Diario de Navarra innova con un boletín semanal sobre educación y familia
Los periodistas tenemos un largo camino que recorrer para construir espacios que favorezcan el encuentro y el diálogo constante con las personas a las que servimos, de tal forma que nos permita conectar mejor con sus intereses. En Diario de Navarra llevamos tiempo trabajando en esa dirección, buscando la innovación periodística a partir de las necesidades de los ciudadanos. Como caso concreto, hemos lanzado un boletín semanal sobre educación y familia que recoge una selección de nuestros mejores contenidos de modo innovador.
José Manuel Rodríguez (consultor de medios): "Google te tiende la mano pero no sabes si a la cabeza para hundirte, al hombro para animarte o al bolsillo para quitarte el dinero"
José Manuel Rodríguez, consultor de medios sociales, nos adelantaba en El Periscopio que 2018 prometía ser 'un año de cambios para la relación que sostienen los medios con las plataformas sociales y los beneficios que ambas partes obtienen. Según este periodista freelance, experto en redes sociales, esta previsión es ya una realidad porque Facebook sufre la primera caída de su historia tras la crisis Cambridge Analytica; Twitter no consigue despegar en cuanto a usuarios; y Google pretende convertirse en un intermediario de suscripciones para los medios.
Herramientas y formatos para dar vida a las historias. Una recopilación de trabajos del módulo de Nuevas Narrativas
Encontrar buenas historias ya es sólo un requisito. Necesitas explotar todos los recursos para obtener información y distribuirla de la manera más visual y efectiva posible. La esencia no cambia, pero hay que ir más allá. Y no se trata sólo de dominar la tecnología, sino variables como la composición, el diseño y, sobre todo, la constancia y la curiosidad.
Nuevo libro: Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo (Descarga gratuita)
El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Máster en Innovación en Periodismo, congregó a unos 200 profesores e investigadores de periodismo de Europa y Latinoamérica entre el 9 y 10 de junio de 2017. En el congreso se analizaron las claves para desarrollar un periodismo de calidad que llegue a ser viable e innovador. En total, 92 comunicaciones, 37 universidades, 10 países y 7 líneas temáticas sintetizaron uno de los eventos científicos más relevantes en el ámbito del periodismo en España. Ahora presentamos el libro, Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo, editado por la Sociedad Española de Periodística, que recoge una serie de ponencias destacadas.
Paolo Fava (El Español): "En España, los que tratamos de hacer ‘nuevo periodismo’, trabajamos en las newsletters"
Solo tienes que introducir tu email para recibir en el buzón de correo electrónico las noticias que mejor marcan la actualidad. El Español en su página web te invita así a inscribirte en sus newsletters. El profesional que está detrás de este producto informativo es Paolo Fava, quien además ha impartido una clase en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Daniele Grasso (El Confidencial): 'Llegará un momento en el que si una historia no está basada en datos, no tendrá credibilidad'
Solicitud y acceso a la información, extracción de datos, análisis y visualización de los mismos de una forma atractiva y precisa. Estos son algunos de los pasos que sigue un periodista de datos para contar historias mediante diversas herramientas tecnológicas. Daniele Grasso, coordinador de la Unidad de Datos de El Confidencial, ha impartido una sesión en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.
Nuevo libro: Pistas y tendencias sobre la innovación periodística
Idea, diseña, emprende. Con este breve lema, un grupo de profesores de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche empezamos a diseñar un proyecto de máster en 2011. Queríamos ofrecer algo útil a los profesionales del sector. Tras infinidad de reuniones y debates interminables sobre el futuro de la comunicación, el periodismo, la educación y la empresa, llegamos a la conclusión de que debíamos crear un programa muy versátil, adaptable a los tiempos y orientado a profesionales emprendedores o que deseen actualizarse.
Julio Montes (Maldita.es): "El bulo siempre es muy viral, pero cada vez nos acercamos más a que también lo sea el desmentido"
Combatir la desinformación es el gran desafío al que se enfrenta Maldita.es, un proyecto periodístico que pretende desmantelar mentiras y bulos. Los discursos políticos y las redes sociales están copados de engaños que desvirtúan la verdad. Por ello, Julio Montes, periodista y cofundador de Maldita Hemeroteca, hace uso de prácticas periodísticas tradicionales, de un modo particular, para poner herramientas al servicio de la sociedad y de la verdad. Montes ha participado recientemente en unas Jornadas en la titulación de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Diez recursos para seguir la transformación de la industria periodística sin perder la cabeza
¿Cuántos suscriptores ha ganado el New York Times en marzo? ¿Cuáles son las nuevas herramientas para contar mejores historias? ¿Qué casos de éxito se pueden aplicar en una redacción? ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados? Preguntas como estas surgen de forma constante, conocer las respuestas nos ayuda a anticipar los cambios y a discriminar lo relevante. Por eso, aquí recopilo diez recursos (7 boletines de correo, 2 podcasts y 1 robot) que te ayudarán a seguir la transformación de la industria periodística con criterio: para identificar ideas, conceptos útiles y estar a la vanguardia.
Innovaciones periodísticas en los medios españoles: un presente prometedor
Innovar resulta esencial para la supervivencia de los medios en un contexto marcado por el cambio constante en la tecnología, los comportamientos de la audiencia, las estrategias de la competencia y los modelos de negocio. En este artículo sintetizamos las conclusiones de una investigación basada en entrevistas a 27 profesionales de diversos medios que están innovando en nuestro país.