Revista de Innovación en Periodismo

Amplía tu conocimiento sobre innovación en periodismo con análisis, casos y entrevistas a profesionales.

Periodistas de datos, una lista para registrarlos a todos

Todo comenzó con una pregunta mental: ¿cómo puedo localizar a los periodistas de datos en España? Un primer rastreo me proporcionó alguna lista de Twitter, un grupo de trabajo en Meetup y algún artículo científico exploratorio. Las incógnitas se multiplicaron: ¿faltan nombres? ¿Están actualizados? ¿Hay forma de ponerse en contacto con ellos?

La respuesta parecía obvia: había que crear un proyecto de periodismo de datos sobre periodistas de datos (entiéndase la redundancia). El proceso tenía que seguir las fases habituales: búsqueda, extracción, limpieza, análisis, visualización… Y había que testar cuanto antes el proyecto. Así se lanzó periodistasdedatos.com, un listado para visibilizar, estudiar y fomentar la colaboración entre los profesionales de esta especialidad que ya cuenta con 334 miembros.

Dos meses, tres listas y nueve categorías

Pero me he saltado unos cuantos pasos intermedios. A principios de mayo le formulé la pregunta inicial a Miguel Carvajal y la cogió al vuelo sin dudar. Ya tenía desarrollador y compañero de fatigas. Sin pensarlo mucho más, tiré del hilo en Twitter a partir listas, búsquedas, etiquetas (#periodismodatos, #periodismodedatos, #ddj…) y proyectos formativos y periodísticos centrados en datos. El primer resultado fue una lista de 219 miembros:


Carlos Scolari: "En una división internacional de narrativas transmedia, probablemente Latinoamérica estaría entre las primeras"

image alt text

Carlos Alberto Scolari es profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra  y doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia).

Alba Ortega

María Crosas: "Uno de los problemas de los medios es que lanzan un chatbot para toda la audiencia. Se debe buscar un público específico"

image alt text

Los chatbots no van a acabar con el periodismo, decía María Crosas en una entrevista para este blog del MIP. Un año después, no habla de avance tecnológico sino de herramienta periodística para cubrir necesidades informativas. Esta experta en chatbots ha impartido una sesión en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Itziar Martínez

Diario de Navarra innova con un boletín semanal sobre educación y familia

image alt text

Los periodistas tenemos un largo camino que recorrer para construir espacios que favorezcan el encuentro y el diálogo constante con las personas a las que servimos, de tal forma que nos permita conectar mejor con sus intereses. En Diario de Navarra llevamos tiempo trabajando en esa dirección, buscando la innovación periodística a partir de las necesidades de los ciudadanos. Como caso concreto, hemos lanzado un boletín semanal sobre educación y familia que recoge una selección de nuestros mejores contenidos de modo innovador.

Alfredo Casares

José Manuel Rodríguez (consultor de medios): "Google te tiende la mano pero no sabes si a la cabeza para hundirte, al hombro para animarte o al bolsillo para quitarte el dinero"

image alt text

José Manuel Rodríguez, consultor de medios sociales, nos adelantaba en El Periscopio que 2018 prometía ser 'un año de cambios para la relación que sostienen los medios con las plataformas sociales y los beneficios que ambas partes obtienen. Según este periodista freelance, experto en redes sociales, esta previsión es ya una realidad porque Facebook sufre la primera caída de su historia tras la crisis Cambridge Analytica; Twitter no consigue despegar en cuanto a usuarios; y Google pretende convertirse en un intermediario de suscripciones para los medios.

Itziar Martínez

Herramientas y formatos para dar vida a las historias. Una recopilación de trabajos del módulo de Nuevas Narrativas

image alt text

Encontrar buenas historias ya es sólo un requisito. Necesitas explotar todos los recursos para obtener información y distribuirla de la manera más visual y efectiva posible. La esencia no cambia, pero hay que ir más allá. Y no se trata sólo de dominar la tecnología, sino variables como la composición, el diseño y, sobre todo, la constancia y la curiosidad.

Félix Arias

Nuevo libro: Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo (Descarga gratuita)

image alt text

El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Máster en Innovación en Periodismo, congregó a unos 200 profesores e investigadores de periodismo de Europa y Latinoamérica entre el 9 y 10 de junio de 2017. En el congreso se analizaron las claves para desarrollar un periodismo de calidad que llegue a ser viable e innovador. En total, 92 comunicaciones, 37 universidades, 10 países y 7 líneas temáticas sintetizaron uno de los eventos científicos más relevantes en el ámbito del periodismo en España. Ahora presentamos el libro, Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo, editado por la Sociedad Española de Periodística, que recoge una serie de ponencias destacadas.

Jose A. García Avilés

Paolo Fava (El Español): "En España, los que tratamos de hacer ‘nuevo periodismo’, trabajamos en las newsletters"

image alt text

Solo tienes que introducir tu email para recibir en el buzón de correo electrónico las noticias que mejor marcan la actualidad. El Español en su página web te invita así a inscribirte en sus newsletters. El profesional que está detrás de este producto informativo es Paolo Fava, quien además ha impartido una clase en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Itziar Martínez

Daniele Grasso (El Confidencial): 'Llegará un momento en el que si una historia no está basada en datos, no tendrá credibilidad'

image alt text

Solicitud y acceso a la información, extracción de datos, análisis y visualización de los mismos de una forma atractiva y precisa. Estos son algunos de los pasos que sigue un periodista de datos para contar historias mediante diversas herramientas tecnológicas. Daniele Grasso, coordinador de la Unidad de Datos de El Confidencial, ha impartido una sesión en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

Itziar Martínez

Nuevo libro: Pistas y tendencias sobre la innovación periodística

image alt text

Idea, diseña, emprende. Con este breve lema, un grupo de profesores de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche empezamos a diseñar un proyecto de máster en 2011. Queríamos ofrecer algo útil a los profesionales del sector. Tras infinidad de reuniones y debates interminables sobre el futuro de la comunicación, el periodismo, la educación y la empresa, llegamos a la conclusión de que debíamos crear un programa muy versátil, adaptable a los tiempos y orientado a profesionales emprendedores o que deseen actualizarse.

Jose A. García Avilés

‹ Recientes Anteriores ›

Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.