Abecedario de la innovación en periodismo: lo que necesitas saber
Presentamos un listado en constante actualización —y abierto a sugerencias— de términos básicos relacionados con la innovación periodística. Se trata de un abecedario que esperamos te resulte útil para adentrarte en el ecosistema mediático actual y así conocer de cerca cómo los medios están innovando en áreas clave como la producción, distribución, tecnología, interacción con las audiencias, organización interna y modelos de negocio.
A
Algoritmo: Los buscadores usan sus fórmulas posicionar los contenidos en la web; el periodista debe aprender a utilizarlos. Analítica Web: El periodista cuenta con un amplio número de herramientas para monitorizar su audiencia.
B
Bots: Se trata de un programa informático con capacidad de auto-aprendizaje que distribuye contenido de modo automático. Buzzfeed: Este nativo digital ofrece una mezcla de noticias serias y entretenidas que tienden a ser virales. Branded content: Este formato publicitario se abre paso en internet y televisión.
C
Colaboración: El periodismo colaborativo trabaja en equipo para procesar gran cantidad de información; un caso paradigmático es la investigación sobre los Papeles de Panamá, que recibió un Premio Pulitzer en 2017. Crowdfunding: Se trata de una vía de ingresos para proyectos periodísticos mediante la donación colectiva. Charbeat: Herramienta de medición de audiencias en tiempo real implantada en numerosos medios. Código abierto: Esta tecnología ha favorecido el surgimiento de proyectos periodísticos innovadores.
D
Drones: El uso de drones tiene cada vez más aplicaciones prácticas en el periodismo. Disrupción: El proceso de innovación disruptiva que afronta el periodismo plantea un cambio de paradigma en la profesión y en las empresas del sector.
E
Engagement: Varios medios usan diversos canales para fomentar el engagement con la audiencia de modo innovador. Emprendimiento: Recomendaciones para emprender con éxito un proyecto en el ámbito de la comunicación.
F
Facebook: El Facebook Journalism Project busca afianzar a esta red social en el ámbito de la información mientras que Facebook Spaces posibilita la Realidad Virtual. Fake News: Varios medios españoles han lanzado iniciativas contra las noticias falsas. Formatos: Es posible crear contenidos originales, potentes y adaptados a las demandas del usuario con una serie de herramientas gratuitas.
G
Gamificación: Crece la aplicación de los elementos de los juegos a los contenidos periodísticos. Google: El buscador se ha convertido en un monopolio publicitario y los medios tratan de buscar fórmulas alternativas. GIF: Un recurso que está renaciendo como fórmula periodística mediante numerosas herramientas.
H
Hiperlocal: Crece el número de proyectos e iniciativas basadas en el periodismo de proximidad, que busca reconectar la información con los ciudadanos.
I
Internet de las cosas: Millones de objetos interconectados abren nuevas posibilidades de consumo y de distribución de contenidos. Inteligencia Artificial: Una crónica describe la influencia de los robots y algoritmos: cómo será el trabajo del periodista en 2027. Ingresos: Proponemos estas 32 vías de ingresos para los medios digitales. Interfaces de voz: Los sistemas de comunicación activados mediante la voz ofrecen nuevas posibilidades de interacción con los usuarios y son una tendencia imparable.
J
Journalism UK: Una fuente excelente para conocer las últimas tendencias y eventos sobre periodismo en toda Europa. Jóvenes: Los Millenials son la generación que comprende a los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, caracterizados por nuevas formas de consumo mediático.
K
Know how: Alude a la forma ventajosa y diferente al resto que tiene una empresa de realizar sus actividades. Knight Foundation: Esta fundación norteamericana financia proyectos innovadores, entre ellos, el Knightlab.
L
Laboratorios: Varios medios han lanzado unidades de innovación donde experimentan con productos, formatos y procesos, como el BBC Taster. Lean Canvas: Este lienzo virtual permite diseñar el modelo de negocio y la estructura de un proyecto empresarial.
M
Móvil: Los móviles se han convertido en la principal fuente de acceso a internet por lo que los contenidos deben diseñarse para estas plataformas. Minería de datos: Consiste en explotar y procesar los datos masivos sobre millones de usuarios con fines comerciales. Marca personal: El periodista debe desarrollar una trayectoria que configure una imagen solvente y creíble.
N
Newsletters: Este canal de distribución asegura el contacto directo con el usuario y facilita su segmentación. Negocio: En la economía de la atención y de las múltiples plataformas, surgen nuevos modelos para buscar ingresos. Nuevas narrativas: Los formatos interactivos fomentan la interacción con el usuario y el tiempo de permanencia.
O
Organización: Las redacciones de los medios están innovando en sus formas de organizarse y en los flujos de trabajo.
P
Podcast: Este formato está cambiando la forma de producir, distribuir y consumir radio, de forma innovadora. Periodismo Datos: Se trata de un campo de creciente especialización, con expertos como Daniele Grasso.
Q
Quartz: Conoce este innovador nativo digital, que ha transformado las secciones en “obsesiones” y desarrolla innovadoras aplicaciones. Quiz: Herramientas que permiten elaborar quizzes, basados en preguntas.
R
Realidad Virtual: Este formato inmersivo permite que el usuario se introduzca en el desarrollo de la narración. Reuters Institute: Este centro de investigación internacional sobre periodismo elabora valiosos informes sobre tendencias en el sector. Ranking de Innovación: La Fundación Civio lidera el Ranking de las iniciativas periodísticas más innovadoras en 2014, elaborado por el Grupo de Investigación GiCOV de la UMH.
S
Startup: Se trata de una empresa de reciente creación con posibilidades de crecimiento, que está en la base del emprendimiento. Snapchat: Conoce las posibilidades para el periodismo que ofrece esta red social. Sostenibilidad: conviene valorar las claves para lograr que el periodismo sea sostenible. Sociedad Red: En el nuevo ecosistema, el medio es la Red y el mensaje son los usuarios.
T
Testear: Experimentar y testear un proyecto resulta clave para innovar. Twitter: En esta red social, el periodista puede captar y distribuir contenidos, difundir periodismo de datos y potenciar su marca personal.
U
UX: Los periodistas aprenden sobre el diseño de la experiencia de usuario para mejorar sus contenidos. Ubicua (información): Los contenidos han pasado de ser móviles a convertirse en ubicuos, integrados en la vida de las personas.
User first: Consiste en poner al usuario en el centro del proceso de producción de contenidos. Usuarios activos: Existe una gran variedad de perfiles de usuarios que buscan interactuar con los medios y periodistas.
V
Vox Media: Esta plataforma de medios nativos digitales está innovando con sus estrategias de producto y crecimiento. Video online: Este formato es muy popular, especialmente en los móviles , y abre una nueva era para el consumo de noticias. Verificación: Frente a la avalancha de rumores, bulos y falsedades, es necesario verificar los contenidos. Viralidad: El consumo de contenidos en las redes obliga a replantear las formas de producción y distribución; algunos medios fomentan los contenidos virales.
W
WhatsApp: Esta herramienta de mensajería ofrece oportunidades para el periodismo. Weblogs SL: Con más de 40 cabeceras, es el principal grupo de medios digitales especializados en España. Wearables: Las “tecnologías ponibles” se incorporan a prendas y objetos que realizan funciones comunicativas. Webdoc: Este formato de documental interactivo fomenta la participación del usuario.
Y
YouTube: La red social líder de contenidos audiovisuales se ha convertido en un enorme escaparate publicitario.
Z
Zetland: Este nativo digital danés innova con su peculiar forma de narración en directo y longform.