
Iniciativas de periodismo gamificado que destacan por su innovación

La gamificación del contenido periodístico es un fenómeno imparable. Cada vez son más los medios de comunicación que incorporan elementos propios de los videojuegos para atraer a audiencias más jóvenes, fidelizar usuarios, potenciar el consumo de noticias o experimentar con nuevas vías de financiación. Seleccionamos tres de los casos más innovadores.

Abecedario de la innovación en periodismo: lo que necesitas saber

Presentamos un listado de términos básicos relacionados con la innovación periodística. Se trata de un abecedario que esperamos te resulte útil para adentrarte en el ecosistema mediático actual y así conocer de cerca cómo los medios están innovando en áreas clave como la producción, distribución, tecnología, interacción con las audiencias, organización interna y modelos de negocio.

Beatriz Lara (Prensa Ibérica, Relevo Magazine): 'La red social más adecuada para ti es aquella donde esté tu público y donde te sientas más cómodo'

Beatriz Lara Pascual es periodista por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha desarrollado su labor en diversos medios, entre ellos Weblogs SL. Actualmente trabaja en branded content para el grupo Prensa Ibérica e integra el equipo fundador de [Relevo Magazine.

Antonio Delgado (Datadista, Weblogs SL): 'Queremos centrarnos en lo importante y no generar ruido'

Antonio Delgado es referente de la prensa digital en español y pionero del periodismo de datos en nuestro país. Ha creado, junto a Ana Tudela, Datadista, un proyecto periodístico basado en la investigación, análisis y explicación de la actualidad. Además, Delgado forma parte de Weblogs SL, el principal grupo de medios digitales especializados en español. Imparte clases en el módulo de nuevas narrativas del Máster de Innovación en Periodismo.

Gonzalo del Prado (Antena 3 Noticias): 'El éxito de los medios reside en su credibilidad y en ser referencia'

Gonzalo del Prado (Sevilla, 1975) es uno de las caras más conocidas de Antena 3 Noticias. El periodista terminó la doble licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra en 1997 y compaginó sus estudios con las primeras prácticas. Tras pasar por la radio universitaria y por El Periódico de Aragón, comenzó a formar parte de la plantilla de Antena 3 Aragón cubriendo el trágico suceso de la riada en el camping de Biescas. Después trabajó para el Canal Internacional de Antena 3, en la sección de deportes durante dos años. Del Prado nunca fue un apasionado del deporte, pero sí tenía claro que trabajar en esta sección sería lo que le hiciese dar el salto para conseguir su sueño, el periodismo sobre cine. Ha participado en varias Jornadas de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández y fue padrino de la VI Promoción de periodistas de esta Universidad.

Pistas sobre el desarrollo del Periodismo en Latinoámerica (II)

Continuamos con una serie de destacadas iniciativas que promueven el desarrollo del periodismo en Latinoamérica. Se trata de una generación de profesionales con una perspectiva renovada, que insufla aire fresco, credibilidad y recursos para la formación de los periodistas.

Nueve razones para estudiar el MIP Online. Escoge las tuyas
Si no ves bien el juego en tu navegador, pincha en este enlace.
class="img-fluid img-rounded" alt="Nueve razones para estudiar el MIP Online. Escoge las tuyas" />En octubre se abre la tercera edición online del Máster en Innovación en Periodismo (MIP). Ahora que ya puedes inscribirte, apuntamos nueve razones por si te decantas por esta modalidad. Como hace dos años explicamos sus claves, ahora tú decides cuáles son las más importantes.

Descarga gratis el libro "Mobile First, comunicación multipantalla" de la Universidad Miguel Hernández

En 2014 se cumplieron las predicciones del Pew Research Center, 'los móviles serán la principal forma de acceso a internet'. Vivimos permanentemente conectados y esto supone un verdadero desafío para el negocio de la información. Según un informe de Cisco, en 2020 habrá 5.5 billones de usuarios de móviles en todo el mundo y el 75% de los contenidos online serán de vídeos para el móvil. En España, la tasa de penetración de smartphones ha crecido del 63% al 91% en los últimos tres años, es decir, 9 de cada 10 usuarios dispone de un móvil.

Daniele Grasso (El Confidencial): 'La clave para que un medio sea innovador es tener una mente abierta y buenos periodistas'

Daniele Grasso es coordinador de la unidad de datos de El Confidencial. Tras estudiar una licenciatura en Filología Española en Milán, se trasladó a Madrid. Dio sus primeros pasos como periodista freelance, colaborando con varios medios mientras cursaba un Máster en Periodismo en Madrid. Después de una etapa en un diario digital, trabajó como corresponsal para una agencia y un periódico transalpinos. Grasso ha impartido un curso en el Máster de Innovación en Periodismo.

Adiós a 'Orgullo y Satisfacción': modelos de negocio en las publicaciones de humor político

El cierre de la publicación satírica Orgullo y Satisfacción, anunciado para diciembre de este mismo año, evidencia una vez más la importancia de conseguir un modelo de negocio estable para poner en marcha proyectos comunicativos. Ahora no solo cuenta la calidad de los contenidos que se producen, sino que resulta clave aportar un valor añadido único y suficiente al público, y ser capaz de diversificar las vías de ingresos.