Descarga el libro: La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales
Publicamos el libro La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales que contiene las aportaciones y propuestas de una treintena de expertos -profesionales y académicos- sobre cómo transformar los informativos. Puedes descargarlo gratuitamente a través de esta página.
La Fundación Pascual Ros Aguilar ofrece una beca para un estudiante en el Máster en Innovación en Periodismo
La Fundación Pascual Ros Aguilar convoca una beca para que una persona con escasos recursos económicos curse el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el curso 2019-2020, en su edición a distancia. La beca premia el talento de un estudiante que desee desarrollar un proyecto periodístico innovador a través de la formación que recibirá a lo largo del Máster, desde octubre de 2019 a julio de 2020. El plazo para solicitarla está abierto hasta el 20 de junio, 45 días desde la publicación de esta convocatoria. La beca, de una dotación económica de 2.000€, se hará efectiva el 1 de octubre de 2019.
El diseño lúdico llega a la televisión: del 360 a la realidad aumentada
Que la gamificación está de moda no es nada nuevo. En varias ocasiones os hemos hablado de medios de comunicación que comienzan a emplear narrativas propias del diseño de videojuegos para fidelizar usuarios, potenciar el consumo de noticias y atraer a públicos más jóvenes. La gamificación y los son los formatos más habituales, aunque la influencia de los videojuegos puede ir más allá. Una de las formas más sutiles es el diseño lúdico: un diseño orientado al entretenimiento que no interfiere en el modo en que se desarrolla la narración. A diferencia de la gamificación o los newsgames el diseño lúdico no emplea elementos concretos de los videojuegos, sino que se inspira en su estética y diseño para hacer el contenido más atractivo.
Apple News+ busca nuevos ingresos, no un futuro sostenible para el periodismo
Ninguna empresa tecnológica va a salvar el periodismo. Y la industria empieza a tenerlo claro. Desde que Internet irrumpió en el escenario, los medios de comunicación han buscado asideros que prometían un futuro sostenible para la profesión (desde kioscos digitales hasta plataformas como Facebook), pero ninguno de ellos ha demostrado ser un salvavidas con capacidad de mantenerse a flote a largo plazo. Apple News+ lo sabe, y ha aprovechado esta debilidad para buscar un hueco en el mercado. Su oferta es un dardo envenenado. ¿Por qué?.
Cómo va a afectar la tecnología blockchain al futuro de los medios
Hace unos años, el término blockchain solo era conocido por un reducido número de apasionados de la informática. Sin embargo, ahora está de moda, y cuenta con escépticos y adeptos a partes iguales. Aunque las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, basadas en esta tecnología, ya han movido cantidades ingentes de dinero a través de la especulación, todavía no existe una aplicación estrella que facilite la vida a los usuarios ni contribuya a crear sociedades más justas. Sus fieles no dudan de que blockchain tenga potencial para ello, y que lo hará en los próximos años si se aplica de forma correcta. En este artículo analizamos cómo va a incidir está tecnología en la industria mediática.
Daniel Muñoz, jefe de Producto (El Confidencial): "Parece mentira, pero los medios de comunicación todavía no hemos dado con la tecla para llegar a la gente joven"
Daniel Muñoz es jefe del área de Producto de El Confidencial, medio en el que lleva más de cuatro años. Bromea diciendo que empezó 'llevando cafés' y terminó siendo una de las piezas clave del laboratorio del diario —reconocido internacionalmente como uno de los más innovadores del panorama periodístico actual—. Acostumbrados a trabajar de forma vertiginosa, en este laboratorio aúnan tres grandes estrategias para impulsar la innovación editorial, tecnológica y empresarial. Una filosofía multidisciplinar que Muñoz siempre tiene en mente a la hora de crear productos, enfocados en romper con los esquemas clásicos del periodismo.
Divulgación científica en redes sociales y más allá (II)
Como apuntábamos en la primera parte de esta entrada, internet ha democratizado la difusión de los contenidos. En el caso de la información sobre ciencia, ha permitido que científicos interesados por la divulgación hayan tomado la iniciativa más allá de los medios tradicionales, para comunicar sus resultados, opiniones y conocimientos a través de sus propios blogs, audios, redes o incluso en forma de arte y espectáculo. El periodista Pepe Cervera, recientemente fallecido, a quien se le conocía como el Caballero andante de la divulgación, en una entrevista en Ciencia Volando, señalaba la ventaja de internet respecto a otros medios cuando subrayaba su enorme potencial para hacer 'cosas muy chulas'. A continuación, retomamos nuestro particular listado de proyectos, recopilaciones de blogs y casos de comunicación e información científica con conceptos atractivos que se difunden, en su mayoría, a través de internet, y también en otros escenarios. Son ejemplos que destacan por su originalidad, por su calidad técnica, por aprovechar las posibilidades que brinda el canal o por su enfoque innovador.
El periodismo de datos será local(izado) (1): el caso de Reino Unido
Lo que ahora conocemos como periodismo de datos no se entiende sin el Datablog de The Guardian, un repositorio que cumple una década difundiendo visualizaciones y datasets. Y Jonathan Gray y Paul Bradshaw, dos de los grandes popes de este mundillo, trabajan en Londres y Birmingham respectivamente. No es ninguna sorpresa, por lo tanto, que el periodismo británico esté ahora en la vanguardia de uno de los grandes filones de esta especialidad: los datos locales.
Las empresas periodísticas y las nuevas plataformas de distribución, un tándem para la supervivencia
Ya han pasado cuatro años desde la creación de Maldita.es, el proyecto matriz de iniciativas como Maldito Bulo o Maldita Hemeroteca, entre otras. Julio Montes, cocreador de la plataforma junto a Clara Jiménez, llega de nuevo al MIP de la UMH en un momento de crecimiento para Maldita: nuevas vías de financiación (acaban de lanzar un crowdfunding), aumento de la plantilla y proyectos tecnológicos avalados por compañías como Google o Twitter. La desinformación sigue estando de moda, con Facebook envuelta en escándalos y con más de un tercio de los usuarios españoles usando WhatsApp como fuente de noticias —según Montes, 'el lugar más difícil donde desmentir bulos'—. Para potenciar un periodismo veraz y transparente, proyectos como Maldita.es cada vez tienen más importancia.
Andy Kaltenbrunner, consultor de medios: "Las empresas periodísticas que han crecido son aquellas cuyos profesionales han cambiado el chip"
Andy Kaltenbrunner es periodista y consultor de medios austriaco. Ha sido profesor en academias y universidades de Viena, Alemania e institutos de EE.UU. y dirigió el equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Periodismo y Administración de Medios en Viena hasta 2003. En 2005 fundó, junto a un grupo de profesionales, la consultora Medienhaus Wien. Forma parte del Consejo Asesor Científico de una de las principales revistas de lengua alemana sobre ciencia política. Desde 2016, dirige el proyecto de investigación 'Periodismo en transición' de la Academia de Ciencias de Austria. Es Premio Estatal de Periodismo de Educación y Premio de Periodismo del Ministerio de Asuntos Familiares de Austria, y colaborador de la Universidad Miguel Hernández.