Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

Julio Montes (Maldita.es): "El bulo siempre es muy viral, pero cada vez nos acercamos más a que también lo sea el desmentido"

image alt text

Combatir la desinformación es el gran desafío al que se enfrenta Maldita.es, un proyecto periodístico que pretende desmantelar mentiras y bulos. Los discursos políticos y las redes sociales están copados de engaños que desvirtúan la verdad. Por ello, Julio Montes, periodista y cofundador de Maldita Hemeroteca, hace uso de prácticas periodísticas tradicionales, de un modo particular, para poner herramientas al servicio de la sociedad y de la verdad. Montes ha participado recientemente en unas Jornadas en la titulación de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Itziar Martínez

Diez recursos para seguir la transformación de la industria periodística sin perder la cabeza

image alt text

¿Cuántos suscriptores ha ganado el New York Times en marzo? ¿Cuáles son las nuevas herramientas para contar mejores historias? ¿Qué casos de éxito se pueden aplicar en una redacción? ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados? Preguntas como estas surgen de forma constante, conocer las respuestas nos ayuda a anticipar los cambios y a discriminar lo relevante. Por eso, aquí recopilo diez recursos (7 boletines de correo, 2 podcasts y 1 robot) que te ayudarán a seguir la transformación de la industria periodística con criterio: para identificar ideas, conceptos útiles y estar a la vanguardia.

Miguel Carvajal

Innovaciones periodísticas en los medios españoles: un presente prometedor

image alt text

Innovar resulta esencial para la supervivencia de los medios en un contexto marcado por el cambio constante en la tecnología, los comportamientos de la audiencia, las estrategias de la competencia y los modelos de negocio. En este artículo sintetizamos las conclusiones de una investigación basada en entrevistas a 27 profesionales de diversos medios que están innovando en nuestro país.

Jose A. García Avilés

Eva Belmonte (Fundación Civio): "La innovación está en el enfoque de los temas y no tanto en las herramientas"

image alt text

La Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente que trabaja para lograr el libre acceso a la información que deriva de las instituciones. Entre sus funciones destacan: la de Cuarto Poder, como medio que vigila a los organismos públicos; ser garantes del derecho de la información; y servir de herramienta democrática para lograr una transparencia real y eficaz de las instituciones.

Itziar Martínez

El video online permite incrementar el interés por la ciencia en internet

image alt text

En el artículo El insoportable peso de la levedad científica, publicado en la revista Claves de la Razón Práctica (Núm. 249, nov. - dic. 2016), el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López Otín se pregunta: ¿Por qué no interesa la ciencia a los españoles? El interrogante está dentro del siguiente contexto: el experto advierte que errar sobre un determinado escritor de literatura clásica se concibe como algo mucho más grave que desconocer las bases nitrogenadas que puede contener el ADN humano que, sin embargo, es responsable de todas nuestras instrucciones genéticas..

Alicia de Lara

Llega la hora de reinventar los informativos televisivos

image alt text

La televisión informativa todavía es un medio importante pero ha perdido la hegemonía que alcanzó en la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años asistimos a un declive en el consumo de los informativos tradicionales, al tiempo que se ha incrementado el visionado de vídeos a través de YouTube, Vimeo y redes sociales. El consumo televisivo en países como Estados Unidos y Reino Unido ha disminuido un 3% de media cada año desde 2012. La audiencia de muchos programas de noticias tiene una edad elevada; en Estados Unidos, la edad media de los espectadores de CNN es 61 años, de la MSNBC es 63, de la CBS y ABC, 64, y de Fox News es 68 años, según datos de Nielsen. En España, TVE-1 y La 2 son las que cuenta con una audiencia más envejecida. Telecinco y Antena 3 son las favoritas de las mujeres, mientras que los hombres prefieren Cuatro y La Sexta, según datos de Kantar Media.

Jose A. García Avilés

José Manuel Noguera (experto en Nuevas Narrativas): "Ahora cada persona puede ser un medio en potencia"

image alt text

Los usuarios demandan información que se adapte a los ritmos y necesidades de la sociedad. Por ello surgen formas innovadoras de contar historias y divulgar los contenidos informativos. José Manuel Noguera es profesor de la Universidad Católica de Murcia e imparte clases de Nuevas Narrativas en el Máster de Innovación en Periodismo de la UMH. Ha publicado 'Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología', y 'Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan', entre otras obras.

Itziar Martínez

El músculo innovador del periodismo deportivo en un año olímpico y mundialista

image alt text

Afirmar a estas alturas que el periodismo deportivo se comporta como una punta de lanza de la innovación narrativa digital no es ninguna novedad. Esta área informativa, siempre creativa y atrevida, ha sido capaz de situarse a la vanguardia en la forma de presentar y contar las historias en la red, porque por su naturaleza se anticipa en la exploración de nuevos caminos y sirve de laboratorio de pruebas para que otras secciones y medios habituados a informar de otras temáticas tomen nota y decidan también aplicar esa experiencia.

José Luis Rojas

Iker Barinaga (Vocento): "Los medios han perdido mucho adorno visual y se están quedando en lo más básico, en lo que les identifica visualmente"

image alt text

Iker Barinaga es el director de arte del departamento de Innovación y Desarrollo Editorial de Vocento. Como creativo gráfico, trabaja el diseño periodístico, la infografía y la representación visual de los datos en los medios de comunicación. Además, imparte clase en el módulo El impacto de la tecnología en el periodismo del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

Itziar Martínez

Cursos de perfeccionamiento 100% online: Guía básica del periodismo innovador y nuevas narrativas para periodistas

image alt text

El Máster de Innovación en Periodismo (MIP) oferta dos cursos online para aprender las tendencias del periodismo más innovador y adquirir conocimientos prácticos sobre nuevas narrativa. Las materias serán impartidas por profesores del Máster y por periodistas de medios como eldiario.es, Podium Podcast, Cuonda, Verne, Politibot, Vocento o Datadista. La metodología de sendos cursos es 100% mediante la plataforma EdX de la UMH y facilita el seguimiento de los vídeos y materiales.

Miguel Carvajal

‹ Recientes Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.