Revista de Innovación en Periodismo

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Julio Montes (Maldita.es): "La solución al problema de la desinformación no pasa por legislar, sino por educar a la población y alfabetizarla mediáticamente"

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Ya han pasado cuatro años desde la creación de Maldita.es, el proyecto matriz de iniciativas como Maldito Bulo o Maldita Hemeroteca, entre otras. Julio Montes, cocreador de la plataforma junto a Clara Jiménez, llega de nuevo al MIP de la UMH en un momento de crecimiento para Maldita: nuevas vías de financiación (acaban de lanzar un crowdfunding), aumento de la plantilla y proyectos tecnológicos avalados por compañías como Google o Twitter. La desinformación sigue estando de moda, con Facebook envuelta en escándalos y con más de un tercio de los usuarios españoles usando WhatsApp como fuente de noticias —según Montes, 'el lugar más difícil donde desmentir bulos'—. Para potenciar un periodismo veraz y transparente, proyectos como Maldita.es cada vez tienen más importancia.

Dámaso Mondéjar

10 claves de las Jornadas "La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales"

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Las XIV Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo, organizadas por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 29 y 30 de octubre, reunieron a expertos y profesionales del mundo audiovisual para analizar la transformación de los informativos televisivos. El evento, codirigido por los profesores Isabel González Mesa y José Alberto García Avilés, y organizado por el equipo de profesores de Periodismo de la UMH, contó con la participación de profesionales de TVE, PlayGround, À Punt, TV3, EBU y la BBC. A continuación presentamos las 10 conclusiones de las Jornadas y que desarrollaremos en el libro Reinventar los informativos que preparamos con todas las aportaciones.

Alba Ortega

Pere Rusiñol (Mongolia y Alternativas Económicas): "La innovación más grande pasa por la propiedad; que los trabajadores dejemos de ser meros redactores para convertirnos en los dueños de la empresa"

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Pere Rusiñol es socio y redactor de la revista Alternativas Económicas y responsable de la sección Reality News en Mongolia. Anteriormente, trabajó en El País y en Público, donde comprendió que los pilares que sustentaban el Periodismo necesitaban una reforma urgente. Así nace su participación en medios que han querido probar un modelo de negocio distinto, desligado de los grandes anunciantes y de los bancos; un modelo que, según Rusiñol, 'sólo va a ir a más'.

Dámaso Mondéjar

Irene Gómez Peña, Desarrollo de Audiencias (Grupo Henneo): "La clave no pasa por buscar el todo por el todo, sino en ajustar los contenidos a cada perfil de usuario"

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Irene Gómez Peña es responsable de Desarrollo de Audiencias para los tres principales medios del Grupo Henneo (20Minutos.es, LaInformación y el Heraldo de Aragón). En su dilatada trayectoria profesional, Gómez Peña ha pasado por varios medios en nuestro país, tales como El Confidencial, el diario ABC o la agencia Europa Press. Consciente de la rapidez con la que está cambiando el mundo del periodismo, se define como una periodista 'transformada a la analítica, al SEO y al Data Science'. Desde 2013 imparte clase en el Máster en Innovación en Periodismo.

Dámaso Mondéjar

Asimetría, incapacidad para monetizar e incertidumbre. Así es la relación con Facebook de los doce periódicos europeos estudiados por el Reuters Institute

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Todos los medios estudiados continúan experimentando una relación de asimetría, incapacidad de monetizar efectivamente el alcance fuera de la red social, incertidumbre, como los cambios repentinos y a veces inexplicables que pueden transformar el rendimiento de la noche a la mañana, y preocupación por el riesgo de la plataforma a largo plazo. Esa ha sido una de las muchas conclusiones que ha obtenido el último informe del Reuters Institute Digital News Repor acerca de la relación de doce medios europeos distintos con Facebook. Sin embargo, el instituto de investigación coordinado por la Universidad de Oxford ha concluido también que, a pesar de que las compañías analizadas se sienten “frustradas”, Facebook sigue siendo la red social más rentable en términos de “tráfico, acceso externo a la web y venta de suscripciones.

Dámaso Mondéjar

Guillermo Altares: "En El País estamos trabajando en un modelo de pago que se implantará en unos meses"

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Guillermo Altares (Madrid, 1968) es editorialista en el equipo de Opinión del diario *El País*. Anteriormente fue redactor jefe de elpais.com y Babelia, el suplemento cultural del periódico. Con más de 30 años de profesión a sus espaldas (20 de ellos en el rotativo dirigido por Soledad Gallego-Díaz), ha tenido que enfrentarse en sus propias carnes al giro radical que supusieron internet y las herramientas digitales en el panorama periodístico. Imparte la conferencia inaugural del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH en un momento de cambios en su medio: la incorporación de la primera mujer directora, Soledad Gallego Díaz, la redefinición de algunas secciones y la puesta en marcha de un laboratorio para desarrollar narrativas innovadoras.

Dámaso Mondéjar

Beatriz Lara, experta en redes sociales: "Comprar seguidores falsos no garantiza engagement porque un influyente no se mide al peso, sino por su calidad"

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Periodista por la UMH y ponente del MIP, Beatriz Lara ha desarrollado su labor en diversos medios y plataformas. Ha trabajado en branded content para el grupo Prensa Ibérica e integra el equipo fundador de Relevo Magazine. Actualmente coordina los proyectos de crowdfunding en Libros.com. Beatriz Lara señala que lo más importante en el ámbito de la comunicación en redes sociales es tener claro el público objetivo y el por qué se está en cada red social. Además, rehúye de la fiebre por los millones de seguidores y apuesta por la calidad de los contenidos que se publican.

María Aguado

Periodistas de datos, una lista para registrarlos a todos

Todo comenzó con una pregunta mental: ¿cómo puedo localizar a los periodistas de datos en España? Un primer rastreo me proporcionó alguna lista de Twitter, un grupo de trabajo en Meetup y algún artículo científico exploratorio. Las incógnitas se multiplicaron: ¿faltan nombres? ¿Están actualizados? ¿Hay forma de ponerse en contacto con ellos?

La respuesta parecía obvia: había que crear un proyecto de periodismo de datos sobre periodistas de datos (entiéndase la redundancia). El proceso tenía que seguir las fases habituales: búsqueda, extracción, limpieza, análisis, visualización… Y había que testar cuanto antes el proyecto. Así se lanzó periodistasdedatos.com, un listado para visibilizar, estudiar y fomentar la colaboración entre los profesionales de esta especialidad que ya cuenta con 334 miembros.

Dos meses, tres listas y nueve categorías

Pero me he saltado unos cuantos pasos intermedios. A principios de mayo le formulé la pregunta inicial a Miguel Carvajal y la cogió al vuelo sin dudar. Ya tenía desarrollador y compañero de fatigas. Sin pensarlo mucho más, tiré del hilo en Twitter a partir listas, búsquedas, etiquetas (#periodismodatos, #periodismodedatos, #ddj…) y proyectos formativos y periodísticos centrados en datos. El primer resultado fue una lista de 219 miembros:


Carlos Scolari: "En una división internacional de narrativas transmedia, probablemente Latinoamérica estaría entre las primeras"

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Carlos Alberto Scolari es profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra  y doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia).

Alba Ortega

María Crosas: "Uno de los problemas de los medios es que lanzan un chatbot para toda la audiencia. Se debe buscar un público específico"

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Los chatbots no van a acabar con el periodismo, decía María Crosas en una entrevista para este blog del MIP. Un año después, no habla de avance tecnológico sino de herramienta periodística para cubrir necesidades informativas. Esta experta en chatbots ha impartido una sesión en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Itziar Martínez

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Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.