Nueva publicación: "Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo"
El libro de actas 'Mediamorfosis, perspectivas sobre la innovación en periodismo' recoge una selección de las comunicaciones presentadas en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio. Un resumen de las principales conclusiones del congreso puede leerse aquí. El periodismo atraviesa una fase de transformación, en el que el propio concepto de periodismo pasa por la reinvención e intenta adaptarse a los nuevos formatos y a las necesidades de una audiencia exigente. Esta obra analiza, desde diferentes perspectivas, la transformación que afrontan los medios de comunicación en el ecosistema actual, así como las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador.
La newsletter es Alien: ¿Por qué este producto periodístico se adapta mejor que otros al nuevo ecosistema?
Hace años que las newsletters dejaron de ser un simple canal de distribución de noticias para convertirse en un gran ejemplo de producto periodístico. Como los podcasts, los boletines en el correo reúnen unas características idóneas para sobrevivir en la economía digital. Por eso, las newsletters se han adaptado muy bien al nuevo ecosistema y viven desde hace cinco años otro renacimiento, no solo como herramienta de marketing para atraer tráfico, sino también como servicio periodístico propio. En este artículo recojo diez razones para argumentar esta tesis y juego con una analogía: la newsletter es Alien, de Ridley Scott.
10 claves del periodismo innovador en Latinoamérica
El Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica, organizado por el Máster en Innovación en Periodismo, reunió a más de 300 participantes de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). El evento, que contó con la participación de Janine Warner (SembraMedia), Mauricio Jaramillo (Hangouts de periodismo) y Patricio Contreras (Puroperiodismo), sirvió para intercambiar experiencias y conocer de primera mano la realidad periodística en América Latina. A continuación presentamos 10 ideas destacadas del seminario.
Mari Luz Peinado (Verne): "Nacimos con la premisa de ser un medio de información viral de calidad en El País"
En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy tenemos internet. Verne: mil maravillas por minuto. Mari Luz Peinado es coordinadora de redacción de Verne, la sección del diario El País dedicada a explorar las informaciones curiosas que pueblan internet. Se trata de una sección que apuesta por los contenidos virales, sin renunciar a la calidad periodística.
Por qué los medios deberían elaborar más formatos gamificados: 10 casos de éxito
Los newsgames están de moda. Los expertos consideran que si se emplea adecuadamente, la gamificación puede fidelizar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes. Los niveles de gamificación varían en función de su complejidad, con formatos cada vez más versátiles. ¿Cómo están utilizando los medios la gamificación? Presentamos diez newsgames de diverso tipo que han sido exitosos.
Carles A. Foguet, dircom de Jot Down: "Decidimos tomarnos muy en serio las cosas que la gente se debería tomar a broma y al revés"
Carles A. Foguet es director de comunicación del magazine cultural Jot Down. Es diplomado en Comunicación y Estrategia Política por el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS). El pasado 23 de octubre participó en una charla-coloquio en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Allí explicó la clave del éxito de esta revista, caracterizada por ofrecer un periodismo reposado y de calidad, con artículos en profundidad y extensas entrevistas.
Innovación periodística en Latinoamérica: una mirada arbitraria y parcial, pero alentadora
Este artículo podría partir con una obviedad del tipo 'en los últimos veinte años el periodismo ha cambiado drásticamente'. En vez de eso prefiero constatar una situación. Dos situaciones, mejor dicho, relacionadas con lo que podríamos llamar “el periodismo sobre periodismo”: el metaperiodismo, una rama del oficio a la que le gusta mirarse el ombligo.
¿Cómo fomentar la creatividad en las redacciones? 5 principios básicos
El editor de Quartz Gideon Lichfield, en un seminario web organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en mayo de 2017, explicaba que la innovación en este medio de comunicación se basa en fomentar la 'creatividad cotidiana a todos los niveles'. La literatura académica establece una relación similar, por la que la innovación se perfila como la implementación exitosa de ideas creativas en forma de procesos, productos y servicios.
Ismael Nafría: "El análisis del New York Times ofrece muchas lecciones que los medios españoles pueden tener en cuenta"
Ismael Nafría es periodista, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales. Tiene una larga trayectoria en radio y prensa digital, colabora en Lavanguardia.com y ha escrito varios libros relacionados con el periodismo y la comunicación digital. Recientemente ha publicado La reinvención del New York Times, un libro en el que explica la transformación digital que ha sufrido el diario en las últimas décadas. El pasado viernes 29 de septiembre inauguró la quinta edición Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El auge de los modelos de pago en el periodismo: ¿Por qué a ellos sí les funciona?
The Washington Post. El diario de Bezos se acerca a los 1,27 millones de The Wall Street Journal; ambos lejos de los 2,3 millones de The New York Times. También Los Ángeles Times y The Boston Globe, a pesar de los recortes en plantilla durante la última década, rondan ya los 100.000 suscriptores digitales. El goteo de este tipo de noticias me ha generado una pregunta: ¿Por qué a algunos sí les funciona el modelo de pago y consiguen suscriptores?.