Resumen de 2020: los artículos sobre innovación periodística más destacados del blog
Este 2020 al que decimos adiós ha sido un año complicado. La pandemia ha impactado de lleno en nuestras vidas, en nuestro trabajo y entorno familiar. Las consecuencias de la COVID-19 están aún por determinar. Sin embargo, esta situación no nos ha impedido que nuestro Máster en Innovación en Periodismo, impartido totalmente online, siga creciendo y consolidándose en esta octava edición. De hecho, tenemos una de las promociones más numerosas, con 32 profesionales procedentes de cinco países y de prácticamente todas las comunidades autónomas de España. También, por segundo año, contamos con cinco periodistas argentinos becados por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Google News Initiative. En esta entrada, seleccionamos los artículos más destacados publicados en el blog a lo largo de 2020.
¡Te deseamos una Feliz Navidad y lo mejor para 2021!
Ana López (periodista móvil): “Trabajar con el móvil tiene muchas ventajas. Puedo grabar y editar mi historia y no necesito pisar una redacción”
Ana López es periodista móvil (“Mojo”), una tendencia cada vez más extendida por los profesionales que emplean un smarthphone como herramienta de trabajo. Esta navarra se autodenomina “autónoma precaria” y se considera una afortunada por poder desempeñar el periodismo a su manera. Ana López ha colaborado en medios como Canal 6 Navarra o el programa “Hoy Deporte”. Ha impartido formación en la Escuela de Comunicación de Unidad Editorial, Atresmedia, Grupo Godó y en el Máster en Innovación en Periodismo.
Apuntes sobre la situación de los medios digitales en Estados Unidos
Si algo define a la industria mediática es el cambio constante. 25 años después de la aparición de los primeros medios digitales en Estados Unidos, reparamos en que el futuro se parecía poco o nada a lo entonces imaginable. En este artículo reflexionamos sobre algunas de las tendencias y características de la industria norteamericana de los medios digitales que se prevén especialmente relevantes a lo largo de 2020.
Xavier Aldekoa (Revista 5W): “Nuestra función no es intentar cambiar el mundo, sino poner un punto de inicio para que el lector comience a cambiar las cosas”
Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) refleja a la perfección el amor por el oficio. Es corresponsal de La Vanguardia y colabora en varias revistas, radios y periódicos. Ha publicado los libros Océano África (2014), Hijos del Nilo (2017) e Indestructibles (2019). Es cofundador de la Revista 5W y trabaja como reportero en África. También es cofundador de la productora independiente Mugunzu. Ha impartido clase en el Máster en Innovación en Periodismo.
La responsabilidad de los periodistas con la información publicada en redes sociales
Uno de los grandes desafíos es saber encontrar un equilibrio entre la comunicación del riesgo y el riesgo de la comunicación. La información que consumimos en Internet y la proporcionada por los medios no sólo ha de estar bien ordenada y jerarquizada, sino que debe poder reenviar a fuentes oficiales y documentación de confianza para que los lectores puedan completar su propio recorrido informativo. Este artículo de Raúl Magallón, doctor en periodismo y autor de “Unfaking News. Cómo combatir la desinformación”, aborda la responsabilidad del periodismo sobre la COVID-19.
Las mejores narrativas interactivas de 2019
Además de las coberturas minuto a minuto, los titulares clickbait y el branded content, por fortuna, numerosos medios apuestan por un periodismo explicativo, que a través de diversas narrativas aborda temas en profundidad de modo creativo e innovador. Se trata de formatos interactivos que combinan el rigor informativo y una experiencia interactiva, inmersiva y, en ocasiones, lúdica.
Miriam Hernanz (RTVE Lab): “Me encantaría que el Lab muriera. Significaría que no hace falta un departamento que vele por la innovación porque ya todos la llevan a cabo”
Miriam Hernanz es la subdirectora del RTVE Lab. El objetivo de este laboratorio es presentar la información con un lenguaje innovador, a cualquier hora y en cualquier plataforma. Hernanz destaca que hay que educar a la audiencia para que sepa diferenciar el grano de la paja en la información que circula por la Red. Ha impartido clases en el Máster en Innovación en Periodismo.
Así trabajan los medios de comunicación durante la crisis del COVID-19
Redacciones vacías, planes de contingencia, equipos que trabajan desde casa, medidas de higiene extraordinarias… Medios y periodistas se están volcando para ofrecer la información sobre el estado de alarma generado por la pandemia del Coronavirus en nuestro país. El periodismo ejercido con responsabilidad desempeña un valioso servicio público para mantener informada a la sociedad. En esta crisis, la cobertura y la agenda informativa han cambiado, así como las necesidades de comunicación.
El impacto del COVID-19 en la economía del periodismo
Si te dedicas al periodismo, hay bastantes posibilidades de que te haya afectado un ERTE o que tu medio te haya dicho que conviene apretarse el cinturón. Algunos jefes se han bajado el sueldo, otros han suspendido el reparto de dividendos y en el peor de los casos han despedido a parte de la plantilla. Quizá no te haya ocurrido nada de eso, pero seguro que conoces a alguien afectado.
Hacia una verificación inteligente de la información en los interfaces de voz
La desmesurada proliferación de noticias adulteradas, tergiversadas o sencillamente falsas acerca de la evolución y gestión de la pandemia por la COVID-19 –«Estamos ante la peor ola de desinformación de la historia», advierte la directora adjunta de la Internacional Fact-Checking Network (IFCN)– ha generado una justificada alarma con respecto a su creciente y influencia sobre una ciudadanía cada vez más expuesta a las “fake news”. Un artículo de Luis Miguel Pedrero.
La divulgación sobre la Inteligencia Artificial, una tarea compleja
Vivimos rodeados de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), a través de las utilidades que ofrece nuestro móvil con los asistentes de voz (Siri y Alexa); las cámaras mediante el enfoque inteligente, la detección de caras o transformaciones faciales, y las aplicaciones web que interaccionan con funcionalidades inteligentes basadas en recomendaciones (Facebook, Twitter, Netflix, etc.). La comunicación de cuestiones complejas como la IA implica una mayor especialización y el conocimiento de técnicas de divulgación científica.
Quién gana y quién pierde importancia en un medio que pasa a cobrar por sus contenidos
La implementación de sistemas de pago requiere dos cambios culturales cruciales: el primero es externo y se basa en conseguir generalizar entre los lectores la idea de que el trabajo de los periodistas tiene un valor que justifica un precio o una aportación; el segundo es interno y supone repensar la organización en torno a ese planteamiento por parte de los medios que han vivido mayoritariamente de la publicidad. Hemos preguntado a directivos de medios españoles en distintas situaciones respecto al cobro por contenidos o esquemas de membresía con el objetivo de saber qué perfiles ganan peso y cuáles lo pierden en este nuevo escenario. Un artículo de José Manuel Rodríguez.
El Spotify/Netflix de medios, una ocurrencia que nunca existirá
Cada vez que un diario anuncia que cobrará por el acceso a sus contenidos, alguien se queja amargamente (“otro más”) y luego suelta la ocurrencia de que sí pagaría por un “Spotify de medios”. Con los últimos anuncios de suscripciones digitales (El Mundo, Vocento, El País o El Confidencial), algunos tuiteros nos cuentan que, si toda la prensa pusiera su contenido en una plataforma similar, eso salvaría al periodismo.
El País alcanza los 64.000 suscriptores digitales, solo cuatro meses después, y lidera una esperanzadora tendencia al pago por periodismo en España
El panorama de los medios con lectores de pago es cada vez más esperanzador para el periodismo en España, tras el descalabro publicitario de la pandemia en primavera. El País supera ya los 64.000 lectores de pago en datos de septiembre 2020, tan solo cuatro meses después de implantar su modalidad de suscripción. El Mundo, que en noviembre hará un año tras su lanzamiento, ha alcanzado los 50.000 suscriptores.
La transformación del periodismo en la era post-COVID-19
“Ya nada volverá a ser como antes”. Tras este mantra que recorre las conferencias y los encuentros profesionales en los últimos meses, surge la oportunidad para repensar cómo deben afrontar los medios su transformación a causa de la COVID-19. La crisis del Coronavirus y sus efectos económicos están acelerando cambios hacia innovadoras formas de producción, distribución y consumo de información, y a modelos de negocio que diversifiquen los ingresos. Es demasiado pronto todavía para dilucidar las implicaciones que la pandemia tendrá en la industria y en qué medida va a alterar radicalmente el panorama actual. Sin embargo, cabe señalar algunas tendencias en esta etapa.
Así se idea, gestiona y monetiza una newsletter de pago con varios cientos de suscriptores: el caso de Simon Owens
A principios de 2020, el periodista estadounidense Simon Owens, especializado en tecnología y el negocio de los medios de comunicación, decidió transformar su newsletter gratuita en un producto freemium. La versión abierta se mantiene, con podcast incluido, pero parte del contenido está disponible bajo suscripción a través de Substack. En esta entrevista repasa las lecciones aprendidas durante su nueva andadura profesional.
Radiografía de la evolución de los medios deportivos nacidos tras la crisis de 2008
La estructura de los medios vuelve a afrontar momentos de zozobra e incertidumbre, acelerados por la incidencia de una pandemia que amenaza con alargarse por un tiempo indefinido y que hace retrotraernos al contexto de cambio estructural y de búsqueda de soluciones que el sector vivió como consecuencia de la anterior gran crisis, la de los años posteriores a 2008. En la actualidad siguen activos 28 de los 65 proyectos sobre información deportiva creados desde entonces, lo que representa el 43% del total, mientras que el 51% son medios que cerraron o dejaron de tener actividad. Este artículo analiza la evolución de los medios deportivos creados en la última década. Un artículo de José Luis Rojas.
Laboratorios de innovación en los medios: la transformación de un modelo
Numerosos medios han apostado por la innovación como estrategia, no sólo para diferenciarse y competir en el mercado, sino para adaptarse a las necesidades de sus usuarios, lanzar productos innovadores, mejorar su organización y buscar nuevas vías de ingresos. Con este fin, organizaciones como BBC, The New York Times o The Guardian crearon laboratorios de innovación desde hace una década. Los medialabs experimentan con lenguajes y formatos, investigan la relación con los usuarios, y promueven innovaciones en el resto de la organización. Pero este modelo presenta síntomas de agotamiento.
Janine Warner: “En SembraMedia, todo lo que hacemos lo hemos aprendido de los más de 800 medios emprendedores que forman nuestra comunidad”
Hablar de nuevos medios y de proyectos periodísticos en lengua española es hacerlo de SembraMedia. Esta organización internacional sin ánimo de lucro nació el 15 de octubre de 2015 con el objetivo de impulsar el trabajo de emprendedores de medios en Iberoamérica. Desde entonces se ha convertido en un referente aglutinador de buenas prácticas en la industria y ha creado a su alrededor una extensa comunidad de emprendedores a quienes ofrece servicios de formación y consultoría tecnológica desde sembramedia.org para hacer más sostenibles sus proyectos. Una entrevista de José Luis Rojas.
¿Cómo se construye la innovación? 10 claves para la organización de medios digitales que buscan la sostenibilidad
La innovación en los medios se ha identificado habitualmente con la implementación de tecnologías emergentes. Sin embargo, numerosos estudios han desmentido esta concepción tecno-determinista. Los avances tecnológicos posibilitan y motivan la adopción de algunas iniciativas novedosas, pero existen otras muchas posibilidades para mejorar los productos informativos que poco o nada tienen que ver con este factor. De hecho, el Ranking de Innovación Periodística publicado por el grupo de investigación GICOV de la UMH registraba que el 44,4 % de las innovaciones adoptadas por los medios españoles no dependían en grado alguno de la tecnología.