2021: resumen sobre Innovación y Periodismo en el blog
Despedimos 2021 y hacemos un pequeño balance. El Máster en Innovación en Periodismo, impartido totalmente online, sigue creciendo y consolidándose por noveno año consecutivo. La promoción de este curso está compuesta por 32 profesionales procedentes de seis países. Entre ellos, once periodistas argentinos y chilenos becados por Google News Initiative. También incorporamos nuevas metodologías docentes en el Máster, como los estudios de caso, y colaboramos en el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros. En 2022 habrá una segunda edición del premio. Si te interesan estos temas, aquí encontrarás una selección de los artículos publicados durante estos meses. ¡Te deseamos lo mejor para el año que comenzamos!
Datorum: un proyecto para facilitar el acceso a los datos locales
¿Y si todos los datos se encontrasen en un mismo lugar? Sin necesidad de navegar por multitud de webs y plataformas, cada una con su propio lenguaje y método de clasificación. Esa es la pregunta a la que intenté encontrar respuesta el pasado curso del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), dedicado a crear proyectos periodísticos innovadores y útiles. Pero empecemos por el principio.
Cuatro libros sobre innovación y periodismo muy recomendables
En la segunda mitad del año se han publicado varias obras centradas en los cambios que atraviesa el periodismo y la comunicación en internet que ofrecen perspectivas muy valiosas. Se trata de: Innovación y Periodismo Local en América Latina, de la Fundación Gabo; Error 404. ¿Preparados para un mundo sin Internet? , de Esther Paniagua; Panmedials: Los medios de la pandemia, de Mauricio Cabrera, y Nuevas Narrativas en Periodismo. Consumo, producción y circulación de noticias en internet. Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero. En este artículo reseñamos brevemente estos libros.
Desde la redacción: enfoques y productos para fortalecer los modelos de pago en el periodismo
La industria periodística tiene claro que el modelo de suscripción es el pilar sobre el que construir el futuro del negocio. Los directivos implantan sistemas de pago que requieren notables inversiones de marketing y tecnología y un profundo cambio de cultura organizativa. Los analistas estudian los tipos de muros, las ofertas conjuntas y las estrategias de precio para aumentar la conversión de lectores y la retención de suscriptores. Pero, ¿qué papel pueden jugar los periodistas en este gran viraje industrial? En este artículo muestro diversos enfoques y productos empleados por redacciones de todo el mundo, útiles para el éxito de un modelo de suscripción.
Un reportaje visual sobre cómo se contagia el covid por el aire gana el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación
El reportaje “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire”, de los periodistas Mariano Zafra y Javier Salas, publicado en El País el 28 de octubre de 2020, ha sido galardonado con el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, convocado por la Asociación de Informadores de Elche (AIE) y dotado con 6.000 euros. Además, el jurado ha decidido otorgar sendos accésits, sin dotación económica, a los trabajos presentados por Eva Belmonte y otros por la serie “Uso (y abuso) de los contratos de emergencia en pandemia,”, publicado en Civio.es, y a Raúl Sánchez y otros por “Los datos de 15 millones de nacimientos para saber por qué las mujeres ya no dan a luz en fin de semana ni días festivos”, publicado por elDiario.es.
Recursos para utilizar la Inteligencia Artificial en el periodismo
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología automatizada está transformando la manera de captar, procesar, generar y distribuir las informaciones y el trabajo de los periodistas, como ya analizamos en este blog en febrero de 2019. Asimismo, la IA desempeña un papel cada vez más sofisticado en la generación de “Deepfakes” y en la propagación de desinformación en las redes. En este artículo ofrecemos una selección de 14 recursos muy útiles para profundizar en el desarrollo de la IA y aplicarla al periodismo y la comunicación.
Follow the leader! Cinco consejos para liderar las redacciones hacia la innovación
Los medios de comunicación necesitan una visión estratégica que los ayude a sobrevivir en un contexto en el que su sostenibilidad, su influencia y la legitimidad de su misión social están en juego. En una industria mediática tan ligada al cambio y la creatividad, la innovación debe ser una parte fundamental de esa hoja de ruta. Por ello, sus responsables deben adoptar un estilo de liderazgo transformacional, que fomente la agilidad y la experimentación constante. En este artículo incluimos cinco consejos para impulsar un clima innovador en las redacciones, ilustrados con ejemplos actuales.
Cómo incrementar el engagement con los lectores: el caso de Tortoise
El diálogo con los lectores no sólo permite presentar puntos de vista diferenciados y equilibrados, sino que también facilita salir de la propia “burbuja periodística”. La comunicación con los usuarios es muy valiosa para la redacción, ya que los periodistas reciben ideas, comentarios y críticas; también resulta enriquecedora para los usuarios, ya que perciben el periodismo como un servicio y una oportunidad para involucrarse. Analizamos el caso de Tortoise, el medio nativo digital británico que pretende ser un antídoto al ciclo constante de noticias, ofreciendo a los lectores un tipo de “periodismo reposado”, mediante valiosas iniciativas de participación.
Ocho pasos para investigar comunidades
Investigar las necesidades, carencias y valores de los miembros de una comunidad es esencial para cualquier proyecto comunicativo que emprendas. Para ello, has de conocer de arriba abajo a los integrantes de la comunidad. En este sentido, las necesidades humanas son muy diversas. Según el sociólogo Abraham Maslow, abarcan desde las más básicas hasta las más profundas, como la autoestima y realización personal. En este artículo ofrecemos ocho pasos para llevar a cabo la investigación de comunidades e identificar sus necesidades, con objeto de desarrollar un proyecto comunicativo.