La apuesta por el enfoque de género, entre las innovaciones periodísticas más importantes de la década
El auge de los temas con enfoque de género se postula como una tendencia periodística importante. En los últimos años han visto la luz diversos proyectos de éxito que apuestan por visibilizar el papel de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, así como reivindicar la igualdad. Según un estudio internacional del grupo de investigación Join Demos, la diversidad y el enfoque de género en el periodismo se encuentra entre las principales innovaciones de la década. Este artículo muestra algunas de las iniciativas desarrolladas en España.
Las mejores narrativas digitales de 2021 (y 3)
Ofrecemos la tercera y última entrega de las narrativas digitales de 2021 (aquí puedes consultar la primera y la segunda). Seleccionamos lo más destacado en los formatos narrativos del periodismo internacional durante el pasado año. En este caso, destaca la creatividad en el desarrollo de las narrativas relacionadas con el deporte, la ciencia, la salud y la sociedad.
Las mejores narrativas digitales de 2021 (2)
En esta segunda entrega sobre las mejores narrativas digitales de 2021 (aquí puedes ver la primera) seleccionamos otras once piezas que destacan por su capacidad para contar con eficacia los temas que investigan a través de un trabajo colaborativo, innovador y lleno de creatividad que trata de implicar a los usuarios en la historia. Once trabajos que representan una apuesta por el periodismo de calidad.
Las mejores narrativas digitales de 2021 (1)
2021 ha sido un año de consolidación del storytelling que explota al máximo el lenguaje de internet. Destacan los atributos de la imagen y del video que apelan al usuario mediante propuestas dotadas de gran fuerza visual. Desde los gráficos sobre el Covid-19 hasta los mapas que describen el cambio climático, pasando por las explicaciones de los avances tecnológicos o las crónicas sobre las tragedias. Un gráfico o una imagen pueden valer más que mil palabras. Y en estos tiempos, valen mucho más. Medios de todo el mundo usan narrativas que incorporan eficazmente elementos informativos, inmersivos, argumentativos e interpretativos. En esta primera entrega de la serie selecciono 11 trabajos.
Retos éticos de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación
Acaba de publicarse el informe ‘Algoritmos en las redacciones: retos y recomendaciones para dotar a la Inteligencia Artificial de los valores éticos del periodismo’ del Consell de la Informació de Catalunya. Se trata de un estudio que tiene como finalidad dotar al periodismo de herramientas para convertirse en referente de la tecnoética de la comunicación. En este artículo analizamos las claves del informe, que ofrece una reflexión crítica sobre la gestión algorítmica de la información por parte de los medios.
Confluencia e innovación: respuestas comunes a los grandes retos del periodismo y la investigación
El periodista y quien lo investiga están más cerca que nunca. O eso me gustaría. Ya no hay torres de marfil ni tampoco máquinas de escribir que muevan fronteras. O muy pocas. No digo que tenga que desaparecer la reflexión teórica ni la inspiración romántica. Pero al menos en el periodismo, en un momento crucial desde todos los puntos de vista, cada vez parece más necesaria la rotura de barreras entre la academia y la profesión.
Qué podemos aprender de las investigaciones internacionales sobre innovación periodística en 2021
Numerosos académicos en todo el mundo están tendiendo puentes cada vez más sólidos entre la profesión periodística y la investigación universitaria. Como constatan estos artículos publicados a lo largo de 2021, las investigaciones analizan diversas facetas de la innovación en los medios y aportan conclusiones que la industria no debería desdeñar: desde cómo el documental interactivo está renovando el periodismo digital, la incorporación del periodismo de datos en medios latinoamericanos, los resultados de innovación en varios labs de medios, la gestión del periodismo automatizado o el liderazgo en la organización de medios nativos digitales como Quartz y El Confidencial. Destacamos que son artículos elaborados por un número cada vez mayor de investigadoras, desde una perspectiva internacional y multidisciplinar. En definitiva, estos estudios ofrecen valiosas aportaciones que permiten entender cómo está evolucionando el sector.
La renovación digital del relato informativo sonoro: el auge del podcast narrativo
Los podcasts narrativos de no ficción se han consolidado en 2021 como un género imprescindible en la oferta de productoras y plataformas de audio digital no sólo por el atractivo de sus argumentos e historias, sino porque renuevan las formas de contar el relato informativo y aportan credibilidad y prestigio a las redes que los distribuyen. En este artículo analizamos cómo el nuevo entorno de producción y consumo digital está favoreciendo la proliferación de un formato que recupera elementos expresivos menos empleados en la radio informativa al tiempo que exprime las ventajas creativas y la relación de intimidad con el oyente propias del audio bajo demanda.
El auge del periodismo deportivo de negocios: dos newsletters convertidas en algo más que secciones
El periodismo deportivo se ha diversificado entre un número creciente de medios digitales y de productos informativos que se ocupan de nichos de interés que puedan constituir un verdadero aliciente para surcar comunidades, hallar nuevos clientes y convertirlos en miembros o suscriptores. Uno de esos nichos es la cobertura de la industria y las finanzas del deporte, que en los últimos años se ha convertido en tendencia auspiciada desde medios y secciones, creando productos e informaciones específicas para atender la importancia global de las competiciones y de las cantidades multimillonarias que se generan en torno a ellas. En este artículo analizamos los casos de dos newsletters relevantes: Scoreboard y EFE Sport Business.