
Redes sociales y medios: del fin del noviazgo romántico al principio de la convivencia problemática

2018 promete ser un año de cambios para la relación que sostienen los medios con las plataformas sociales y los beneficios que ambas partes obtienen. Profesionales del sector ya apuntan a la diversificación de los entornos de distribución de contenidos que separen social y media, como ya indicó el CEO de Snapchat en un artículo.

Un cartel vale más que mil imágenes. Cinco herramientas para explotar los formatos visuales en redes sociales

Ya no es un impulso para la difusión de tus contenidos. Ni mucho menos un complemento. La imagen se ha convertido en un requisito para casi cualquier publicación en redes sociales. Hace ya tres años, se comprobó que un 87% de las publicaciones más compartidas en Facebook tenían un elemento visual como protagonista. No es difícil intuir cómo esta tendencia ha aumentado en la red social por excelencia y en otras como Twitter. Por no hablar de Instagram.

Resumen de la innovación en periodismo durante 2017

2017 ha sido un año lleno de buenas noticias: nuestro Máster de Innovación en Periodismo cumplió cinco años, organizamos el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística sobre Innovación en Periodismo, publicamos el libro Mobile First, comunicación multipantalla, firmamos un acuerdo de colaboración con la prestigiosa revista Puro Periodismo (Chile), organizamos el I Seminario Online de Periodismo Innovador en Latinoamérica y también renovamos la edición a distancia del Máster, con contenidos a cargo de profesionales de primer nivel. También han aumentado los colaboradores externos que publican en el blog. En definitiva, estamos muy contentos, y queremos agradecer a profesores, alumnos y antiguos alumnos su implicación con este proyecto. Aquí te presentamos una selección de los artículos que han definido la innovación en periodismo durante este año, con nuestros mejores deseos para el 2018. ¡Feliz Navidad!

Nueva publicación: "Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo"

El libro de actas 'Mediamorfosis, perspectivas sobre la innovación en periodismo' recoge una selección de las comunicaciones presentadas en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio. Un resumen de las principales conclusiones del congreso puede leerse aquí. El periodismo atraviesa una fase de transformación, en el que el propio concepto de periodismo pasa por la reinvención e intenta adaptarse a los nuevos formatos y a las necesidades de una audiencia exigente. Esta obra analiza, desde diferentes perspectivas, la transformación que afrontan los medios de comunicación en el ecosistema actual, así como las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador.

La newsletter es Alien: ¿Por qué este producto periodístico se adapta mejor que otros al nuevo ecosistema?

Hace años que las newsletters dejaron de ser un simple canal de distribución de noticias para convertirse en un gran ejemplo de producto periodístico. Como los podcasts, los boletines en el correo reúnen unas características idóneas para sobrevivir en la economía digital. Por eso, las newsletters se han adaptado muy bien al nuevo ecosistema y viven desde hace cinco años otro renacimiento, no solo como herramienta de marketing para atraer tráfico, sino también como servicio periodístico propio. En este artículo recojo diez razones para argumentar esta tesis y juego con una analogía: la newsletter es Alien, de Ridley Scott.

10 claves del periodismo innovador en Latinoamérica

El Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica, organizado por el Máster en Innovación en Periodismo, reunió a más de 300 participantes de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). El evento, que contó con la participación de Janine Warner (SembraMedia), Mauricio Jaramillo (Hangouts de periodismo) y Patricio Contreras (Puroperiodismo), sirvió para intercambiar experiencias y conocer de primera mano la realidad periodística en América Latina. A continuación presentamos 10 ideas destacadas del seminario.

Mari Luz Peinado (Verne): "Nacimos con la premisa de ser un medio de información viral de calidad en El País"

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy tenemos internet. Verne: mil maravillas por minuto. Mari Luz Peinado es coordinadora de redacción de Verne, la sección del diario El País dedicada a explorar las informaciones curiosas que pueblan internet. Se trata de una sección que apuesta por los contenidos virales, sin renunciar a la calidad periodística.

Por qué los medios deberían elaborar más formatos gamificados: 10 casos de éxito

Los newsgames están de moda. Los expertos consideran que si se emplea adecuadamente, la gamificación puede fidelizar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes. Los niveles de gamificación varían en función de su complejidad, con formatos cada vez más versátiles. ¿Cómo están utilizando los medios la gamificación? Presentamos diez newsgames de diverso tipo que han sido exitosos.

Carles A. Foguet, dircom de Jot Down: "Decidimos tomarnos muy en serio las cosas que la gente se debería tomar a broma y al revés"

Carles A. Foguet es director de comunicación del magazine cultural Jot Down. Es diplomado en Comunicación y Estrategia Política por el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS). El pasado 23 de octubre participó en una charla-coloquio en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Allí explicó la clave del éxito de esta revista, caracterizada por ofrecer un periodismo reposado y de calidad, con artículos en profundidad y extensas entrevistas.

Innovación periodística en Latinoamérica: una mirada arbitraria y parcial, pero alentadora

Este artículo podría partir con una obviedad del tipo 'en los últimos veinte años el periodismo ha cambiado drásticamente'. En vez de eso prefiero constatar una situación. Dos situaciones, mejor dicho, relacionadas con lo que podríamos llamar “el periodismo sobre periodismo”: el metaperiodismo, una rama del oficio a la que le gusta mirarse el ombligo.