10 claves del periodismo innovador en Latinoamérica

El Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica, organizado por el Máster en Innovación en Periodismo, reunió a más de 300 participantes de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). El evento, que contó con la participación de Janine Warner (SembraMedia), Mauricio Jaramillo (Hangouts de periodismo) y Patricio Contreras (Puroperiodismo), sirvió para intercambiar experiencias y conocer de primera mano la realidad periodística en América Latina. A continuación presentamos 10 ideas destacadas del seminario.

1. Potenciar el espíritu emprendedor

“Hoy es más fácil que nunca lanzar un medio de comunicación”. Así empezaba Janine Warner su intervención en el Seminario de Periodismo Innovador en Latinoamérica. Los avances tecnológicos, internet y las nuevas plataformas sociales, permiten que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda crear un medio de comunicación con una inversión mínima. De acuerdo con el estudio Punto de inflexión elaborado por SembraMedia, en el que analizaban más de 600 medios digitales latinoamericanos, el 71% de las iniciativas tuvieron una inversión inicial inferior a 10.000 dólares. De ellos, casi el 10% obtiene al menos medio millón de dólares de beneficio anualmente. Unas cifras que, según la periodista, demuestran que con una inversión reducida, trabajo y pasión es posible lanzar un proyecto innovador de éxito.

image alt text Algunos resultados del estudio Punto de Inflexión de SembraMedia.

2. Dedicarle tiempo al modelo de negocio

De acuerdo con Janine Warner, uno de los errores más habituales a la hora crear un proyecto emprendedor es no dedicar el tiempo y los recursos necesarios a elaborar un plan de negocios sólido. Elegir el modelo de negocio adecuado es fundamental para asegurar la rentabilidad a largo plazo sin comprometer la ética e independencia de la actividad periodística. Miguel Carvajal, Director del Máster en Innovación en Periodismo, publicó hace unos meses en nuestro blog un artículo que puede ayudarte a elegir el modelo de negocio más adecuado para tu proyecto.

3. Ir más allá de la publicidad como vía de ingreso

La publicidad, entendida desde un punto de vista tradicional, está obsoleta. Las nuevas generaciones de consumidores no creen en los modelos publicitarios disruptivos, sino que demandan nuevas fórmulas narrativas que les permitan conectar y sentirse identificados con el producto. Por ello, muchos medios de comunicación comienzan a explorar nuevas vías de ingresos, como el branded content, la prestación de servicios o la organización de eventos.

image alt text Un momento del Seminario.

4. Sumarse a la cultura del cambio

En un ecosistema mediático en constante ebullición resulta necesario adoptar una actitud flexible que nos permita adaptarnos a los continuos cambios que experimenta el mercado. Durante el encuentro, Mauricio Jaramillo ofreció cinco claves para hacer frente a este “ecosistema caótico” en el que la innovación proviene de diferentes frentes e impone numerosos retos y desafíos. Para el periodista, se trata de un proceso de cambio y transformación digital que debe implicar a todos los actores que participan en la actividad periodística: medios, profesionales y audiencia. De no se así, apunta, se trataría de un “proceso incompleto”.

5. Vivir en beta permanente

En este sentido, los ponentes coincidieron en la necesidad de permanecer en constante formación y adoptar una actitud proactiva que nos permita seguir el ritmo que demanda la industria. Para ello, aconsejan complementar la formación universitaria con cursos, jornadas y seminarios de especialización. Desde el Máster hemos creado recientemente dos cursos de perfeccionamiento sobre periodismo innovador y nuevas narrativas a los que puedes inscribirte completando el siguiente formulario: Guía básica del periodismo innovador y Nuevas narrativas para periodistas.

6. Explorar las nuevas narrativas

Uno de los aspectos clave durante la ronda de preguntas fue el uso de nuevos formatos y estrategias narrativas para alcanzar y conectar con nuevos perfiles de audiencia. Mauricio Jaramillo destacó el papel de los newsgames (gamificación periodística) como dos estrategias efectivas a la hora de mostrar el contenido de una forma lúdica, inmersiva y participativa. Por su parte, Patricio Contreras apostó por los bots de noticias como herramienta para mostrar la información de una forma personalizada e interactiva. Entre las numerosas iniciativas, destacó el papel de LaBot, un chatbot inspirado en la tecnología de Politibot, elaborado con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile.

7. El conocimiento es poder

Saber qué es lo que están haciendo otros medios de comunicación (y lo que no) puede ayudarte a enfocar tu estrategia de contenidos y servirte como fuente de inspiración. Patricio Contreras, quien publicó recientemente un artículo en nuestro blog con las prácticas periodísticas más innovadoras en Latinoamérica, destacó numerosas iniciativas durante el seminario. Entre ellas, En malos pasos, un proyecto colaborativo que busca la ayuda de la audiencia para contar cómo se vive en los países más violentos de América Latina; y Bus TV, una atrevida iniciativa en la que periodistas venezolanos ofrecen noticias en el transporte público sin autocensura ni tintes editoriales. Además, destacó el papel del medio peruano Ojo Público como uno de los mejores ejemplos de periodismo latinoamericano de interés público, gracias a su mezcla de tecnología, periodismo de datos e investigación.

image alt text La iniciativa venezolana de El BUS TV.

8. “Colaborar, colaborar y colaborar”

De acuerdo con los ponentes, la colaboración es la clave del éxito en la mayoría de las iniciativas de emprendimiento en periodismo. La creación de equipos de trabajo multidisciplinares y la apertura de investigaciones a otros medios de comunicación, son algunas de las claves para alcanzar el máximo potencial de la cultura colaborativa. Durante el evento, se destacó la investigación de los Papeles de Panamá, en la que participaron 21 medios de 13 países de Latinoamérica, como un ejemplo de éxito en la colaboración a nivel global.

9. La tecnología no lo es todo

Uno de los principales errores a la hora de abordar el concepto de innovación es relacionarla exclusivamente con el uso de nuevas tecnologías. El profesor José Alberto García Avilés, moderador del seminario, se mostró claro al respecto: para que una iniciativa sea innovadora debe traducirse en un resultado de éxito para el medio, ya sea con la producción de mejores contenidos, la obtención de nuevas vías de ingresos o el alcance de nuevos perfiles de audiencias. En este sentido, Mauricio Jaramillo apunta la necesidad de entender la tecnología como un habilitador para lograr nuestro objetivo. De nada sirve conocer una herramienta innovadora si no sabemos cómo aplicarla para transmitir la información de una forma útil y eficaz. “La innovación, por tanto, no es un asunto de tecnología, sino de cultura y apertura al cambio”, subraya Jaramillo.

10. Volver a las raíces

“Pablo Picasso no innovó en su pintura hasta que no dominaba las bases”. Así reivindicaba Mauricio Jaramillo la necesidad de conocer y dominar los conceptos básicos del periodismo antes de sumergirse en el mundo de la innovación. Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de crear unos pilares fuertes y sólidos sobre los que sustentar “las ideas y sueños de innovación”. Y es que, como apuntan estos expertos, de nada sirve emprender e innovar si no se hace desde la ética, la deontología y la profesionalidad.

Entradas recientes

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.