tarea fácil, pero sí muy ilusionante. Algo tan lógico como esta afirmación cobra todo su sentido dentro del Máster en Innovación en Periodismo. Al menos, fue lo que ocurrió con Daute Digital, un pequeño medio online de corte hiperlocal en Tenerife que justo ahora cumple un año de su lanzamiento en la web.
Ana Ormaechea: "El podcast en España no está profesionalizado; en EEUU, sí"
El podcast: la radio a la carta del s.XXI. Los hay de todo tipo, desde la historia de iniciación intimista de una millenial, hasta una serie de no ficción sobre un crimen, pasando por los que divulgan la ciencia o destripan la serie de moda. Pero el recorrido es mucho más extenso y Ana Ormaechea, fundadora de la plataforma de podcasts Cuonda, ha sido la encargada de arrojar una chispa de luz a un tema que, todavía, parece no estar explotado en su totalidad.
Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica
El Máster en Innovación en Periodismo ofrece un seminario a distancia para analizar el desarrollo de la innovación en el periodismo latinoamericano, con objeto de intercambiar experiencias y conocer más de cerca la realidad periodística en los distintos países. La sesión tendrá lugar durante la 5ª edición del Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.
Belén Torregrosa: "El storytelling es el pegamento de un proyecto"
La gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir. Esta frase de la escritora Maya Angelou parece reflejar la esencia del storytelling. Según Belén Torregrosa, experta en creatividad y storytelling, el arte de contar historias va más allá del marketing, ya que supone una característica natural del ser humano y constituye su forma de ser. Belén ha impartido un taller de storytelling en el Máster de Innovación en Periodismo.
Ainhoa Julián: "La analítica web permite elaborar contenido que interese al usuario y lograr que un medio sea útil"
Consumidor. Usuario. Cliente. Público. Distintas maneras de referirse a la la verdadera incógnita para medios y empresas en general: un sujeto tan individual como sus gustos. Por eso, Ainhoa Julián, consultora de marketing online y profesora del Máster de Innovación en Periodismo, subraya que la medición digital funciona como el sello de calidad para conocer si los contenidos que las empresas elaboran para sus usuarios funcionan correctamente.
Lucy Küng: "The relationship between the journalist and the user has shifted, audiences expect the same level of service as they get from social media platforms"
Lucy Küng, a Senior Fellow at the Reuters Institute for the Study of Journalism (University of Oxford), is an expert on strategy, innovation and leadership with particular emphasis on managing technology shifts. She is a Visiting Professor of Media Innovation at the University of Oslo and sits on the supervisory board of the Swiss public service broadcaster, SRG. She has published numerous books, including Innovators in Digital News, in which she identifies and discusses the key elements of successful media companies. She gave the inaugural Conference at the XXIII International Journalism Congressheld by the University Miguel Hernández of Elche (Spain), in which she spoke about the challenges that news companies are facing and innovation in digital media.
Lucy Küng (Reuters Institute for the Study of Journalism): "La agilidad es de vital importancia para innovar en esta era de cambio en el periodismo"
Lucy Küng, investigadora del Reuters Institute for the Study of Journalism (Universidad de Oxford), es experta en estrategia, innovación y gestión de medios, con especial hincapié en la gestión de los cambios tecnológicos. Es profesora visitante de Innovación en Periodismo en la Universidad de Oslo y miembro de la junta supervisora de la emisora pública de Suiza, SRG. Entre sus numerosos libros figura Innovators in Digital News, en el que identifica las claves del éxito en los medios digitales. Küng participó en la conferencia inaugural del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Periodística de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde habló de las dificultades que afrontan los medios en la era digital y de la innovación en las organizaciones periodísticas.