Seleccionamos los artículos más destacados del blog en 2022
Despedimos 2022 y es momento de hacer balance. Este curso el Máster en Innovación en Periodismo cumple su 10ª edición. La promoción actual la integran 32 profesionales procedentes de seis países, incluyendo 12 periodistas colombianos, argentinos y chilenos becados por Google News Initiative. Este año hemos introducido varias novedades en la metodología docente y también hemos colaborado en la organización del II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros. Si te interesa la innovación periodística, aquí puedes acceder a los artículos más relevantes publicados a lo largo de 2022 y leerlos con calma. ¡Feliz Navidad y lo mejor para 2023!
La renovación digital del relato informativo sonoro: el auge del podcast narrativo
Los podcasts narrativos de no ficción se consolidaron en 2021 como un género imprescindible en la oferta de productoras y plataformas de audio digital no sólo por el atractivo de sus argumentos e historias, sino porque renuevan las formas de contar y aportan credibilidad y prestigio. El catedrático Luis Miguel Pedrero analiza cómo el entorno de producción y consumo digital favorece la proliferación de un formato que recupera elementos expresivos menos empleados en la radio informativa al tiempo que exprime las ventajas creativas y la relación de intimidad con el oyente.
Retos éticos de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación
El informe “Algoritmos en las redacciones: retos y recomendaciones para dotar a la Inteligencia Artificial de los valores éticos del periodismo” del Consell de la Informació de Catalunya, pretende dotar al periodismo de herramientas con las que abordar los debates sobre la tecnoética de la comunicación. La doctora y periodista Patricia Ventura explica las claves del informe y ofrece una reflexión crítica sobre la gestión algorítmica de la información por parte de los medios.
Las mejores narrativas digitales de 2021
El profesor del Máster Jose Alberto García Avilés analiza los rasgos del mejor storytelling publicado en 2021. Medios en todo el mundo usan narrativas que incorporan elementos informativos, inmersivos, argumentativos e interpretativos de forma innovadora. Destacan los atributos de la imagen y del video que apelan al usuario mediante propuestas con gran fuerza visual. Desde los gráficos sobre el Covid-19 hasta los mapas que narran el cambio climático, los avances tecnológicos o las tragedias humanas.
Mercado pequeño, gran valor añadido: cinco modelos de negocio para la empresa periodística de nicho
Identificar una comunidad, estudiarla en profundidad y ofrecer contenidos para satisfacer las necesidades informativas de sus miembros es uno de los pilares fundamentales del periodismo especializado. A través de la experiencia de cinco medios, el profesor del Máster Cristian Marín ofrece pistas para que otros proyectos de nicho puedan solucionar las necesidades de sus lectores y convertirse en un producto periodístico de referencia.
Fallar para seguir mejorando. Cinco motivos por los que fracasan las ideas periodísticas con potencial de éxito
El éxito comercial y social de las nuevas ideas no solo depende de su potencial para aportar valor a los usuarios. La forma en la que se implementan estas soluciones condiciona su desempeño, por lo que un fracaso puntual no las invalida. Los errores pueden residir en el diseño de los productos y en el contexto en el que se introducen. Por ello, el proceso de innovación no acaba cuando se lanza un producto en el mercado, sino que también consiste en detectar y corregir estos fallos para generar productos que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios. El profesor del Máster Jose María Valero repasa algunas causas del fracaso en la implementación de innovaciones periodísticas.
Doce hitos que han marcado la innovación del periodismo deportivo en la era digital
El profesor José Luis Rojas, colaborador del Máster, destaca doce hitos que marcaron el devenir innovador del periodismo deportivo en la era digital, que él mismo recogió a lo largo de doce años en su blog Periodismo Deportivo de Calidad, que en febrero anunció su cierre. Para ello, Rojas elabora una línea de tiempo que incluye proyectos, productos, contenidos, coberturas y estrategias llevadas a cabo por diferentes medios que han trascendido y han dejado huella en la evolución de la especialidad.
El triple salto mortal del periodismo (y los medios) en el metaverso
Los grandes avances tecnológicos siempre han ido acompañados de atractivas promesas sobre las enormes ventajas que supondrían para la sociedad. El marketing sobre la TV Interactiva, Second Life y ahora el metaverso se construye a partir del potencial de la tecnología para generar formas de entretenimiento, comunicación y negocio. Sin embargo, la ausencia de demanda real, las dificultades de uso y su elevado coste lastraron la implantación de la TV Interactiva y de Second Life. El profesor García Avilés desentraña el triple salto mortal que ahora afrontan los medios ante el metaverso
15 claves a tener en cuenta para crear una newsletter de éxito
Para creadores y medios, las newsletters se han convertido en una herramienta para el engagement con los usuarios, la base del negocio tanto para los sitios de noticias -especialmente los basados en suscripción o membresías- como para los creadores individuales que intentan construir un negocio a partir de una comunidad. Esta apuesta por las newsletters y la aparición de plataformas especializadas como Substack o Revue, ha permitido afinar la fórmula para crear boletines exitosos. Ismael Nafría, colaborador del Máster, ofrece 15 claves para cualquier profesional que quiera lanzar una newsletter.
Web3 y metaverso, ¿la revolución definitiva para el periodismo y los medios?
La soberanía, transparencia, trazabilidad y descentralización, o las ideas de retorno a la comunidad y de asignación justa de recursos que puede facilitar y promete la Web3 pueden sonar muy bien, pero lo importante es cómo hacer que se cumplan dichas promesas. La periodista Esther Paniagua analiza las claves de estas tecnologías.
Grado y Medio: un modelo de negocio para contar la historia más importante de nuestra era
La newsletter semanal climática Grado y Medio —el proyecto empresarial periodístico del periodista Heriberto Araujo— nunca habría existido sin el MIP y sin el apoyo de sus docentes. El máster le aportó herramientas para construir un modelo de negocio sostenible. Araujo aprendió, por ejemplo, a estudiar a su audiencia, a incorporar la innovación en sus reportajes y a diversificar las vías de monetización. En este artículo, el periodista explica el proceso de creación de su proyecto.
Diez estrategias para conectar con los jóvenes
Desde hace años constatamos la desafección de muchos jóvenes con los medios y la creciente preocupación de los editores sobre cómo conectar con la Generación Z (menores de 25 años) y los Millenials (26-40). El envejecimiento de sus audiencias, la aversión a las noticias y las dificultades para captar lectores plantean qué hacer para atraer a los jóvenes. El profesor García Avilés comparte diez estrategias basadas en experiencias y casos reales.
Twitch y la expansión del periodismo deportivo ante el Mundial de Qatar
En tiempos de una necesaria innovación, muchas empresas periodísticas han dado un paso más en su estrategia al aproximarse a las plataformas para conocer sus posibilidades, usarlas para la consecución de sus objetivos y así colaborar en la distribución de contenidos, la promoción, la monetización, el engagement con la audiencia o la forja de comunidades. El profesor José Luis Rojas analiza la presencia creciente de periodistas y medios deportivos españoles en Twitch. El Mundial de fútbol en Qatar ha servido para que los medios estrechen vínculos con los streamers.
¿Crees que puedes escapar de la desinformación? Llegan los escapes rooms de alfabetización mediática
Este tipo de iniciativas han demostrado tener innumerables ventajas desde el punto de vista pedagógico: promueven el pensamiento crítico, la motivación, el trabajo en equipo, permiten poner en práctica lo aprendido y ayudan a desarrollar la imaginación. Sin embargo, pese a llevar años cosechando éxitos en el ámbito educativo, su uso en la alfabetización mediática todavía es muy reciente. La profesora del Máster Alba García Ortega analiza cuatro ejemplos para que te pongas a prueba y compruebes si eres capaz de escapar de la desinformación.
El valor del periodismo: el caso de The Spain Report
En el Máster en Innovación en Periodismo le pedimos a Matthew Bennet que escribiera algo sobre la última década de su medio The Spain Report y el valor que aporta el periodismo a la sociedad. Este emprendedor afincado en Murcia reflexiona sobre su proyecto y comparte sus aprendizajes en torno a una cuestión: ¿qué valor tiene el periodismo y cómo podemos crearlo?
Cultura organizacional e innovación: cómo abordar la resistencia al cambio en las redacciones
“La cultura se come a la estrategia para desayunar”, dijo en su día Peter Drucker. No importa cuántos sean los recursos invertidos ni qué inteligentes los planes, el fracaso está asegurado si la cultura organizacional no es receptiva. Los medios, que viven en un estado de flujo constante, necesitan transformarse, pero habitualmente se topan con culturas internas resistentes al cambio. El director del Máster, Miguel Carvajal, reflexiona sobre por qué surge esa resistencia y qué pueden hacer las organizaciones para combatirla.
Cómo usar la Inteligencia Artificial para optimizar el negocio de los medios de comunicación
La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías con mayor potencial disruptivo para la industria mediática. Numerosas investigaciones y publicaciones sectoriales han analizado su aplicación para la automatización de la captura, el procesamiento y la distribución de la información, así como su influencia sobre el trabajo de los periodistas. La IA también puede convertirse en un catalizador para la innovación en el modelo de negocio con el auge de los modelos de suscripción. El profesor del Máster José María Valero explica los usos más destacados en el área de negocio de los medios.